#GranDT: José “Piojo” Yudica

José Yudica, un técnico que marcó la historia de varios clubes barriales de Argentina, que supo ganarse el corazón de los hinchas. Desde el título de la B Nacional hasta la Copa Libertadores logró levantar como DT. 

Corría el año 1978 cuando Quilmes A.C logró conseguir su primer título profesional, este fue el torneo metropolitano de ese año. El Director Técnico a cargo de ese equipo era José “Piojo” Yudica, de quien vamos a hablar en este informe sobre el Gran DT del “Cervecero”.  

Yudica nació en el año 1936, un 26 de febrero, en Rosario, Santa Fe. Desde chico lo apodaron “piojo”, sus inferiores las hizo en el club Morning Star, desde el cual despues se fue a Newell’s junto con algunos de sus compañeros.

En 1954 debutó en el “Leproso”, en la posición de mediocampista, luego de una carrera de 14 años. En 1970 decidió colgar los botines y se retiró en el club San Telmo a los 38 años para convertirse en Director Técnico. El primer club que dirigió fue Altos Hornos Zapla, en el año 1972. Luego de tener un buen paso en el equipo de Jujuy, en 1977 llegó a Quilmes.

En 1978 consiguió el único título profesional que tiene Quilmes en su historia. Tres años después sería el mismo Yudica quien le diera el ascenso a Primera División a Quilmes, saliendo campeón. Al año siguiente logró otro ascenso, pero dirigiendo a San Lorenzo. El título del 78′ sería su primer título como Director Técnico. A lo largo de su trayectoria logró cosechar seis títulos, entre ellos la Copa Libertadores de 1985, con Argentinos Juniors.

En 1996 dejó de dirigir, el último club al cual dirigió fue Pachuca de México. Hoy, en la actualidad, es recordado por ser el DT que marcó la historia de varios clubes con los títulos obtenidos. A sus 84 años ya está bastante alejado del mundo de fútbol, pero todavia sigue en la memoria de los hinchas de Quilmes que lo vieron campeón en 1978. 

Por Ian Uriel Liberotti Dominguez

Foto: Taringa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*