El onofrismo se defiende y contraataca

Y un día llegó el contragolpe. Después de serios cuestionamientos de los dirigentes actuales para con los miembros de la CD anterior, incluídos el envío de cartas-documento y una investigación en ciernes a la actuación de Daniel Onofri, Manuel Mansanta y Nicolás Cufré, llegó la respuesta en foma de solicitada, defendiendo la gestión finalizada en diciembre desde lo deportivo y económico; y con la seria acusación de forzar situaciones financieras “encaminando al Club a una cesación de pago”.

Los ex dirigentes de la gestión Onofri defendieron su actuación económica-financiera (“en cinco años la deuda se disminuyó en U$S 5.800.000”), la cancelación de juicios (los de Ramaciotti, Cocca, Madelón, Pablo Fernández, Frezzotti, Fontanello y la empresa Intermark, por el pase de Goux), y su actuación frente a los juicios de la ONG Hoja de Tilo y el Consorcio Puerto La Plata que permitieron escriturar las tierras del Bosque y lograr la cesión de las tierras de El Bosquecito, respectivamente.
Además, acusan a la actual CD de no continuar con el plan de pagos con AFIP (“se han dejado de pagar las cuotas de tres moratorias, lo que puede ocasionar la caída de dichos planes y la inhibición de todas las cuentas del Club”) y el voluntario retiro de fondos de las cuentas del club (“para que se rechazaran todos los cheques, encaminando al Club a una cesación de pago”).
Por otro lado, y ya en un marco de ruptura total, recuerdan cuando Gabriel Pellegrino no se presentó a las elecciones de 2010 por considerar “inviable” al club y entienden que es un ataque de “quienes infructuosamente nos quisieron ver de rodillas y apostaron al fracaso, desde nuestra asunción y hasta el último día de nuestra gestión, hoy insisten en denostarnos, quizá por habernos jugado cuando otros no se animaron”. Lo que parecía un continuismo político en la previa de las elecciones de noviembre (recordemos que el oficialismo ‘bajó’ su lista para favorecer el triunfo de Pellegrino sobre Mariano Cowen) terminó con acusaciones cruzadas y lo que la ex CD define como “ingratitud”.

Es cierto también que poco se dice de la responsabilidad de la dirigencia saliente en el juicio Sessa (no se respetó un acuerdo que conciliaba en 15 cuotas), aunque lo mencionan en el texto como una cuestión legal de entidad similar a otras que ellos afrontaron sin necesidad de cirugía mayor como lo es el Concurso Preventivo de Acreedores.

Linda previa para la Asamblea Extraordinaria del viernes que definirá si el club va o no hacia el Concurso, tal cual la intención de la actual CD.

Como en la foto, Pellegrino y Onofri enfrentados (Foto: Archivo)

El texto completo del comunicado de la Comisión Directiva 2013-2016 es el siguiente:

QUE EL ÁRBOL NO TAPE EL BOSQUE

En el año 2010, cuando Gabriel Pellegrino sostenía que no estaba capacitado para conducir al Club, que consideraba inviable, se presentaron a elecciones 3 listas con integrantes dispuestos a jugársela por la Institución. De los miembros de esas 3 listas, surgió una unidad que condujo el Club los últimos 3 años.

Nuestro Club no sólo fue viable, sino que, dejó atrás los pedidos de quiebra y retomó la senda del crecimiento, además de volver a Primera A, se peleó el Campeonato hasta la última fecha en 2014. Desde hace mucho tiempo no miramos la tabla del promedio. Clasificamos a dos Copas Sudamericanas en los últimos tres años y cuando dejamos la conducción del Club, se disputaba la semifinal de Copa Argentina.

Hoy como en 2010, nos dicen que Gimnasia está agobiado por las deudas, pero la realidad es que en cinco años la deuda se disminuyó en U$S 5.800.000 (Cinco millones ochocientos mil dólares) -bajó el 42%- sin necesidad de concursarlo.

También nos expresan que el problema son los juicios heredados. Hace tres años, mediante una exhaustiva auditoría determinamos la existencia de 78, hoy son 57, de los cuales 10 se encontraban conciliados, con acuerdos no caídos al momento del traspaso.

Cancelamos juicios emblemáticos y antiquísimos por U$S 1.237.433 (Un millón doscientos treinta y siete mil cuatrocientos treinta y tres dólares), muchos de ellos tan complicados como el de Sessa: Los de los Cuerpos Técnicos de Ramaciotti, Cocca, Madelón y Pablo Fernández; los de jugadores como Frezzotti, Fontanello, o intermediarios como Intermark, por el pase de Goux.

Acordamos concluir dos juicios trascendentes para la historia del Club, el reclamo de Hoja de Tilo y otras ONGS ambientalistas que NOS PERMITIERON ESCRITURAR LAS TIERRAS DEL BOSQUE y CONSTRUIR LA TRIBUNA H. CANCELAMOS UNA DEUDA DE $ 2.053.018 (Dos millones cincuenta y tres mil dieciocho Pesos) por alquileres impagos al CONSORCIO DEL PUERTO LA PLATA y así LOGRAMOS LA CESIÓN DE LAS 11 HECTAREAS DEL PREDIO “EL BOSQUECITO” A FAVOR DE GIMNASIA.

Como resultado de los juicios, el Club sufrió en varias oportunidades medidas cautelares, embargos e inhibiciones, afectando los derechos de T.V., los montos a percibir por venta de jugadores, cuentas bancarias, etc. Siempre mantuvimos la calma y dimos la lucha en la justicia, consiguiendo superar todas esas contingencias. Esto mismo correspondería hacer ahora con el caso Sessa, pero la actual Comisión Directiva trascurrido 90 días de su asunción, no ha solicitado el levantamiento del embargo, cuando en realidad tiene un pronunciamiento favorable de la Suprema Corte.

Abonamos deuda de AFIP, después de haber pagado durante 5 años la suma de $ 6.560.000 (Seis millones quinientos sesenta mil Pesos) a valores históricos, hoy se han dejado de pagar las cuotas de tres moratorias, lo que puede ocasionar la caída de dichos planes y la inhibición de todas las cuentas del Club.

Algo similar ocurre con las cuentas corrientes de la Institución. Mientras se gastaban cerca de $ 2.000.000 (Dos millones de Pesos) en una pretemporada en un costoso Hotel de Tandil, se retiraron los fondos del Banco para que se rechazaran todos los cheques, encaminando al Club a una cesación de pago.

Finalmente, debe resaltarse que durante nuestra gestión Gimnasia no fue una excepción a la situación global de nuestro país y de crisis sin precedente en la AFA, que generó la disminución drástica, pero circunstancial, de los ingreso por derechos de TV, del pago cuotas societarias y de sponsors, por un valor de $ 20.200.000,00 (Veinte millones doscientos mil Pesos). Pero eso no justificó que concursáramos al Club y tampoco entendemos se justifique una decisión política tan riesgosa, que corre por exclusiva cuenta de quienes la tomen.

A pesar de tener un mensaje conciliador, y no haber respondido jamás un insulto, un agravio o una falsa denuncia, quienes infructuosamente nos quisieron ver de rodillas y apostaron al fracaso, desde nuestra asunción y hasta el último día de nuestra gestión, hoy insisten en denostarnos, quizá por habernos jugado cuando otros no se animaron.

Sobre las lágrimas de la ingratitud, nos juramos que no vamos a abandonar e inspirados en el espíritu del “Movimiento Arriba Gimnasia”, seguiremos peleando con el ánimo retemplado. TENDEREMOS PUENTES PARA LOGRAR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRIPEROS, PERO CON LA MISMA FUERZA NOS OPONDREMOS A ESTA POLÍTICA DE LEVANTAR MUROS PARA DIVIDIRNOS, PONIENDO EN DUDA LO MÁS SAGRADO QUE TENEMOS QUE ES NUESTRA HONRA.

¡¡ ARRIBA GIMNASIA !!

Comisión Directiva período 2013-2016

Robustelli, Pellegrino, Luis Díaz, Onofri y Parisi. Los ex y el actual juntos… hace sólo tres meses (Foto: Archivo)

Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 47 años, desde hace 28 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 19 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*