El logro Pirata

Un día como hoy, Belgrano se convertía en el primer cordobés en ganar un título oficial de AFA. Además, lo hizo de manera invicta, superó el récord de Racing Club de Juan José Puzutti, con 28 victorias, 12 empates y 97 goles a favor.

Comenzó en el año 1985 cuando se consagró campeón del torneo de Primera División de la ex Asociación Cordobesa de Fútbol y prolongó una racha de 14 partidos sin perder. Después le siguió el Provincial (otros 14 sin derrotas). Cuando llegó el año 1986 estaba más que preparado para coronarse en el torneo Regional (9 triunfos y 3 empates). Luego, jugó una liguilla Pre Libertadores frente a Newells Old Boys donde se acabaría esta extensa racha.

En la final de dicho Regional, que hoy se conmemora, los Celestes vencieron a Olimpo de Bahía Blanca 3 a 2 en el Gigante de Alberdi, que desbordaba de hinchas. Los goles fueron de Edgardo Parmigiani (22’ y 24’) y uno del “Tato” Martelloto (a los 61’).

Entre los ya nombrados también aparecían Villarreal, Blasón, Martelotto, Villagra y otros experimentados como J.J. López.

En aquella época, Andrés Fassi, hoy presidente de Talleres de Córdoba, era el Preparador Físico del equipo y consiguió tres títulos en la institución Pirata. También hay recuerdos de un partido amistoso con muchas anécdotas, donde jugó nada más y nada menos que Diego Armando Maradona. Meses antes había vuelto de México para traer una de las copas más preciadas del fútbol mundial.


fOTO : Belgrano Twitter
Informe : Leandro Juri Nam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*