¿El fútbol argentino regresa al Apertura y Clausura?

Es por el interrogante de la vuelta definitiva del campeonato de Primera División. Se aguarda una recomposición de competencia hacia el segundo semestre, y las propuestas serían organizar las recordadas modalidades que permiten plantear dos torneos anuales.

La reestructuración interna del futbol en el país, no se adhiere al proceso de prevención en la Argentina. Pese al panorama desolador por finalizar la iniciada Copa Superliga, altas autoridades del nuevo poder del deporte en todas sus divisiones, comenzará a desarrollar la contribución de tres modelos de grilla para la máxima categoría.

Aún más potente es la perdida de identidad de la copa complementaria implementada por la SAF, dada la preponderancia consolidada de la Liga Profesional de Fútbol a cargo de Claudio Tapia, y el nuevo directivo del proyecto, Marcelo Tinelli.

Lo cierto es que la reanudación podría ser en los primeros días de julio. Desde ese momento, y hasta el segundo fin de semana de diciembre del 2020, se insertaría el Torneo de Transición. El mismo había sido ejecutado por última vez durante el 2016, cuando Lanús se hizo del galardón a corto plazo.

Dentro de esta metodología, el número de descensos tendería a ser menos, siendo solo un equipo el que decaiga al B Nacional, y de allí ascienda el club con más puntos acumulados al finalizar la temporada. La clasificación a certámenes internacionales, se establecerá por las unidades alcanzadas desde la temporada 2019 a la transición del presente año.

Mientras que en perspectiva al 2021 la denominación de los campeonatos volvería a ser de Apertura, desde enero a agosto, con duelos entre todos los equipos a lo largo de 25 jornadas.

Por su parte, el Clausura consistiría en dos grupos de trece instituciones, y una fase de semifinales y final con los cuatros clubes con mejor puntuación de ambas zonas. De allí la clasificación a las copas internacionales del 2022, se determinaría por el posicionamiento en la tabla anual acumulada

Por ende, la perdida de categoría incidirá en cuatro equipos y dos ascensos, teniendo como parámetro en primera medida, los promedios de la temporada 2018/2021, que terminen de definir la conformación de veinticuatro clubes en el 2022.

Del mismo modo, el acceso a participar en Copa Libertadores o Sudamericana, dependerá de la ubicación en la posición general.

Autor: Gabriel Vázquez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*