El ocaso de Hamburgo

Y una día se extinguió el “Dinosaurio” del fútbol alemán con el descenso tras 54 años ininterrumpidos en la Bundesliga. A este día histórico se suma la caída de Bayern en casa luego de 38 partidos… ¡y por goleada!.

Hamburgo derrotó 2-1 a Borussia Mönchengladbach pero no le alcanzó para mantener la categoría, ya que necesitaba una derrota ajena para aspirar al menos al play-off por la permanencia. Desazón pura en el Volkparkstadion, para un equipo que supo ser monarca europeo en 1983 y que ahora deberá jugar en la Segunda durante la próxima temporada.

No era fácil el panorama para los entrenados por Christian Titz: además de sumar de a 3, necesitaban que Wolfsburgo cayera en casa ante el ya descendido Köln. De esta manera, al paciente que estaba en terapia intensiva desde la semana pasada ya era cuestión de tiempo que le desconectasen el respirador.

Aaron Hunt de penal (11´) adelantó a los locales y el suizo Josip Drmic lo empardó para los comandados por Dieter Hecking. Lewis Holtby le devolvió la ventaja a Hamburgo a los 63´ y el estadounidense Bobby Shoud Wood se fue expulsado 8 minutos más tarde. Claro que llegaban las malas noticias desde el Volkswagen Arena y el descenso ya era cosa juzgada.

Los simpatizantes no se bancaron la situación y arrojaron bengalas hacia el campo de juego. Félix Brych suspendió el partido durante 15 minutos hasta que se calmasen un poco los ánimos. Luego se reanudó simplemente para cumplir con la formalidad y que los locales consiguiesen una victoria con sabor a nada.

Y un día se detuvo el reloj para Hamburgo, pese a que Johnny Hates Jazz deseaba volverlo atrás en su “hit ochentoso” (Foto: Marca)

Wolfsburgo tiene una vida más. Los “Lobos” golearon 4-1 a Köln en casa y evitaron el descenso directo. Había una mínima chance de zafar de todo, si es que Friburgo perdía en casa en su compromiso ante Augsburgo, pero los de Bruno Labbadia primero tenían que ganar para al menos asegurarse la chance del play-off por la permanencia (jugarán ante Holstein Kiel, tercer posicionado en la Bundesliga 2).

El galo Joshua Guilavogui quebró el cero para los locales al minuto de juego, pero Jonas Héctor igualó para las “Cabras Montesas” a los 32´. En el complemento, los “Lobos” aullaron 3 veces más y se quedaron con los necesarios 3 puntos para seguir en carrera, cortesía de Divock Origi (54´), Robin Knoche (71´) y Josip Brekalo (91´).

Stuttgart le arruinó la despedida a Jupp Heynckes, con el inesperado triunfo 4-1 sobre Bayern Münich en el mismísimo Allianz Arena. Impacto fulminante por parte de “Die Roten” sobre unos bávaros que no caían en casa por el torneo local desde marzo de 2016 (1-2 ante Mainz 05).

Doblete de Daniel Ginczek (5´ y 55´) y las restantes anotaciones de Anastasios Donis (42´) y Chadrac Akolo (52´). Corentin Tolisso (21´) había empatado de manera transitoria en el último partido de Heynckess al frente de Bayern, ya que a partir de la próxima temporada el nuevo entrenador será Niko Kovac.

Hoffenheim se impuso 3-1 a Borussia Dortmund y sacó pasaje directo para la próxima UEFA Champions League. En el Wirsol Rhein Neckar Arena, fue el local quien arremetió en la recta final para el tercer boleto continental. Una nueva muestra de la capacidad de su joven entrenador, Julian Nagelsmann, que le dio identidad propia a un equipo que ya se acostumbra a trascender más allá de las fronteras.

Andrej Kramaric (26´) abrió el marcador para los de Sinsheim y Marco Reus (58´) equilibró las acciones. Sin embargo, Adam Szalai (63´) y Pavel Kaderabek (73´) establecieron la diferencia necesaria para asegurar el tercer lugar en la tabla (+18 contra +17 de sus vencidos, un verdadero mano a mano bien ganado).

Bayer Leverkusen tuvo la receta del éxito pero se enfermó sobre el final. Los de la industria farmacéutica doblegaron 3-2 a Hannover 96 en el BayArena pero no tienen más remedio que conformarse con jugar la próxima Europa League.

Otro de los interesados por meterse en la zona de UCL tenía que ganar y por goleada, para arrimar en la diferencia con un eventual empate en puntos (sí, 3 equipos quedaron con 55 unidades). Lucas Alario imprimió factura por duplicado (3´ y 18´) y Julian Brandt (55´) encendió la esperanza con el 3-0 parcial. Pero 2 goles sufridos en tiempo adicional – obra de Niclas Füllkrug (91´) y de Martin Harnik (94´) – tiraron abajo las ilusiones del conjunto que dirige Heiko Herrlich.

RB Leipzig se mandó una de tenis y abordó el tren europeo a tiempo. Los “Toros Rojos” golearon 6-2 a Hertha Berlín en el Olympiastadion de la Capital y jugarán la próxima Europa League.

Autoridad y contundencia mostraron los comandados por el austriaco Ralph Hasenthül, que lograron el set por anotaciones de Jean-Kevin Augustin 2 veces (22´ y 54´), Dayotchanculle Upamecano (2´), Ademola Lookman (8´), Timo Werner (49 ´) y Bruma (82´). Para los capitalinos señalaron Vedad Ibisevic (4´) y Salomon Kalou (64´).

Friburgo despejó todo tipo de dudas con respecto a la permanencia y superó 2-0 a Augsburgo, en el Schwarzwald-Stadion. No querían sufrir más los dirigidos por la dupla Christian Streich / Florian Bruns y un triunfo lavarían un poco la culpa por la pésima temporada disputada.

Nicolas Höfler (49´) y Tim Kleindienst (65´) llevaron tranquilidad con sus dianas para el equipo de la región de Baden-Württemberg.

Schalke 04 tuvo un magnífico cierre de campaña y celebró el subcampeonato con una victoria 1-0 sobre Eintracht Frankfurt. En Gelsenkirchen, el equipo con mayor cantidad de hinchas en Alemania, volvió a vivir sus mejores épocas y dejó un mensaje grabado para toda Europa: a teñir el continente de “Azul Real”, porque están de vuelta en la Champions.

El austriaco Guido Burgstaller en el minuto 26 anotó el solitario gol del encuentro, para cosechar el segundo triunfo seguido y vengarse de los de la “Selva Negra” por la eliminación en semifinales de la DFB Pokal.

En el partido que no definía nada arriba ni abajo, Werder Bremen le ganó 2-1 a Mainz 05 en el Opel Arena. Fue sólo para cumplir con el calendario, pero los de Maguncia volvieron a exhibir sus debilidades y volvieron a la normalidad, tras haberse salvado del descenso la semana pasada.

Y eso que ganaban con gol de Jean-Philippe Gbamin a los 12 minutos de juego. Hasta que el “Verdiblanco” reaccionó y corrigió el rumbo gracias a los tantos de Florian Kainz (23´) y de Theodor Gebre Selassie (79´).

(Foto Principal: noticias.bles.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*