El sueño dorado del fútbol femenino en los Odesur 2018

En el día de mañana comenzará la 11° edición de los Juegos Odesur organizado por la Organización Deportiva Suramericana. La cita será en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, y el fútbol femenino participará de este evento por segunda vez. En El Rincón del Fútbol te contamos cómo se va a desarrollar el torneo.

Los Juegos Odesur del año 2014 fueron testigos de la primera participación del futbol femenino como disciplina. Aquella edición fue ganada por la Selección Argentina que contó entre sus jugadoras con Estefanía Banini, Mariana Larroquette y Yael Oviedo, entre otras que actualmente defienden los colores de la Selección Mayor. Tras vencer en una recordada semifinal a la Selección de Brasil, que contaba con jugadoras como Cristiane, Bia Zaneratto y Tamires; y luego en la final a la chilena, anfitriona de los Juegos, las chicas argentinas se llevaron la medalla de Oro.

Esta será la segunda vez que el fútbol femenino participe de los juegos, con la particularidad de que Brasil no presentó equipo para esta disciplina. Las selecciones que lo harán serán Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Todas estarán representadas por jugadoras Sub 20.

Las sedes

Bolivia será anfitriona de los Juegos Odesur por segunda vez. La primera se llevó a cabo en la altura de La Paz en el año 1978. En esta oportunidad, la sede será la ciudad de Cochabamba que, si bien está asentada sobre un valle llano, éste se encuentra a 2558 metros sobre el nivel del mar. Se destacan dos cerros que abrazan la ciudad.

Uno de ellos es el histórico Cerro de la Coronilla, más conocido como San Sebastián. Allí se libró una de las tantas batallas por la Independencia en la cual no fueron hombres quienes la protagonizaron, sino mujeres. Comandadas por Manuela Gandarillas, una anciana valiente con problemas de vista, quien un día proclamó ante el grueso de las mujeres cochabambinas: “Si ya no hay hombres, aquí estamos nosotras, para enfrentarnos al enemigo y morir por la patria”.

Manuela lideró la resistencia ante el ejército realista español comandado por José Manuel de Goyeneche y se atrincheró en el Cerro San Sebastián. Aquella batalla desigual acabaría con la muerte de esas mujeres valientes que durante tres horas batallaron y soportaron el asedio español. Fue un 27 de mayo de 1812 y en homenaje a todas las Heroínas de la Coronilla, a partir del año 1927, se celebra en Bolivia el Día de la Madre.

El otro cerro es el de San Pedro. Allí se emplaza el Cristo de la Concordia de 34 metros de altura (cuatro metros más alto que el Cristo Redentor brasilero) y es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Pues bien, volviendo a la competencia futbolera, las sedes para el desarrollo del torneo serán dos:

Estadio Municipal de Shinaota

Capacidad: 10.500 espectadores

Estadio Municipal de Villa Tunari

Capacidad: 25.000 espectadores

Las mascotas de los Juegos

En estos juegos se dará la particularidad de que serán dos las mascotas que acompañarán el evento. Por un lado está Juki que es un oso jukumari, una especie en extinción que habita en varios países sudamericanos y es originario de los Andes. Como es una especie con mucha fuerza, dicen que a Juki le gusta mucho trepar árboles y practicar deportes, entre sus favoritos se encuentran el levantamiento de pesas, el boxeo y el rugby.

La otra mascota será la jaguar Nuna quien habita tierrras suramericanas y su nombre significa espíritu o alma. A Nuna también le gusta hacer deporte y, además, pasear por la selva. Sus disciplinas favoritas son la gimnasia rítmica, el patinaje y la natación.

Forma de disputa y fixture

El torneo enfrentará a las seis selecciones de manera que jueguen todas contra todas. Quien alcance el mayor puntaje obtendrá la medalla de Oro, el segundo puesto se colgará la de Plata y el tercero la de Bronce.

El pueblo boliviano está feliz, en horas comenzará a vivir la fiesta del deporte suramericano. Se trabajó mucho para poner en pie cada una de las sedes y preparar la ciudad de Cochabamba para recibir a lxs miles de turistas que la visitarán entre el 26 de mayo y el 8 de junio. El fuego suramericano será encendido, sólo restará disfrutar de él.

Fotos: @Cocha2018, www.mondoiberica.com.es y www.cochabamba2018.bo


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*