El sueño de Ferroviaria se hizo realidad ¡Campeonas de América!

En la gran final de la Copa Libertadores, el Ferroviaria de Brasil se impuso al América de Cali en un partido sumamente parejo y con un arbitraje polémico. El conjunto brasilero consigue su segunda estrella en el torneo continental más importante.

La Copa Libertadores llegó a su fin y lo hizo de la mejor manera, mostrando en cancha dos partidos atractivos. El primero lo jugaron el Corinthians y la Universidad de Chile obteniendo la victoria el conjunto brasilero. Fue 4 a 0 con goles de Victoria Albuquerque en 2 ocasiones, Adriana de penal y Juliete. De esta manera, las representantes del Timao consiguieron el tercer puesto del certamen con la increíble suma de 39 goles a favor y solo uno en contra. Como era de esperar, Albuquerque, Gabi Nunes y Grazi recibieron la mención por ser goleadoras del torneo con 7 tantos cada una.

GOLEADORAS. Vic, Gabi y Grazi con sus menciones. Foto: Rodrigo Gazzanel (TW @SCCPFutFeminino)

Luego, llegó el momento de la gran final. América de Cali llegaba con el ánimo por las nubes luego de dejar en el camino al Corinthians y con el plantel completo y a punto. Del otro lado, el Ferroviaria de Lindsay Camila es un equipo que mostró muchas dudas en el inicio de la competencia y fue creciendo a medida que disputaba cada partido. Sin ir más lejos, la clasificación a Cuartos de Final fue agónica y dependió de otro resultado. Pero allí estaban, enteras de ánimo y espíritu, buscando alcanzar nuevamente la gloria.

El partido iba a tener dos tiempos bien marcados por la superioridad de unas sobre otras. En la primera etapa, las brasileras fueron protagonistas y, aunque el conjunto escarlata trató de equilibrar la balanza, nunca lo pudo conseguir. Sobre todo porque se encontró en desventaja muy rápidamente y los nervios comenzaron a jugarle en contra. Y es que sobre los 7 minutos de juego, Sochor ejecutó un tiro libre y la pelota se escabulló entre los brazos de Luz Tapia marcando el 1 a 0 para las Guerreiras.

El partido continuó y América no era capaz de lastimar a su rival hasta que apareció la veloz Gisela Robledo quien cayó derribada en área rival y Carvajal, la árbitra del partido, no dudo en cobrar penal. Hete aquí la primera gran polémica ¿fue penal? Si me preguntan a mí, pareciera ser que la defensora la toca en los aductores del muslo. Si se lo preguntan a Catalina Usme poco le importó, porque tomó el balón y con su acostumbrada calidad, lo colocó a un lado del palo marcando el 1 a 1.

Catalina Usme marcaba el empate y las Escarlatas volvían a creer. Foto: Twiter @AmericaCaliFem

La tranquilidad se hacía piel en el conjunto colombiano hasta que Carvajal apareció en escena nuevamente y cobró otro penal, esta vez a favor de Ferroviaria. Y acá no me quedan dudas, no fue. Aline Milene tampoco se detuvo a pensar si fue o no, acomodó la pelota y la acarició para marcar el 2 a 1 cuando corrían 42 minutos de juego.

La segunda etapa cambio drásticamente. El empuje y la garra colombiana se hicieron presentes y el América inclinó la cancha a su favor. Sin embargo, no pudo alcanzar el empate porque el travesaño y el palo del arco defendido por Luciana, se lo impidieron.

Y no soy exagerado, al minuto de juego, Manuela González sacó un hermoso remate que dio en el parante horizontal. Sobre los 13 iba a aparecer Diana Ospina pero su disparo daba en el palo y cuando se acababa el encuentro, un cabezazo de Tatiana Castañeda volvió a detonar el travesaño. Tampoco hay que dejar de lado la buena actuación de la portera brasilera quien, en un mano a mano, despejó al córner una buena definición de Manuela González. Por todo esto, el América mereció, al menos, el empate. Pero así es el fútbol, el miércoles conseguía lo impensado (e inmerecido si lo tomamos por el lado de las chances de gol) frente al Corinthians, hoy le ocurrió todo lo contrario. El llanto final de Catalina Usme (una de las mejores, si no la mejor jugadora del torneo) mostraba a las claras cuanto querían ganar esta copa.

Las futbolistas de Ferroviaria se coronan por segunda vez como Campeonas de América. En 2015 habían conseguido el mismo galardón venciendo en la final a Colo Colo. En aquel team también se destacaban jugadoras del actual plantel como Nicoly, Rafa Mineira y Barrinha. Este equipo de Lidsay Camila es un tanto distinto a aquel que estaba mejor aceitado. Ganar sus partidos, le costó a Ferroviaria, cada gota de sudor de cada una de sus jugadoras y, en definitiva, se prepararon para esta Copa, dejaron todo y hoy son las campeonas ¡Salud Guerreiras!

El festejo final con Lindsay besando la tan soñada copa. Foto: Captura DeporTV

Síntesis del partido:

AMÉRICA DE CALI (1): Luz Tapia; Leury Basanta, Daniela Arias, Tatiana Castañeda y Lizeth Ocampo; Carolina Pineda, Diana Ospina, Catalina Usme, Gisela Robledo y Manuela González y Wendy Bonilla.

Suplentes: Natalia Giraldo, Luisa Montaño, Anlly Iglesias, Angie Yanten, Gabriela Rodríguez, Caro, Sara Martínez, Mariana Zamorano y Joemar Guarecuco.

DT: Omar Caicedo Usme

FERROVIARIA (2): Luciana; Monalisa, Yasmin, Ana Alice y Barrinha; Carol Tavares, Luana, Nicoly y Sochor; Lurdinha y Aline Milene.

Suplentes: Lucilene, Leidiane, Amanda, Rafa Mineira, Yanne, Gessica, Duda y Daiane.

DT: Lindsay Camila Teles De Carvalho

Goles: PT 7’ Sochor (FER), 37’ Catalina Usme, de penal (AME) y 42’ Aline Milene, de penal (FER)

Cambios: Iglesias x Basanta, Rodríguez x Bonilla, Caro x Ocampo, Martínez x Robledo y Guareruco x González (AME); Duda x Milene, Mineira x Monalisa, Gessica x Yasmin y Daiane x Lurdinha (FER)

Amonestadas: Arias, Ocampo y Pineda (AME); Monalisa y Sochor (FER)

Árbitra: María Belén Carvajal (Chile)

Estadio: José Amalfitani

Foto principal: Captura de pantalla de la transmisión de DeporTV


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*