#GranDT: El prócer Tatengue

Hablar de historia en Unión es sentarse y preguntarse en que parte de la misma situarse para luego desmenuzar parte de la misma; y hoy haremos hincapié precisamente en uno de los nombres que dejo varias huellas en la rica y preciada historia Tatengue. Leonardo Carol Madelón.

Fuente: Fernando Crespi – Departamento de Prensa Club Unión.

Cuando se habla de entrenadores consagrados y respetados en el mundo Rojiblanco no se puede dejar de mencionar por ejemplo a Fran Kudelka, Carlos Trullet, Humberto Zuccarelli o al emblema de la gesta del 79 como lo es Enzo Volken; pero nadie seguramente nadie podrá negar lo que logró Madelón con el buzo de DT.

Nacido un 25 de enero en Cafferata, Provincia de Santa Fe, el Francés comenzó su carrera como jugador defendiendo los colores de San Lorenzo de Almagro donde hizo su debut en 1982 y permaneció hasta finales de 1988 que fichó en Unión. Allí formó parte del histórico plantel que es recordado por haber conseguido el ascenso a Primera División en la Temporada 1988/89 ganándole la final del Torneo Reducido a su máximo rival, Colón. En esa final Leo Madelón anotó un gol de tiro libre que es recordado en Santa Fe como el Madelonazo. Tras esto se marchó tres años a Rosario Central, para luego volver un año al Tate donde se retiró.

Madelón en su epoca de jugador. Fuente: Diario El Litoral.

Su carrera como entrenador de futbol comenzó en 1997 dirigiendo a Colegiales en la Primera B Metropolitana, luego pasó por El Porvenir y llegó a mediados de 2001 a Unión ésta vez como DT, en lo que fue su primera experiencia como entrenador en Primera División. Los malos resultados tras 18 partidos dirigidos decantaron en su despido.

Leo y su primer ciclo como entrenador Tatengue. Fuente: Diario El Litoral.

Luego de 12 años y tras pasar por varios equipos con resultados dispares, regresó en diciembre de 2013 comenzando su segunda etapa en el club que por ese entonces navegaba en el Nacional B. Al año siguiente conformó un buen equipo que logró al regreso a Primera División tras finalizar primero en la tabla global de ese año. Luego en la temporada 2015 logró mantener a Unión en la categoría, además accedió  a la Liguilla Pre-Sudamericana aunque fue rápidamente eliminado en la primera ronda.

En 2016 nuevamente hace una buena cantidad de puntos, con un equipo que realmente jugaba muy bien, ganó dos Clásicos Santafesinos consecutivos en un mes, y además, llegó a los cuartos de final de la Copa Argentina donde perdió con River Plate, que luego fue campeón del certamen. Luego de esto y tras vencer como local a Sarmiento de Junín renuncia a su cargo, ¿motivos? Desgaste y diferencias con la dirigencia.

Fuente: Ines Garbarino – Departamento de Prensa Club Unión.

Se marchó a Belgrano de Córdoba y tan solo 7 meses después de su salida regresó a Santa Fe en busca de revancha.

En su tercer ciclo (y el más exitoso) al mando de Unión, logró una extraordinaria campaña en la primera edición de la Superliga Argentina obteniendo el 10º puesto (de 28 participantes) clasificándolo por primera vez en su historia a un torneo internacional: la Copa Sudamericana. En la Temporada 2018/19 ratifica lo logrado el año anterior finalizando octavo de 26 equipos participantes en la Superliga e ingresa por segunda vez consecutiva a la Copa Sudamericana.

Madelón en la noche de la goleada al Mineiro en Santa Fe. Fuente: Fernando Crespi – Departamento de Prensa Club Unión.

En ambos Torneos Internacionales los rivales no fueron fáciles, ya que en la primera edición le tocó debutar frente a Independiente del Valle de Ecuador, a quien vence 2 a 0 en Santa Fe, pero cae por idéntico marcador en Quito donde luego es eliminado tras la tanda de penales con el equipo que luego sería el campeón.

En la segunda participación la suerte fue para los santafesinos, ya que nuevamente el rival al que debió enfrentar fue el poderoso Atlético Minerio de Brasil.
Al conjunto Galo lo goleó 3 a 0 en el 15 de Abril y luego perdió 2-0 en Brasil, pero por el resultado global pasó de ronda.

Tras ésta victoria, los resultados en el torneo domestico no fueron buenos, incluso la eliminación a manos de Dock Sud en Copa Argentina dieron como resultado que nuevamente el Francés renuncie a su cargo.

Fuente: Gabriel Palomeque – Departamento de Prensa Club Unión.

En resumen Madelón dirigió 219 partidos al Tate con 77 victorias, 79 empates y 63 derrotas; 267 goles a favor y 233 en contra, obteniendo el 47.18% de los puntos.

De esos 219, 210 fueron partidos oficiales (los 9 restantes son por Copa Santa Fe que es un certamen semi-oficial), en los que Unión obtuvo 73 victorias, 77 empates y 60 derrotas, con 252 goles a favor y 225 en contra.
De los tres ciclos al frente de Unión, el primero de ellos fue en el Torneo Apertura 2001. El segundo abarca desde enero del 2014 hasta noviembre del 2016. Y el tercero entre julio del 2017 y marzo del 2020.

Sin dudas que este último fue el más exitoso ya que por primera vez en su historia Unión clasificó a una Copa internacional y lo hizo en dos oportunidades consecutivas (Copa Sudamericana 2019 y Copa Sudamericana 2020). Pero además volvió a ganar el último Clásico y continuó con su invicto ante el eterno rival.

Imágen del último clásico que dirigió. Fuente: Gabriel Palomeque – Departamento de Prensa Club Unión.

Si vamos a la diferencia por competencias, Madelón dirigió 152 partidos en Primera División (torneo local, Superliga, Pre Sudamericana y Copa de Superliga). 41 encuentros de la B Nacional y por Copa Argentina fueron 13. Por último sumar los cuatro enfrentamientos por Copa Sudamericana.

Hablar solamente de números en la carrera de un DT o jugador, siempre me pareció frio, aunque en este caso las estadísticas nos permiten argumentar porque Madelón se erige como el mejor entrenador de la historia Rojiblanca. El que obtuvo dos clasificaciones a copas internacionales (las primeras y únicas hasta ahora), el que logró dos ascensos, el que nunca perdió ante su eterno rival siento entrenador (tres victorias y cuatro empates; de hecho Colón solo le pudo hacer un gol en 630 minutos). Además de ser el hombre que más partidos oficiales dirigió a Unión.

Sin dudas que Madelón marcó un antes y un después en la historia del conjunto de La Avenida. Siempre apostó por más, por engrandecer a un equipo y pensar en cosas grandes. A pesar que no haber obtenido un título, volvió a darle la jerarquía que tenía la Institución y dejó la vara muy alta para los que vengan detrás de él. No hay muchas personas en el ambiente futbolero que saben llegar a la gloria siendo jugador y luego entrenador en el mismo club. Madelón logró ambas.

Fuente: Fernando Crespi – Departamento de Prensa Club Unión.

Fuente imágen destacada: Ines Garbarino – Departamento de Prensa Club Unión.


Germán Viganotti

Acerca Germán Viganotti

ver todas las publicaciones

Hola! Qué tal? Mi nombre es Germán Viganotti, soy de Santa Fe capital tengo 28 años y soy periodista deportivo, recibido a fines del 2016 en el Centro Deportivo 7800 de mi querida Santa Fe. Llegué a la carrera de periodista uniendo dos grandes pasiones, la de investigar y la del deporte. Comencé redactando para la web Solo Ascenso a principios del año 2015 la campaña de Atlético Paraná y en abril del mismo año me sumé también a la web BN_Partidos también redactando las novedades del Rojiblanco. A mediados de ese año comencé a trabajar como vestuarista en las transmisiones de “Las voces del Gato”, equipo que se encarga de relatar todos los partidos que dispute Atlético Paraná tanto de local como de visitante. Estos tres trabajos los desempeñe hasta julio del 2016 donde por cuestiones de tiempo abandoné y pasé a integrar el equipo de “La Central Deportiva” realizando las tareas de vestuarista de Unión primero en Aire de Santa Fe FM 91.1 y a partir de este 2017 en Cadena 3, la radio más federal del país; donde tenemos las dos tiras diarias y además las transmisiones de los partidos de Colón y Unión. Además también participo en los grupos de trabajo de “Pasión por el Futbol” y “Sintonía de Gol” llevando las novedades de Sabaleros y Tatengues; y en cuanto el tiempo me lo permita realizó la tarea de estudios centrales en La Red FM 96.7 en las transmisiones de Liga Santafesina y Esperancina que realiza “El Potrero”. Llegué a “El Rincon del Futbol” gracias a Emiliano que se contactó conmigo para darle una mano en lo que respecta al Federal B, donde espero estar a la altura y brindarles a los lectores el 100% de mis capacidades; uniendo otras dos pasiones, la de redactar y el futbol de ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*