El camino de Sol de Mayo

                                        “SOL DE MAYO” (Viedma, Río Negro)

La Copa Argentina 2017 tendrá en su cuadro principal a varios debutantes de la instancia principal de la competencia que, además de dinero, otorga al campeón, un cupo para disputar la Copa Libertadores de América 2018, el torneo continental más importante de este lado del Atlántico.

Dentro de ese grupo de equipos, se encuentra el patagónico Sol de Mayo, que participa por segunda vez el certamen, aunque en la edición previa, no consiguió pasar de la cuarta eliminatoria.

 

COMO LA BANDERA. El escudo del Club Social y Deportivo Sol de Mayo. (FOTO: futbologo.com.ar)

 

HISTORIA

El 2 de agosto de 1920, Próspero Entraigas, Miguel Urrutia, Severo La Canale, Manuel Linares, Víctor Ubicaín, Primo Guidi, Francisco Mondillo y el sacerdote Pedro Telmo Ortíz, ex alumnos del Colegio San Francisco de Sales, firmaron el acta de fundación de Sol de Mayo. Hasta 1924 el club dependió del centro que ellos manejaban, pero ese año se desvinculó del mismo para poder desarrollarse en forma independiente.

En 1935 y gracias a la colaboración económica de los socios, Sol de Mayo compra un predio ubicado en Avenida Costanera y comienza a levantar su propia cancha. Unos años después aquel primer espacio se vendió y la institución adquirió el que aún conserva y donde se encuentra el estadio principal de fútbol, además de áreas para las otras disciplinas que se practican. La cancha se ubica sobre Avenida Costanera también, no muy alejado del primero.

ESE ABRAZO DEL ALMA. Todo el plantel junto, celebrando los logros. (FOTO: soldemayoenbuscadelascenso)

 

ACTUALIDAD

La vida deportiva de Sol Mayo contempla un variado abanico de opciones; hoy cuenta con dos predios y en ellos se puede practicar además del fútbol; básquet, tenis, hockey, gimnasia rítmica, natación y pelota-paleta. Sin embargo, a nivel popular es el balompié quien se lleva prácticamente la mayoría de las miradas.

Y es en este área donde Sol de Mayo se ve a las puertas de continuar con un camino que, más allá de los resultados por venir, definitivamente no es el mismo de antes: este equipo ya cambió su historia, ya dejó una marca enorme y puso la vara muy alta.

 

SIEMPRE CERCA. La hinchada bien a mano. (FOTO: soldemayoenbuscadelascenso)

 

COPA ARGENTINA

Para los equipos más federales, esos que tienen hinchada en cualquier punto de Argentina, el camino en la Copa Argentina comienza en los 32vos de final. No es igual para los clubes de pueblo, de ciudades pequeñas o alejadas que no cuentan con el apoyo masivo de millones de personas, de grandes promotores o que salen a cada rato en los medios por una u otra cuestión. Para estos equipos denominados “chicos”, el esfuerzo arranca mucho antes y definitivamente, el sacrificio es completamente diferente.

Un claro ejemplo sin dudas, es Sol de Mayo, que para poder ser partícipe del cuadro principal de la competencia, empezó a recorrer el camino allá por el 20 de diciembre del 2016.

En la edición 2012/2013, Sol de Mayo había tenido su primera experiencia en el certamen nacional. En la Fase preliminar, que se jugaba a un único cotejo, vencieron a Deportivo Patagones (Carmen de Patagones). Los 90 minutos resultaron en un empate a cero y en la tanda de penales, los de Viedma se quedaron con la victoria por 3 a 2. En la siguiente etapa, la tercera eliminatoria, vencieron 2 a o a Deportivo Roca (Río Negro) y el sendero se cortó frente a Alvarado de Mar del Plata, al caer 3 a 2.

En la presente disputa, el camino lleva a otra puerta, una de esas que pareciera abrirse muy de vez en cuando. Y dentro de un fútbol argentino que no está del todo bien parado, la Copa Argentina ofrece, además de alta competencia, cierta regularidad y mucha exigencia.

 

Los partidos disputados por Sol de Mayo hasta ahora, fueron los siguientes:

Fase preliminar regional, GRUPO B

1ra fase – Partidos de ida y vuelta (04 y 11/02/2017)

Germinal (Chubut) 2 – 1 Sol de Mayo
Sol de Mayo 2 – 0 Germinal

2da fase – Partidos de ida y vuelta (28/02/2017 y 05/03/2017)

Sol de Mayo 3 – 1 Jorge Newbery (C. Rivadavia, Chubut)
Jorge Newbery 0 – 1 Sol de Mayo

3ra fase – Partidos de ida y vuelta (11 y 18/03/2017)

Bella Vista (Bahía Blanca, Bs As) 1 – 2 Sol de Mayo
Sol de Mayo 3 – 1 Bella Vista

NOTA: El partido fue suspendido por incidentes con la hinchada del equipo bahiense. Se determinó darlo por ganado a Sol de Mayo.

 

ENTREVISTA

El presidente de Sol de Mayo, Adán Valdebenito, se refirió al presente que transita el club y contó también cómo se vive y se palpita la próxima definición de la Copa Argentina 2016/2017.

RdF – Cuando empezaron a jugar las etapas previas, ¿imaginaron llegar a esta instancia del torneo?

AV – Las expectativas al transitar la Copa eran de ir partido a partido, cruce a cruce. Siempre fuimos cautelosos, hasta que vimos el rendimiento del equipo. En el primer partido con Germinal (Chubut), perdimos 2 a 1, pero me volví muy conforme a Viedma porque vi la forma que tenía este equipo para jugar. Fuimos netamente ofensivos y sabía que en casa podíamos darlo vuelta y lo hicimos. Después con Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia, Chubut) se pudo plasmar la idea de juego, porque los futbolistas se sintieron muy identificados con el sistema. En la final con Bella Vista (Bahía Blanca, Buenos Aires) teníamos mucha fe. Creo que en el global fuimos justos ganadores de los tres encuentros. Realmente durante esos partidos pensé que era muy posible llegar, los jugadores me dieron esa fe, esa ilusión.

 

RdF – ¿Por qué cree que en la participación anterior no se pudo lograr y en esta ocasión sí? ¿Cambió la preparación física y emocional, tuvieron un poco de esa famosa “suerte del campeón”, o tal vez una mezcla de ambas?

AV – Creo que el equipo llega con más experiencia. La vez anterior además estábamos peleando la permanencia. Ahora tenemos también un equipo más largo, más experimentado, que ya sabe lo que es jugar cosas importantes. Me parece que esa es la mayor diferencia, lo que nos permitió llegar hasta acá, tener ésta posibilidad.

 

RdF – La demora en el comienzo del Torneo Federal B, ¿los beneficia para la Copa Argentina pero a su vez los perjudica con el ritmo de competición?

AV – Tener una fecha incierta de inicio, perjudica a todos los equipos del interior, en especial a los que ascendieron. Imaginate que algunos ascendieron en diciembre y van a tener que esperar a junio o julio para jugar en otra categoría.

Los conjuntos del Federal B hacen un esfuerzo enorme, sobre todo los de la Patagonia, que tienen que recorrer distancias muy grandes. Nosotros, por ejemplo, planificamos nuestro presupuesto basándonos en esas distancias. Perjudica en lo institucional y en lo deportivo. Ojalá se resuelva pronto y haya más seriedad para con los equipos porque nos tratan de amateurs a los del Federal B, pero nos exigen a nivel profesional: nos mandan a jugar un miércoles a Rincón de Los Sauces, Neuquén o Rawson, el sábado de locales y de nuevo a jugar entresemana, entonces creo que hay un cierto desprestigio. Si bien no somos 100 por ciento profesionales, intentamos estar a la altura. Se les paga a los jugadores, se los lleva a concentrar y se mantiene a los futbolistas todo el año. No podemos estar hablando de amateurismo.

 

RdF – ¿Siente que desde el Consejo Federal se los desprotege o que simplemente no se ocupan como corresponde?

AV – Está dentro del contexto desorganizado en el que se encuentra la AFA hoy. Esperemos que cuando se normalicen las cosas, se ocupen seriamente de todas las categorías, especialmente las del interior que son igual de importantes que las otras. Si nosotros pagamos $20.000 por un arbitraje, exigimos seriedad. Nosotros para abrir la cancha necesitamos alrededor de $40.000, y debido al esfuerzo, mínimamente queremos respeto. Entiendo el desorden general que se vive y realmente deseo que se organicen para después poder ordenarse hacia abajo y que los clubes del interior, en la última categoría, al menos tengamos un año calendario armado; saber dónde y cuándo vamos a jugar. Así nosotros también vamos a poder planificar de otra manera.

 

RdF – Retomando un tópico feliz, ¿cómo manejan la ansiedad de empezar a disputar los 32vos de final? ¿Sueñan con algún rival en particular?

AV – En realidad la sensación es como que “ya está”, más no pedimos. Pero bueno, la ilusión que toque un “grande” siempre está. Y sería verdaderamente histórico porque oficialmente, Sol de Mayo nunca jugó con equipos de otro calibre como River, Racing, Boca. Lógicamente, llevaremos nuestro bolsito con el sueño de poder seguir…

 

RdF – ¿La hinchada cómo reaccionó a tamaño logro?

AV – La gente acompañó mucho toda la campaña. Toda la comunidad futbolera de Viedma nos apoya. Por supuesto que el hincha de Sol de Mayo tiene una alegría inmensa, pero en general, todos los que en la ciudad siguen el fútbol, están muy contentos por haber obtenido este logro. 

 

AQUÍ ESTÁN. Estos son los gladiadores de Viedma. (FOTO: soldemayoenbuscadelascenso)

 

FUENTES:
Club Social y Deportivo Sol de Mayo
Adán Valdebenito, presidente de Sol de Mayo
https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Sol_de_Mayo
https://www.facebook.com/Sol-De-Mayo-en-busca-del-Ascenso-666795790083367/
http://futbologo.blogspot.com.ar/2012/11/argentina-4-torneo-argentino-b-20122013.html

Por Maru Burak (@Maru_Burak)

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*