El retorno de Guerrero ante los “Halcones” de Pizzi

Desde las 15 hs, en el AFG Arena de San Galo, Suiza, Arabia Saudita y Perú se enfrentan en un nuevo amistoso de preparación para Rusia 2018. Sera el regreso de Paolo Guerrero a la “bicolor”.

Partido atractivo el de esta tarde de domingo para seguir respirando clima mundialista antes del comienzo de la Copa del Mundo el 14 de junio. Perú y Arabia Saudita se miden desde las 15 hs en el AFG Arena de Suiza en un partido que reúne varios condimentos: duelo de técnicos argentinos, la vuelta de Paolo Guerrero a la selección peruana; y el choque entre un equipo ya formado, como el combinado sudamericano, y otro en crecimiento como el representativo del Golfo Pérsico.

Gran trabajo el de Ricardo Gareca al frente de la “blanquirroja”. Además de clasificarlo a una Copa del Mundo luego de 36 años de ausencia, le dio una identidad de juego a sus dirigidos y lo transformo en un verdadero equipo. A pesar de la ausencia de Paolo Guerrero en el repechaje ante Nueva Zelanda y en los partidos amistosos que le continuaron, su estructura futbolística no se resintió y siguió cosechando buenos rendimientos.

Apuntada dentro del ambiente de futbol como una hipotética revelación en el próximo mundial, Perú recibió esta semana la buena noticia de que va a poder contar con Guerrero, su capitán y estrella, para afrontar Rusia 2018. Una resolución del Tribunal Superior de Justicia suizo hizo lugar a la apelación del “Depredador”, que solicito la anulación de la sanción por doping positivo impuesta por el TAS. Esta quedo en suspenso y será efectiva una vez finalizado el mundial.

Esta misma tarde Guerrero dirá presente entre los titulares de la “bicolor” con el objetivo de sumar minutos de futbol y darle mayor peso al ataque peruano. Más allá de que se entrenó por su cuenta en todo este tiempo, es una incógnita saber cómo responderá el centro delantero del Flamengo ante la exigencia de un partido profesional.

Perú (posible rival de Argentina en los octavos de final), presentara tres modificaciones respecto al once titular que derroto 2-0 a Escocia en el partido despedida del martes pasado: Gállese, Santamaría y Guerrero por Carvallo, Rodríguez y Farfán respectivamente.

“Este es el primer juego en Europa y tenemos que acostumbrarnos a las condiciones”, expreso Gareca en referencia al partido tras lo cual agrego “sabemos que Arabia Saudita jugo bien contra Italia y esta será una buena prueba”.

Justamente los “Halcones Verdes” abrirán el mundial contra Rusia y tienen el sueño de alcanzar los octavos de final como lo hicieron en EEUU 94. Su entrenador, Juan Antonio Pizzi, viene realizando un trabajo que mostro signos de progreso a pesar de la derrota 2-1 contra Italia el martes último.

Los “Hijos del Desierto” atraviesan su quinta etapa de preparación y saben que el de esta tarde es un partido interesante con la mira puesta en su segundo rival en Rusia, Uruguay: “Esta es una buen prueba para nosotros. Perú puede no jugar exactamente de la misma manera que Uruguay, pero sigue siendo una buena experiencia para los jugadores”, manifestó Pizzi.

Independientemente de los resultados (victorias ante Argelia, Moldavia y Grecia; empate con Ucrania y derrotas con Irak, Bélgica e Italia), Arabia Saudita exhibió algo de la idea de juego que pregona su entrenador: mirar al arco contrario, presión, ataque por los costados, juego en equipo y vocación ofensiva. “Los jugadores han estado trabajando duro y respondiendo bien en los entrenamientos y en los juegos. Queremos seguir construyendo sobre eso y desarrollarnos”, continuo Pizzi que a diferencia del choque con Italia pondrá desde el arranque a sus “estrellas”, Fahad Al-Muwallad y Mohammed Al-Sahlawi, ambos debutantes en la última Liga de España.

Tanto Gareca como Pizzi utilizaran este partido para cerrar la lista definitiva de 23 jugadores que deberán presentar mañana a la FIFA. Para el “Tigre” quizás la tarea sea más fácil ya que solo deberá excluir a un jugador. Mientras que el ex entrenador de la selección chilena tendrá que prescindir de cinco protagonistas.

Gareca y Pizzi se enfrentaron tres veces desde el banco de suplentes. Los dos primeros enfrentamientos se dieron cuando el hoy técnico de Perú dirigía en Vélez mientras que el actual técnico de Arabia Saudita en ese momento era el técnico del San Lorenzo. Los dos partidos culminaron empatados: el primero 0 a 0 por el Torneo Inicial y el segundo 1 a 1 por el Torneo Final, con tantos de Ezequiel Rescaldani y Leandro Navarro.

Y posteriormente, por la fecha 10 de las últimas eliminatorias, Chile se impuso 2-1 a Perú en Santiago con goles de Arturo Vidal y descuento de Flores para los “incaicos”

POSIBLES FORMACIONES

Perú: Pedro Gállese;  Anderson Santamaría, Christian Ramos, Miguel Trauco, Luis Advíncula; Renato Tapia, Yoshimar Yotún,  Edison Flores, André Carrillo, Christian Cueva, Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Arabia Saudita: Abdullah Al-Mayouf – Yasser Al-Shahrani, Osama Hawsawi, Omar Hawsawi, Mansour Al-Harbi – Abdulla Otayf, Yahya Al-Shehri, Nawaf Al-Abid, Salman Al-Faraj, Fahad Al-Mawallad – Mohammed Al-Sahlawi. DT: Juan Antonio Pizzi.

Hora: 15

Estadio: AFG Arena

Imagen destacada: La República


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*