El Santo sanjuanino cumple 109 años

San Martín (SJ) cumple 109 años de vida y desde el Rincón saludamos al verdinegro y repasamos algunos acontecimientos de su larga historia futbolística.

El club fue fundado el 27 de septiembre del año 1907 por un grupo de jóvenes que por aquel entonces eran socios del club Atlético de la Juventud Alianza, un clásico rival del verdinegro.

Este grupo de muchachos estaba integrado, entre otros, por los hermanos Ormeño, Lubergildo Coli y Matías Cuello, a quienes apodaban los negritos. Eligieron el nombre en honor al Gral. San Martin y los colores: negro por lo de “negritos” y el verde porque es el color de la esperanza. La peluquería de Don Octavio Alcotta fue el lugar donde se firmó el acta de fundación de la institución y Don Octavio fue elegido presidente honorario.

El Santo obtuvo a lo largo de su historia 4 campeonatos sanjuaninos (anteriores a la creación de la Liga) y 26 torneos de Liga Sanjuanina de Fútbol, 2 Torneos del Interior y 1 Torneo Regional.

1930
El equipo verdinegro posando en 1930

Su primera gran participación en la elite del fútbol argento fue el Torneo Nacional de 1970, siendo parte de la Zona B donde obtuvo 4 triunfos (frente a Kimberley (MDP), Gimnasia de Jujuy, Independiente y Gimnasia de Mza), 5 empates y 11 derrotas, midiéndose con equipos de la talla de Boca Juniors, Rosario Central y Estudiantes. Terminó último en la zona de aquel torneo que luego ganaría el equipo xeneize.

En el Nacional B tuvo 7 participaciones, siendo la del torneo 2007 la más importante porque logró llegar a Primera División luego de derrotar a Huracán en una final por el segundo ascenso. En el banco del verdinegro estaba Teté Quiroz comandando el equipo y, en la cancha, un Luis Tonelotto iluminadísimo, autor, por otra parte, del primer gol del Santo en la A, cuando derrotó a Argentinos Juniors en La Paternal por 1 a 0. Sin embargo, un año después, regresaría a la segunda categoría del fútbol argentino.

f-16-san-martin-sj-412x232

En el año 2011 logró el tercer puesto que lo llevó a jugar una promoción contra Gimnasia (LP) y de la cual salió triunfador para poder regresar a la elite del fútbol argentino. Emmanuel Mas, Ezequiel Videla, Sebastián Penco y Cristian Grabisnski fueron algunos de los jugadores que formaron parte de ese recordado ascenso, el DT fue Daniel Garnero.

Finalmente, en 2014, volvería a Primera de la mano del Yagui Forestello como DT y con algunos jugadores que aún forman parte del actual equipo como Luis Ardente, Marcos Gelabert y Francisco Mattia, más la potencia goleadora del uruguayo Carlos Bueno y el despliegue de Maximiliano Bustos. La tarde del 7 de diciembre derrotaron a Ferro por 3 a 0 y los verdinegros se volvieron a vestir de fiesta.

El Santo juega de local en su propio estadio, el Hilario Sánchez que fue inaugurado el 9 de septiembre del año 1951 y tiene una capacidad para 22.500 espectadores. Su nombre es un homenaje a Hilario Sánchez Rodríguez, ex arquero del club y presidente de la institución durante las décadas del 70 y 80.

estadio

Rivales clásicos

En San Juan, el histórico rival de San Martín es el Club Atlético de la Juventud Alianza, ambos son los dos clubes más antiguos de la ciudad, también en las últimas décadas el Club Sportivo Desamparados se ha convertido en un clásico rival del Santo.

Sin embargo, la rivalidad más conocida es la que disputa con Godoy Cruz Antonio Tomba de la provincia de Mendoza, es un clásico regional (Clásico de Cuyo) que ha tenido varios enfrentamientos a partir de la década del 90, tanto en Primera División como en el Nacional B.

Máximos goleadores históricos

  • Eduardo Merino: 169 goles
  • Pablo Marini: 67
  • Luis Tonelotto: 63
  • Sebastian Penco: 60
  • Gastón Caprari: 35
goleadores
Goleadores: Luis Tonelotto y Sebastián Penco

Una vida de lucha para un club que nació de una pelea entre amigos, una vida institucional avanzando siempre en la búsqueda de nuevos objetivos. Primero fueron los torneos regionales, luego la construcción de un estadio moderno, más tarde la llegada al Nacional B y, finalmente, el ansiado ascenso a la Primera División. Esto es San Martín, esto es San Juan.

¡FELICES 109 AÑOS VERDINEGRO!

 

Fotos: Wikipedia, Soy Verdinegro y Diario de Cuyo.


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

2 Comentarios en este artículo

  1. Mariana Godoy

    ¡¡Muy buena nota!!

    Mariana Godoy / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*