El camino de Sport Club Pacífico

“SPORT CLUB PACÍFICO”  (General Alvear, Mendoza)

LOBO DE ALVEAR. 95 años de historia. (FOTO: www.facebook.com/pacificoalvear)

La Copa Argentina genera una enorme atracción al cruzar a los diferentes equipos de las distintas categorías del fútbol nacional. Además, por supuesto, del premio mayor: el campeón obtiene un cupo para jugar la Copa Libertadores de América 2018. Sin embargo, para los equipos de menor envergadura a nivel masivo, el principal atractivo puede ser justamente la oportunidad de jugar 11 contra 11, frente a un equipo que se encuentra en la división superior: Primera A.

Sport Club Pacífico tendrá en este 2017 la chance de por primera vez, jugar dentro del cuadro principal, es decir los 32vos de final: su rival Estudiantes de La Plata. En la que será su cuarta participación el certamen, el Lobo alvearense se encuentra ansioso de iniciar su camino, vencer a Estudiantes y sueña con, por qué no, quedar para siempre en los palmarés del fútbol argentino.

JUGANDO POR UN SUEÑO. Sin saber aún fecha y hora, los futbolistas esperan por el partido. (FOTO: www.facebook.com/pacificoalvear)

 

HISTORIA

En 1922, José Natella y Pedro Molina fueron elegidos presidente y vicepresidente respectivamente de una institución deportiva que se ubicaba en el Barrio San Carlos, del Departamento de General Alvear, en la Provincia de Mendoza. El 22 de septiembre de ese año nacía Sport Club Pacífico y tomó su nombre, como pasó en varias ocasiones, en honor al ferrocarril Pacífico que tenía su estación en aquel barrio mendocino.
Como la mayoría de los clubes que se denominan como una línea ferrocarril, Pacífico tomó además los colores negro y blanco, distintivos de la actividad ferroviaria.
El predio de la institución se hallaba asentado en las cercanías de la estación, pero en 1947 se adquirió el que se mantiene actualmente, siempre dentro del Barrio San Carlos.

Durante el paso de los años el club comenzó a destacarse en las competencias deportivas, lo que lo llevó a acrecentar su popularidad hasta convertirse en el “Lobo alvearense”, siendo el equipo con más convocatoria y éxitos a nivel departamental. Entre sus trofeos se encuentran los campeonatos provinciales de la década del ’70, el regional de 1982 y la tercera ronda del Torneo Argentino B 2000/2001 (hoy llamado Torneo Federal B). Estos lauros sumados a los más de 30 títulos locales, consiguen que El Lobo tenga a toda una ciudad pendiente de lo que puede generar.

EN CASA. El estadio de Pacífico testigo de las ganas de jugar. (FOTO: www.facebook.com/pacificoalvear)

 

ACTUALIDAD

Hoy en día existen varias disciplinas que pueden practicarse en sus instalaciones: vóley, pelota-paleta, bochas, gimnasia para damas y fútbol 5, por ejemplo. También cuenta con una escuelita de fútbol que permite priorizar y dar importancia a las inferiores del club.
El predio cuenta con albergue para 30 personas y un salón de fiestas, brindando comodidad a los socios y público en general.

El Estadio de Pacífico llamado “El Coliseo” o “El Gigante de Cemento”, tiene capacidad para unas 9000 personas y cuenta con iluminación artificial apta para jugar partidos por la noche: es una de las pocas instituciones de la provincia que pueden brindar tal comodidad. Además ofrece seis cabinas de trasmisión y sanitarios que están a la altura de las categorías superiores del fútbol nacional.

En lo que respecta a la parte edilicia; la infraestructura del club cuenta con 2 salones de fiestas, gimnasio cubierto, complejo deportivo de parquet flotante, cancha de fútbol 5, tres camarines, cancha de bochas y de pelota-paleta. Las instalaciones mencionadas tienen habilitación nacional y han albergado a delegaciones de todo el país en diferentes disciplinas.

El plan a futuro es la construcción de un complejo deportivo que cuente con 3 canchas de fútbol sintético. La intención es que se utilicen para el desarrollo de escuelas infantiles de fútbol. Éstas son muy importantes en la contención y el crecimiento de los niños. Como se menciona anteriormente, el club se ubica en el Barrio San Carlos que es uno de los más populares y humildes de General Alvear. El objetivo de la dirigencia es brindar contención a los chicos de la zona y sacarlos de la calle; por eso se trabaja codo a codo con los vecinos.

EL COLISEO. La iluminación de la cancha permite jugar de noche. (FOTO: www.facebook.com/pacificoalvear)

 

COPA ARGENTINA

En la presente edición de esta competencia, Pacífico participa por cuarta vez. En 2012/2013 consiguió llegar a la tercera eliminatoria venciendo a Huracán (San Rafael) por 1 a 0, aunque con una curiosidad: a los 43′ del segundo tiempo la parcialidad de Huracán provocó graves incidentes y se determinó dar el partido ganado a Pacífico. Lo curioso del caso es que al momento de la trifulca era Huracán quien ganaba el partido por 2 a 0.
En 2013/2014 se enfrentó primero a Once Tigres (Buenos Aires). Los 90 minutos terminaron 0 a 0 y se definió por penales con un 4 a 2 a favor del equipo mendocino. Luego se vieron las caras con Gimnasia y Tiro de Salta, obteniendo el mismo resultado y en la definición desde los 12 pasos, Pacífico clasificó llevándose la tanda 4 a 3. Sin embargo, la tercera vez que llegó a dicha instancia la suerte no estuvo a su favor ya que después de un nuevo 0 a 0, quedó eliminado por Huracán (San Rafael, Mendoza) por 5 a 4.
Ya en 2014/2015 el Lobo ingresó para la segunda etapa eliminatoria donde venció a Jorge Newbery de Villa Mercedes (San Luis) 1 a 0. En la siguiente ronda dejó en el camino a Deportivo Guaymallén (Mendoza) con un contundente 4 a 1. Desafortunadamente en la etapa que siguió, el blanquinegro no pudo solventar los gastos que exigía el desarrollo del partido y por lo mismo no se presentó a la disputa. El cotejo se le dio por ganado a su rival Huracán de Las Heras con un resultado de 1 a 0.

Definitivamente en la presente Copa Argentina, Pacífico está obteniendo su mejor performance. El camino a los 32vos de final, donde lo espera ni más ni menos que Estudiantes de La Plata, fue el siguiente:

Fase preliminar regional, GRUPO B – 1ra fase
Partidos de ida y vuelta 02/02/2017 – 08/02/2017
Sport Club Pacífico 0 – 0 Huracán (Las Heras)
Huracán (Las Heras) 1 – 4 Sport Club Pacífico

2da fase
Partidos de ida y vuelta 11/02/2017 – 14/02/2017
Sport Club Pacífico 1 – 0 Sportivo Peñarol (San Juan)
Sportivo Peñarol (San Juan) 1 – 1 Sport Club Pacífico

3ra fase
Partidos de ida y vuelta 27/02/2017 – 05/03/2017
Sport Club Pacífico 1 – 1 Estudiantes (Río IV, Córdoba)
Estudiantes (Río IV, Córdoba) 2 – 2 Sport Club Pacífico

(Ante el empate, en estas instancias del torneo, se tuvieron en cuenta los goles de visitante. Por lo mismo, clasificó el equipo mendocino).

UN PASO MÁS. El partido frente a Huracán Las Heras. (FOTO: www.facebook.com/pacificoalvear)

 

ENTREVISTA I

Es un volante central que puede jugar por derecha e incluso como marcador central. Es uno de los mayores referentes que tiene Sport Club Pacífico y además un férreo hincha de la institución alvearense. Nacido el 28 de julio de 1990, el jugador que es responsable de dos de los goles que llevan a Pacífico a jugar los 32vos de final de Copa Argentina 2017, cuenta cómo vive este presente y varias cosas más. Señoras y señores, con ustedes, Guillermo Ariel Bodnarsky.

RdF – Además de ser jugador, sos hincha de Sport Club Pacífico. ¿Cómo llegaste a formar parte de la institución?
GB – Estoy desde los 7 años en el club. Siempre viví a dos cuadras del estadio y jugaba en una canchita del barrio. Un día me vieron, me invitaron a sumarme y no lo dudé: desde ahí nunca dejé de estar en Pacífico. Hace 19 años que estoy, ¡no saben cómo sacarme! (Risas).

RdF – Teniendo eso en cuenta, ser parte del plantel que clasificó a 32vos de final de la Copa Argentina debe tener un gustito especial para vos. ¿Cómo fue el proceso desde el primer partido con Huracán (Las Heras) hasta el último frente a Estudiantes (Río IV)?
GB – La verdad que sí, fue muy lindo. En esta serie de partidos hubo que salir a buscar resultados y fue muy difícil sobre todo con Huracán y Estudiantes porque habíamos empatado de local y teníamos que traernos el resultado visitando a dos grandes equipos. Siempre sostuve que jugábamos mejor de visitante que de local y así se dio. En cambio con Peñarol de San Juan fuimos con una pequeña ventaja y eso nos permitió jugar con más tranquilidad.
Todo se vivió con mucha felicidad y la verdad que esas canchas no son fáciles para ir a jugar. Hay que pensar que Estudiantes y Huracán son los equipos que lograron ascender al Federal A, por eso creo que el mérito es doble y la alegría es muy grande acá en Alvear.

RdF – Ésta es la cuarta participación de Pacífico en el certamen, pero antes no se llegó a las instancias de 32vos. ¿Por qué creés que antes no y ahora sí? ¿Cuál considerás que es la diferencia?
GB – Es una pregunta difícil. La primera vez quedamos afuera por penales (edición 2012/2013, cayeron 9 a 8 frente a Gutiérrez Sport Club de Mendoza). Ahí no se puede hacer nada más que patear bien; no lo hicimos y tampoco acompañó la suerte. En 2014/2015 frente a Huracán de Las Heras no se pudo solventar el gasto para efectivos policiales y no nos presentamos.
¿Por qué ahora se nos dio? La verdad que no lo sé. Lo vivimos con más motivación y con doble concentración. El año pasado no pudimos pelear el ascenso y creo que es una especie de revancha. También jugamos cada partido como una final y esa puede ser la clave: dimos todo y gracias a Dios lo conseguimos.

RdF – Por la forma en que te expresás, se nota tu fanatismo y el sentimiento de pertenencia hacia Pacífico, ¿no hay otro equipo que te robe el corazón? ¿Soñás con jugar en otro club?
GB – Siempre soñé con Pacífico. Tanto como para jugar con rivales de otra jerarquía como para salir de la categoría en que estamos. Y sí, se sueña jugar en otra división y si es con el club que uno ama, bienvenido sea. Si me llega a salir una oportunidad de ir a otro equipo tendría que pensarlo, pero como te dije antes, yo quiero jugar acá y llegar lo más lejos posible. Hoy eso es una realidad y estamos esperando el sorteo con muchas ansias.

RdF – Y hablando de ansiedades, ¿cómo manejan las que existen en el plantel?
GB – Antes de saber con quién nos íbamos a enfrentar, estábamos manejándolo con mucha felicidad y suponiendo que nos tocaba un grande, nos provocaba un muy buen humor para entrenar. Siempre nos hacíamos chistes que si era River o Boca, qué íbamos a hacer. Nos está pasando algo muy lindo y lo tenemos que disfrutar al máximo más allá de quién sea el rival.

RdF – Su rival será Estudiantes, un equipo fuerte…
GB – Vos sabés que soy preceptor y profesor de educación física en una escuela rural de Alvear. Y estaba trabajando, pero tenía la tele prendida. Cuando vi el cartelito del sorteo me puse a llorar de emoción.
La verdad que estoy muy contento porque es un rival de muchísima jerarquía y va a ser una buena prueba para todos nosotros. Pero más allá de eso, como te dije antes, hay que disfrutarlo al máximo. Hay que vivirlo a pleno; no sabés si te va a volver a pasar. El objetivo nuestro de ahora en más va a ser disfrutar de este momento. Ha sido un sacrificio de muchos años que no siempre tiene su recompensa. Ahora sí creo que llegó el premio y hay que gozarlo. Aunque falta saber el día, la cancha y la hora, Alvear está todo revolucionado con la noticia: no lo podemos creer.

RdF – ¿Te imaginás dando la nota y dejando al Pincha afuera o elegís no pensar todavía en un posible resultado y disfrutar lo que vaya a ser el partido?
GB – Para nosotros es un premio estar en esta instancia y jugar contra un rival de otra categoría va a ser hermoso. Sinceramente no pienso en el resultado, solamente quiero disfrutar cada momento porque es algo que no se va a vivir todos los días. Muchos clubes del Federal B quisieran estar en nuestro lugar y nosotros vamos a ser unos privilegiados por poder vivirlo.

RdF – Dentro de la cancha, 11 contra 11, ¿considerás que el nivel de los equipos de Primera es muy superior al de los conjuntos de las demás divisiones?
GB – Creo que por algo existen las diferentes categorías del fútbol argentino y que por alguna razón hay jugadores en Primera, en la B Nacional, en el Federal A y nuestro caso, en el Federal B. Pero también creo que dentro de la cancha puede pasar cualquier cosa. Se ha demostrado que esa diferencia de nivel ya no está. Hay equipos de Primera que tuvieron muchos inconvenientes para pasar a los de divisionales inferiores. Tal vez para esos clubes, enfrentar a los que están tres categorías más abajo no es tan importante. Quiero decir que para nosotros jugar contra ellos es enorme. Los futbolistas de la división menor se van a dejar la vida, como se dice comúnmente. En cambio los del club más grande, quizás inconscientemente se relajan y por eso se dan partidos tan parejos.

RdF – Es algo que sucede en todos lados. Grandes tanques como Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich han tenido partidos de esos…
GB – Tal vez no los motive demasiado jugar contra un equipo “inferior”.

RdF – Puede que tengas razón. Ahora, volviendo a vos, a tu juego, ¿cuál es el máximo referente en tu puesto?
GB – Mi ídolo es Martín Palermo, pero el referente sería el Javier Mascherano del mundial 2014.

RdF – Y de todo lo que has visto, de lo que te es contemporáneo, ¿quién creés que es el mejor?
GB – Creo que sin dudas el mejor hoy es Lionel Messi, lo demuestra cada fin de semana. Pero el mejor de la historia es Diego Maradona.

RdF – A ver, recapitulemos. Palermo es tu ídolo, Mascherano versión 2014 tu referente, Messi el mejor de la actualidad y Maradona el mejor de la historia. Si tuvieras que elegir una característica futbolística de cada uno para tener vos, ¿qué elegirías?
GB – De Palermo su fuerza para nunca rendirse. De Mascherano el sacrificio, de Messi la humildad y de Maradona el talento.

RdF – Bueno, llegó el momento de complicarte la situación. Te doy dos opciones y si o si tenés que elegir una.
GB – A ver…

RdF – ¿Pacífico campeón de la Copa Argentina o campeón del Federal B y ascenso al Federal A?
GB – (Risas) ¡Qué difícil! No me imagino jugando la Copa Libertadores, ya sería mucho…

RdF – ¿Te compliqué la vida de verdad?
GB – Algo… Ascenso al Federal A, así Pacífico sigue creciendo. Además si salís campeón de la Copa Argentina, al año siguiente ya nadie se acuerda (risas).

HISTÓRICO. Guille hizo toda su carrera en Pacífico. (FOTO: Guillermo Bodnarsky)

 

ENTREVISTA II

Andrés Aliaga es el encargado de prensa de Sport Club Pacífico y además, una de las personas que mejor conoce la historia del Lobo. En este pequeño reportaje nos brinda no sólo información histórica sino también un punto de vista muy especial de todo lo que se vive hoy en día en el club más convocante de General Alvear.

RdF – ¿Cómo se toman este logro tan importante?
AA – La verdad que todavía no caemos. Es uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente del club. Somos un equipo que tiene una gran convocatoria dentro de nuestro departamento y que ha tenido momentos muy interesantes, como un partido que se jugó con Boca en los ’60 y que se ganó. Después también hay mucho dentro de los campeonatos locales, pero a este nivel es un logro trascendental y creo que a medida que vaya pasando el tiempo recién nos vamos a dar cuenta de todo lo que ha conseguido Sport Club Pacífico.

RdF – ¿Cómo llegaron a conformar el plantel que clasificó?
AA – En el fútbol del interior es muy complicado mantener los planteles porque no hay competitividad. La liga local terminó en noviembre de 2016 y todavía no arranca. Lo mismo pasa con el Federal B. Ante esta situación tuvimos que desistir de cada uno de los jugadores y armar un equipo nuevo. Y hubo dificultades, adversidades para trabajar porque tampoco hay un gran presupuesto a esa altura del año donde lo único que se juega es el Torneo Federal C.
De a poquito se fueron acercando colaboradores y pudimos ir diagramando un equipo que se conformó con jugadores de diferentes puntos del país y bueno, llegaron no sólo excelentes futbolistas sino buenas personas y eso ayudó mucho para poder armar un conjunto sólido, contundente y que tuvo protagonismo en todos los partidos: Pacífico clasificó invicto.

RdF – Desde la parte humana es muy grande el esfuerzo y el sacrificio que se hace desde los clubes denominados “chicos”. Refiriéndonos a este punto específicamente, ¿cuál es la situación particular de Pacífico?
AA – Somos un club muy ordenado que trata de estar al día en sus obligaciones con los jugadores, dentro de un contexto de realidad departamental, que es totalmente diferente al resto de la provincia e incluso, a otras provincias.
Es una vida llena de esfuerzo y sacrificio. Hay que tener en cuenta que esta es una zona donde no hay grandes empresas, y donde, en muchos aspectos, no se tienen las mismas oportunidades que en la Pampa Húmeda (Región comprendida por Uruguay y gran parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). Aquí se depende de la agricultura, de la ganadería y como toda economía regional, pasa por momentos complicados.
El formato de juego no suele ayudar en nada. De hecho hubo suspensiones de los partidos de la Copa Argentina, aún antes de empezar. Indicar una fecha y después modificarla, no colabora demasiado en la planificación económica y el bienestar de los clubes.
Dentro de todo esto, tenemos que destacar el aporte de la sociedad de General Alvear que hacen realmente grande a esta institución.

RdF – AFA y el Consejo Federal se ven envueltos en un caos que afecta al mundo futbolístico de nuestro país y el Federal B es un ejemplo de desorganización. ¿Cómo les afecta esto para pensar a futuro? ¿Cree que infiera en los partidos en Copa Argentina?
AA – Como te decía anteriormente, la demora en el inicio del Federal B nos perjudicó para poder armar un equipo. Afortunadamente los jugadores y el cuerpo técnico pudieron llevar adelante una buena tarea.
Si todo se da como aparenta que va a darse, creo que el partido por 32vos de final de la Copa Argentina se va a jugar durante el comienzo o ya en pleno desarrollo del Federal B y eso sería un alivio, ¡imaginate si tuviéramos que volver a conformar otro equipo!

RdF – ¿El plantel pensado para encarar los 32vos es de inferiores del club? ¿Van a intentar reforzarse?
AA – Vamos a intentar que sean los mismos jugadores que estén por jugar o ya estén jugando el Torneo Federal B. Ojala sean los mismos chicos que ganaron la clasificación.

RdF – El objetivo principal es llegar a la final o considerando las circunstancias de Pacífico, en comparación con clubes que tienen mucha más partida presupuestaria, ¿creen que se llegue a donde se llegue va a ser positivo?
AA – El objetivo de Pacífico era llegar a estas instancias, por lo tanto está cumplido. La cuestión es que ahora nos ha gustado todo esto y sea quien sea el rival, los jugadores van a querer ganarlo y nosotros también. Ningún futbolista dejaría pasar la chance de mostrarse y de revertir brechas; porque la brecha está a favor del equipo grande. Ahora la meta es ir ganando cada uno de los partidos, nunca querríamos perder semejante oportunidad.

RdF – ¿Qué pensás del partido con Estudiantes, entonces?
AA – ¡Les vamos a ganar!

 

COMPAS. Aliaga y Bodnarsky, dos que aman al Lobo. (FOTO: Andrés Aliaga)

 

ENTREVISTA III

De la historia de Sport Club Pacífico, su actual presidente, Héctor Moncada, tiene mucho en su memoria ya que fue testigo de momentos cruciales y que marcaron un antes y un después en la vida institucional del Lobo. Aquí nos cuenta sus sensaciones, comparte algunos recuerdos y nos muestra un lado del club que quizás no todos conocen.

RdF – ¿Cómo viven este presente y cómo manejan la ansiedad de poder jugar 32vos?
HM – Es un momento muy especial para el club y para la ciudad también. Su hijo predilecto enfrentará a un grande y eso provoca mucha alegría.

RdF – ¿El plantel está nervioso? ¿Los que enfrenten la eliminatoria van a ser los mismos jugadores que lograron la clasificación?
HM – No sabemos todavía. En unas semanas arrancamos la preparación para el Federal B y ojala podamos mantener a los mismos jugadores que clasificaron.

RdF – Pacífico tiene muchas vivencias, lógicamente, ¿existe alguna más potente o fuerte que desee compartir?
HM – Hay dos. La primera fue en agosto de 1969. Boca vino a General Alvear y le ganamos 2 a 1. En ese partido el presidente de la comisión de fútbol y yo estábamos dentro de la cancha. Éramos muy chicos y se habían dispuesto tres filas de sillas al costado del campo. Fue increíble.
La segunda es triste: En el ’79 el fuego destruyó el club. Pero de las cenizas se renace y eso nos enseñó, nos fortaleció y desde entonces no paramos de crecer: hoy somos un gran club.

RdF – ¿Y la hinchada? Un tema tan peculiar en nuestro fútbol, me imagino que está feliz. ¿Qué dicen? ¿Están esperanzados en dar el batacazo?
HM – Todos están felices. Soñando con lo que será el partido más importante en la historia de Pacífico. ¡Ojalá podamos pasar de ronda!

RdF – ¿Cómo ve a Estudiantes de La Plata, su oponente?
HM – Es una gran institución y vamos a ser dignos rivales. Es el partido más importante de nuestra historia, esperamos nada más que 95 años para jugarlo. Esto es un sueño…

RdF – ¿Cómo es Sport Club Pacífico en su intimidad?
HM – Somos un club que trabaja mucho. Rifamos autos, motos, televisores y hasta dinero en órdenes de compra de mercadería. Incluso hacemos polladas para que la familia alvearense comparta la mesa con Pacífico. También organizamos cenas: tenemos 5 dirigentes que son los mejores cocineros del país (risas).

SATISFECHO. El presidente de Pacífico está feliz con el presente del club. (FOTO: Andrés Aliaga)

 

 

FUENTES

Héctor Moncada, presidente de Sport Club Pacífico
Andrés Aliaga, encargado de prensa de Sport Club Pacífico
Guillermo Bodnarsky, jugador de Sport Club Pacífico
https://www.facebook.com/pacificoalvear/


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*