El camino de Central Norte

“CENTRAL NORTE” (Salta)

EMBLEMA. El escudo actual de Central Norte. (FOTO: futbolargentinaescudos.blogspot)

Después de haber participado en todas las ediciones de la Copa Argentina, Central Norte de Salta consiguió por segunda vez entrar al cuadro principal del certamen. Ahí donde esperan los equipos de la Primera y Segunda división del fútbol nacional; esos conjuntos que todo combinado que milita en las demás categorías quiere enfrentar, y por qué no, dejarlos en el camino.

Pero eso es el hoy, el ahora y parte de un futuro cercano. Repasemos un poco la historia de Central Norte, que ostenta, por ejemplo, la corona de ser el equipo más campeón de la Liga Salteña de Fútbol.

 

HISTORIA

El 9 de marzo de 1921, Pedro Pastore (un vecino y comerciante de Salta), fundó el club que tomó su nombre de la línea de ferrocarril que atravesaba la provincia: FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO.

Debido a esta característica, en sus inicios se creía que albergaría únicamente a los trabajadores de dicho medio, pero no pasó mucho tiempo hasta que la comunidad en general se fue acercando para formar parte de club.

 

ESTADIO MARTEARENA. Donde el Cuervo hace a veces de local. (FOTO: Héctor De’Francesco)

 

ACTUALIDAD

La institución norteña cuenta con una variada oferta de actividades para realizar en sus instalaciones: vóley, hockey, tenis, futsal, handball y básquet. Pero esa pelota corriendo por el verde césped, suele llamar la atención de la mayoría y en el caso de los blanquinegros no hay excepción.

Central Norte posee cancha propia: Estadio Dr. Luis Güemes. Aunque, por cuestiones de capacidad, en ocasiones hace de local en el Estadio Padre Ernesto Martearena.

Si bien en sus inicios, los simpatizantes y socios del club eran llamados “ferroviarios”, hoy son popularmente conocidos como “cuervos” y se les considera la “mitad más uno de Salta”.

Central Norte ha llegado a participar en la categoría superior del fútbol nacional y es uno de los pocos equipos que puede decir que también formó parte de todas las ediciones de Copa Argentina, incluyendo las de 1969 y 1970.

 

EN CASA. Estadio Dr. Luis Güemes. (FOTO: soyazabache.blogspot.com.ar)

 

COPA ARGENTINA

El certamen que cruza todas las categorías del fútbol argentino, tuvo sus inicios en 1969. Al año siguiente volvió a realizarse, pero luego no continuó. Fue recién hasta 2011 que se puso en marcha otra vez.

Central Norte de Salta tuvo participación en esas ocho ediciones, desarrollando en la de 2011/2012, su mejor actuación: 32vos de final. En aquella ocasión cayó con Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 1.

Aquí un breve detalle de la participación cuerva desde la reanudación del torneo:

En 2011/2012 Central Norte fue el mejor equipo salteño en esta Copa, llegando a 32avos de final. En dicho partido cayó 2 a 1 frente a Olimpo de Bahía Blanca. En 2012/2013 entró en la cuarta ronda eliminatoria y llegó a la ronda previa de 32avos, siendo eliminado allí por Banfield con un resultado de 2 a 1. En las ediciones 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016 no consiguió pasar el primer partido. Cayó con Juventud Antoniana de Salta por 1 a 0, con Atlético Pellegrini de Salta por 2 a 0 y con Gimnasia y Tiro, también de Salta por un global de 2 a 1, respectivamente. En la contienda 2016/2017 se encuentra ya clasificado a los 32avos de final y espera saber cuál será su rival (el sorteo se realizará el 4 de abril próximo). Así llegó al cuadro principal de esta edición de la Copa Argentina:

Fase preliminar regional, GRUPO B
1ra fase
Partidos ida y vuelta 04/02/2017 y 07/02/2017
Mitre (Salta) 1 – 2 Central Norte
Central Norte 0 – 0 Mitre (Salta)

Partidos ida y vuelta 11/02/2017 y 14/02/2017
Talleres (Perico, Jujuy) 0 – 2 Central Norte
Central Norte 1 – 0 Talleres (Perico, Jujuy)

Partidos ida y vuelta 27/02/2017 y 05/03/2017
Ferroviario (Corrientes) 2 – 0 Central Norte
Central Norte 6 – 1 Ferroviario (Corrientes)

 

SUEÑOS REALES. El azabache conseguía la hazaña frente a Ferroviario. (FOTO: vermouth-deportivo.com.ar)

 

ENTREVISTA I

En la historia de Central Norte, existieron muchos futbolistas que dejaron su marca en el club; ídolos que se conservan intactos en el recuerdo de la hinchada y de todo salteño futbolero que se precie de serlo. Sin embargo, hace diez que los cuervos tienen un emblema, un referente indiscutido: Tomás Armella. Este defensor de 31 años que, más allá de haber vestido otros colores, siente que su lugar en el mundo lo encontró cuando llegó a Central Norte. Él, como parte del equipo que consiguió la hazaña, cuenta sus comienzos, sus sensaciones y sus sueños.

RdF – ¿Cómo llegás a Central Norte?
TA – Después de jugar un clásico entre Gimnasia (y Tiro de Salta) y Central Norte. Yo jugaba en Comercio, de ahí me lleva Gimnasia a préstamo para jugar lo que en ese entonces era el Argentino B. Cuando estaban por comprar mi pase, Central se adelantó y bueno, desde 2007 que estoy acá…

RdF – Hiciste inferiores en Comercio (Salta), después Gimnasia y Tiro y pasaste al Cuervo, ¿casi toda tu carrera profesional está en Central?
TA – Y algo así. Empiezo en Comercio, después me lleva San Martín para jugar lo que ahora es el Federal C. Vuelvo a Comercio, paso a Gimnasia y Tiro y ahí recién paso a Central.

RdF – Te fuiste de Gimnasia a Central y la gente no suele tomar bien ese tipo de pases, ¿cómo fue en tu caso particular?
TA – Fue muy duro, una época de muchos insultos y yo no tenía tanta experiencia. Había jugado en la Liga Salteña, pero me aferré a mi sueño y traté de no dejarme amedrentar.

RdF – Y así y todo, terminaste convertido en un ídolo de Central. ¿Te sienta bien el rótulo?
TA – Más que ídolo, les gané por cansancio (risas). Creo que más que nada la gente valora lo que uno es como persona y las cosas que hace más allá de lo deportivo. Me parece que agradecen el trato que se tiene con el hincha y que ven que adentro de la cancha, uno hace lo que ellos harían: dejar la vida, el famoso “poner huevo”.
La verdad que trato de transitar este sueño día a día, partido tras partido. Sé que esto es corto e intento disfrutarlo más que nada con mis hijos, con mi familia.

RdF – Pero hace 10 años que sos considerado un símbolo, un emblema y encima defensor, tarea complicada. ¿Alguna vez tuviste deseos de probar otra posición?
TA – Uy, sí. Mi posición es de marcador central, pero jugué de lateral, de 5, de enganche, de 9… Las ganas de jugar son más grandes que cualquier habilidad que tenga. Y tuve suerte, porque jugar en un lugar que no es el mío pudo haberme quemado y no fue así.

RdF – Llevás una década en Central Norte y tendrás en tu memoria experiencias y vivencias inolvidables. Después de todo lo que han pasado, ¿cómo vivís y sentís este presente que los encuentra en el cuadro principal de la Copa Argentina?
TA – Realmente pasaron muchas que me fueron formando no sólo como deportista, sino como persona. El hecho de muchas veces no abandonar ante la adversidad creo que es lo más valorable de mí: ser cabeza dura, persistir y esperar que llegara mi oportunidad.
Y llegar a esta instancia nos pone felices. Sobre todo porque se llegó jugando con muchos chicos de las inferiores del club. Había que foguearlos y ellos tenían que demostrar que estaban a la altura de la camiseta que usaban: una que tiene mucha historia. Fue un doble desafío.
En lo individual, tuve la oportunidad de convertir varios goles y eso me ayuda en lo anímico, a resistir el cansancio y el desgaste que a veces se puede sentir.

RdF – En 2011 llegaron a 32avos, pero en las siguientes ediciones no se pudo. ¿Por qué creés que ahora pudieron repetir? ¿Cuál te parece que fue la diferencia?
TA – Nos pasaba que tocaban rivales de categorías superiores, como con Olimpo en 2011.
Encima a veces pareciera que a la hora de pitar, el árbitro inclina la cancha para el equipo de la divisional mayor, por ejemplo cuando jugamos con Banfield en Catamarca.
Este año nos tocaron equipos de nuestra categoría, que nos conocíamos del Federal B y puede que esa sea la diferencia.

RdF – Con lo del arbitraje, ¿te referís sólo a Central Norte o lo decís en general respecto de los equipos de tercera división hacia abajo?
TA – A todos les pasa eso. Sin poner en tela de juicio la integridad de los árbitros, no apunto a eso. Quiero decir que es algo que sucede. Imaginate que te toca dirigir un partido con jugadores que los estás viendo en todos los fines de semana en la tele. Creo que es algo subjetivo a la hora de arbitrar. Sin dudar de la credibilidad de los réferis: son personas que se pueden equivocar. Pero comúnmente se favorece a los equipos de mayor categoría.

RdF – Retomando la parte más linda del presente que viven, ¿cómo manejan la ansiedad y las ganas de empezar a jugar los 32vos?
TA – Es hermoso, siempre se maneja con expectativas grandes. No sé, que te toque jugar con un grande, poder salir en la televisión; esas cosas. Que te toque un River, un Boca, hasta un Argentinos Juniors, sabiendo que están o estuvieron en Primera. Vos ahí podés hacerte ver, quizás tener la suerte que te vean para llevarte a formar parte de alguno de esos planteles.
Hoy la brecha futbolística se acortó, no hay tanta distancia entre un Federal B y la Primera División. Si tenés un buen partido y tenés suerte, se te puede dar la chance de llegar a uno de esos equipos.

RdF – Y siempre existe la esperanza de romper el molde y dar el batacazo, ¿no? ¿Se imaginan saliendo campeones?
TA – (Muchas risas) No, obviamente que no. Sabemos que es un torneo durísimo. Aunque sería lindo dar el batacazo, ¿no? Salir en las primeras páginas de todos los diarios deportivos, saber que vas a estar durante un tiempo en la boca de todo el periodismo de Argentina… (De nuevo risas) Sería muy lindo que sucediera eso.

RdF – Bueno, pero es lindo soñar y al fin y al cabo en la cancha son 11 contra 11 y no existe el equipo infalible. Todo puede pasar…
TA – (Otra vez risas) ¡Exactamente!

SOY LEYENDA. El defensor y su pequeño hijo en el Estadio Güemes, (FOTO: Tomás Armella)

 

ENTREVISTA II

Otra persona relevante en lo sucedido con Central Norte, es ni más ni menos que el Dr. Héctor DeFrancesco, presidente del club. Hace tres años que preside al Cuervo y recientemente fue elegido por los socios para hacerlo por el mismo período de tiempo. De’Francesco ofrece su punto de vista a todo lo que sucede. También regala algunas anécdotas y algo muy peculiar que incluye a los dos grandes tanques del fútbol argentino: River y Boca.

RdF – ¿Cuál cree que debe ser la característica principal en un jugador de Central Norte?
HDF – Principalmente el amor propio; ése que hace que un cuervo no se rinda nunca. Eso es lo que no puede faltar en aquel que viste una camiseta con tanta historia.

RdF – ¿Cómo se vive esta actualidad dentro de la dirigencia? ¿Manejan la misma ansiedad de los jugadores o por ser los responsables administrativos se imponen tener la cabeza fría?
HDF – Se vive con tranquilidad. Es necesario mantener la cabeza fría, sí, pero el corazón caliente. Trabajando día a día para mejorar el presente del equipo y de toda la institución porque el club no se cierra cuando no se juega fútbol. Cada día concurren más familias a las diversas disciplinas; hoy Central Norte late más fuerte que nunca.

RdF – A la mayoría de los clubes del Federal B, la demora en el comienzo del torneo los perjudica. ¿Cómo se analiza este punto en Central, pensando en el ritmo de competencia para asumir los desafíos que se vienen?
HDF – Creo que todos esperamos que se normalice AFA y se conformen los torneos. Apoyamos la regionalización llevada adelante por Pablo Toviggino (integrante de la junta interventora de AFA) porque creemos que es un gran avance para el fútbol del interior.
Individualmente, lo que más se precisa es tener el diagrama de los torneos con antelación, de manera que podamos planificar correctamente la participación del primer equipo.

RdF – ¿El plantel que participe del Federal B sería el mismo que juegue la Copa Argentina?
HDF – La idea es mantener esta base y una vez conocida la forma de disputa del torneo, reforzar con 4 o 5 jugadores.

RdF – Se sabe que en la Copa hay equipos considerados favoritos para ganarla. Dentro de tal argumento, ¿piensan que sería el año para dar un batacazo o prefieren ir de un paso a la vez?
HDF – Sea como sea, vamos a dar pelea. Central no se rinde nunca y si lo dan por muerto, revive. Se hace fuerte ante la adversidad.
Lógicamente, sabemos que hay equipos con mayor presupuesto, con estrellas, pero eso no significa que tengan más sangre que Central Norte.

RdF – Es fútbol y una vez que el partido empiece, todo puede pasar…
HDF – Así es…

RdF – Muchas veces existe la cuestión de pensar “Ya está, llegar acá era el sueño”. Y también se genera otra postura, la de “Ahora que estoy aquí, quiero todo”. Pareciera que la mentalidad de Central Norte se inclina hacia la segunda opción.
HDF – Este equipo no debe conformarse con llegar a “un lugar”; siempre hay que ir por más. Somos el único conjunto de Salta que le ganó a Boca y a River, por ejemplo.

RdF – Definitivamente hay que explayarse en ese logro… ¿Cómo fueron esos partidos?
HDF – Lo que sucedió frente a Boca sigue estando presente en la memoria de todos los salteños. Fue el 11 de abril de 1982, en un estadio repleto que era testigo de cómo el Cuervo le ganaba al entonces campeón del fútbol argentino por 2 a 1.

RdF – ¿Y con River?
HDF – En julio de 2013, un amistoso al que River llevó todas sus figuras. Estaban (Marcelo) Barovero, (Gabriel) Mercado, (Carlos) Sánchez, (Lionel) Vangioni y (Giovanni) Simeone, entre otros. Lo ganamos 1 a 0 con un gol de Leandro Martínez.

RdF – Entonces, si les llegara a tocar alguno de los dos, tienen buenos antecedentes para ilusionarse…
HDF – Tal cual…

RdF – ¿Le pide algo a la hinchada?
HDF – A la nuestra no. Pero sí al otro 48% de Salta.

RdF – ¿Qué les pide?
HDF – ¡Qué nos apoye! (Risas)

 

CENTRAL NORTE. Hoy es una fiesta. (FOTO: Héctor De’Francesco)

 

FUENTES

Dr. Héctor DeFrancesco, presidente de Central Norte
Tomás Armella, defensor de Central Norte
http://futbolargentinaescudos.blogspot.com.ar/2012/08/central-norte-salta.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Central_Norte_(Salta)

http://soyazabache.blogspot.com.ar/p/proyecto-queremos-volver-barrio-norte.html

 


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

2 Comentarios en este artículo

  1. Soy Oscar coria salteño trabajo en Bs As me gustaria ver a Central Norte jugando en la primera de la Afa

    Oscar / Responder

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*