Primera B

El Guapo no afloja

Se cerró la fecha 16 de la Primera B Metropolitana y Barracas Central volvió a ganar. Esta vez, el rivla fue San Miguel y el resultado fue 1 a 0 para el equipo barraquense gracias a la figura de la cancha: Juan Pablo Passaglia.

Lunes feriado en la Argentina recordando la gesta Rosista que determinó la defensa de la Soberanía Nacional en la recordada Batalla de la Vuelta de Obligado, allá por 1845. Y si de Soberanía hablamos, podemos decir que la que ejerce Barracas Central en su estadio ya lleva un invicto de casi un año. Exactamente, el 4 de diciembre del 2017 fue la última vez que cayó derrotado en el Claudio Chiqui Tapia. A partir de allí se sucedieron 16 partidos en los que el Guapo ganó en  11 oportunidades. Esta vez, le tocó el turno a San Miguel.

Barracas lo ganó bien, manejando los hilos del partido durante todo el primer tiempo y cediendo la pelota en el segundo para salir de contra. La defensa se mostró firme y el mediocampo comandado por Carlos Arce y Juan Pablo Passaglia no tuvo inconvenientes en gobernar esa zona de la cancha. Arriba tuvo el trabajo de creación y gambetas de Fernando Valenzuela y el trabajo silencioso de Facundo Castro. El equipo de Salvador Daniele juega bien y está cada día más maduro y seguro de lo que quiere.

Durante la primera etapa, la que mejor jugó, el local prefirió volcar su ataque por el sector derecho, ese en el que Fernando Valenzuela se siente más cómodo y en el que provoca el desequilibrio. Si bien le faltó el último toque para concretar la diferencia en el marcador, el Guapo inclinó la cancha y cuando no puede entrar al área rival tocando prueba desde afuera y lo hizo con disparos de Valenzuela, Passaglia y Arce aunque sin puntería. Pero de tanto buscar e ir por derecha llegó el gol merecido. Pase de Maxi Rodríguez para Cristian Broggi que metió centro al área chica y ahí apareció Juan Pablo Passaglia para poner el 1 a 0. Así nos fuimos al descanso.

A REFRESCARSE. El intenso calor obligó a detener el partido para que los jugadores se hidraten.

En la segunda parte, el local cedió la pelota y trató de cerrar el partido de contra aprovechando la velocidad de Valenzuela. Pero no se pudo dar, al 10 lo cargaron de faltas y nunca pudo hacer efectivas sus intenciones de acercarse al arco rival. Diego Galeano, recién ingresado, le dio un poco más de juego al ataque y una buena jugada por izquierda le posibilitó meter un tiro en comba que se estrelló en el palo izquierdo de Fernando Lugo. San Miguel no hizo mucho más a pesar de tener la pelota durante esa etapa. Fue muy pobre lo del equipo dirigido por Jorge Benítez. Se puede destacar un buen partido de Tomás Villoldo por la banda izquierda (sobre todo conteniendo a Valenzuela) y del incansable Jonathan Belforte en el mediocampo, pero no mucho más. El Trueno Verde jugó mal y nunca pudo generar peligro.

Gracias a esta victoria, el Guapo se afirma como escolta de Estudiantes y sueña con meterse en la Copa Argentina, así lo manifestó la figura del partido Juan Pablo Passaglia: “El primer objetivo es cerrar el año entre los primeros seis para meternos en Copa Argentina, pero esto es partido a partido, cada uno lo jugamos como una final. Queremos pelear arriba y ser punteros”.

Salvador Daniele analizó el partido: “Creo que San Miguel fue un rival durísimo, sí creamos varias opciones de gol y San Miguel no creó una sola, solo centros. Luego en la segunda parte, hubo temor por el juego aéreo, porque ellos tienen gente de buen juego aéreo pero lo importante era ganar”.

La próxima fecha para Barracas Central será especial porque se enfrentará (en principio el día viernes) a San Telmo, un rival clásico. Por su parte, San Miguel recibirá el domingo a Talleres de Remedios de Escalada.

Síntesis del partido:

BARRACAS CENTRAL (1): Elías Gómez; Cristian Broggi, Ezequiel Filipetto, Fernando González y Leonel Bontempo; Maximiliano Rodríguez, Carlos Arce, Juan Pablo Passaglia y Fernando Valenzuela; Facundo Castro y Jonatan Morán.

Suplentes: Mariano Monllor, Nicolás Minici, German Mandarino, Luis Bevacqua, Iván Tapia, Tomas Díaz y Diego Galeano.

DT: Salvador Daniele

SAN MIGUEL (0): Fernando Lugo, Jonathan Toledo, Nicolás Agorreca, Isaías Olariaga y Tomas Villoldo; Nicolás Torres, Jonathan Belforte, Diego Núñez y Santiago Prim; Sebastián Ereros y Alejandro Noriega.

Suplentes: Juan Manuel Lungarzo, Matías Peralta, Federico Sena, Hernán Lillo, Sandro Medaglia, Abel Sandoval y Bruno Volpi.

DT: Jorge Benitez

Goles: PT 38´ Juan Pablo Passaglia (BC)

Amonestados: Filippeto (BC); Núñez, Villoldo y Olariaga (SM)

Cambios: Galeano x Morán, Tapia x Castro y Bevacqua x Rodríguez (BC); Volpi x Ereros, Lillo x Torres y Medaglia x Prim (SM)

Árbitro: Américo Monsalvo

Estadio: Claudio Chiqui Tapia (Barracas Central)

Fotos: Redacción RDF

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *