El “Chiqui” Tapia

“El Chiqui Tapia, el Chiqui Tapia, el Chiqui Tapia presidente de la AFA
El 
Chiqui Tapia, el Chiqui Tapia, como lo hizo en Barracas, también lo hará en la AFA”

Claudio “Chiqui” Tapia, sanjuanino, nació un 22 de septiembre de 1967.  Yerno de Hugo Moyano, casado con Paola, la conoció en el Sindicato de Camioneros y en la actualidad tienen 4 hijos. Es el presidente número 55 de AFA y el segundo proveniente del Ascenso, detrás de Raúl Colombo (1957-1965 en representación del Club Almagro).

En el 2000, con un grupo de amigos del Sindicato de Camioneros, comenzó a colaborar en Barracas Central, y un año más tarde, a los 33 años asumió como presidente. Durante su juventud fue futbolista en ese club, y también en Dock Sud. Al comienzo de su mandato las condiciones de Barracas no eran las mejores, el campo de juego se inundaba apenas con algunas gotas de agua y casi no había actividades sociales por carecer de los fondos necesarios.

 

“Todo el ascenso está llegando, lo que la AFA está buscando
El pueblo futbolero ya lo aclama, el 
Chiqui Tapia presidente de la AFA
Desde Rosario te saludan tus amigos, al 
Chiqui Tapia el presidente más querido
Desde Barracas está llegando, lo que la AFA está buscando”

En el 2008, la asamblea de Barracas Central decidió unánimemente rebautizar al estadio con el nombre de Claudio “Chiqui” Tapia,  los palcos públicos y de prensa pasaron a llamarse Hugo Moyano y Julio Grondona respectivamente; en agradecimiento al compromiso y trabajo realizado por el club.

En el 2017 la realidad de Barracas es totalmente diferente, ascendió a la B Metropolitana, se construyeron nuevos natatorios, quinchos, parrillas y además de contar con la participación en el torneo de FUTSAL con muy buenos resultados.

Además de presidente de AFA, Tapia es el vicepresidente del CEAMSE, una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad para realizar la gestión de la basura. Su primer trabajo en Buenos Aires fue barrendero de MANLIBA, una empresa del Grupo Macri allá por los años ’80.

 “El pueblo futbolero ya lo aclama, el Chiqui Tapia presidente de la AFA
Desde Rosario te saludan tus amigos, al 
Chiqui Tapia el presidente más querido
Hoy llega a la AFA, un presidente trabajadoar, para que toda la Argentina de la vuelta de campeón”.

La Sonora Colombiana, con voz de Raúl Oliveto, le compuso una canción al nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. El Chiqui cuenta con su cumbia, que rápidamente se viralizó en las redes sociales. “Es un tema a puro ritmo para que se baile en Barracas Central y también en la AFA”, dice una parte de la canción que se volvió furor justo el mismo día en que el presidente de la AFA entró en funciones.

En su primer conferencia de prensa como presidente de AFA, manifestó la importancia de la institucionalidad y la democracia en la casa madre del fútbol argentino. No nos olvidemos del 38 a 38 y la comisión “des”normalizadora que impuso la FIFA. No nos olvidemos de la caja chica y del caudillaje grondonezco que perdura todavía. No nos olvidemos que muchos de la “nueva” comisión del Chiqui hace rato merodeaban por Viamonte a tomar algún cafecito en la mesa de Don Julio.

Esta es La historia de “Chiqui Tapia” un hombre venido del ascenso, sin muchos flashes , ni poderio mediático, ni máquina financiera..¿Porque no poner un grano de esperanza? Tal vez, haga falta la conducción de alguien sin tantos “pergaminos”, ni exposición mediática para que por fin, podamos disfrutar de nuestro fútbol argentino y dejemos de ser el hazme reír del mundo.

Ojalá sea para bien de nuestro amado fútbol argentino, pero muchachos no nos ilusionemos, porque aun, no ha cambiado nada.


Diego Benítez

Acerca Diego Benítez

ver todas las publicaciones

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS” Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*