El buen momento de Flamengo y una historia que parece cosa de brujas

La superstición ha invadido a los hinchas de Flamengo, que sueñan con la posibilidad de que el equipo más popular de Brasil vuelva a consagrarse campeón. Esa sensación se percibe con fuerza en las redes sociales, donde los seguidores del rojinegro han lanzado masivamente la campaña “O cheirinho do hepta” (El olor de la hepta), dando a entender que ya se respira el aroma de la séptima estrella de Fla en los campeonatos nacionales.
Los directivos, el cuerpo técnico que encabeza el entrenador Ze Ricardo y el plantel de jugadores, entre quienes se cuentan los argentinos Federico Mancuello y Alejandro Donatti, prefieren ser más cautos y siguen la famosa receta argentina que patentó “Mostaza” Merlo en el Racing campeón del Apertura 2001 con su célebre “paso a paso”.
Hoy Flamengo se encuentra segundo en el torneo a solo tres unidades del líder Palmeiras cuando restan 15 fechas para llegar a la meta final. Y la esperanza de los torcedores se multiplica debido a que hay un rosario de coincidencias entre la campaña de Flamengo de esta temporada y la de 2009, cuando el equipo de Río de janeiro obtuvo por última vez el Brasileirao. Francamente las similitudes son sorprendentes.
En aquel campeonato , jugada la fecha 16 Palmeiras tenía una ventaja de ocho puntos sobre Fla, mientras que en el actual torneo cuando se disputó esa jornada había la misma diferencia de puntos entre ambos equipos.
Este año, además, Diego Ribas dejó el Ferenbahce de Turquía para sumarse al plantel del Mengao, lo mismo que hizo en 2009 Claudio Maldonado.
Otras coincidencias están marcadas por el hecho de que tanto en la primera rueda del torneo de 2009 como en el presente campeonato Flamengo perdió 2-1 ante Palmeiras. Y Vasco Da Gama, uno de sus más acérrimos enemigos deportivos , estuvo descendido en aquella oportunidad jugando el torneo de segunda división, igual que esta temporada.
Hay más. En los dos campeonatos Flamengo cambió de entrenador. En 2009 asumió la conducción técnica José Luis Andrada y este año Ze Ricardo reemplazó a Muricy Ramalho. Hace siete años, ademas, contrató al zaguero Alvaro, de Internacional y en este 2016 trajo a Rever, otro defensor proveniente del equipo rojo de Porto Alegre.
Será casualidad, pura coincidencia o cosas de brujas. Lo cierto es que el buen momento de Flamengo se alimenta con esta curiosa historia.


Gerardo Sobrado

Acerca Gerardo Sobrado

ver todas las publicaciones

Soy un futbolero de manual. Me entusiasma por igual una final de Copa Libertadores como un clásico barrial entre equipos del ascenso. Y como parte del equipo del Rincón invito a que nos acompañen todos aquellos que sienten al fútbol como parte esencial de sus vidas y de su identidad cultural.

1 Comentarios en este artículo

  1. Dario

    Copacabana, Ipanema, Leblon… vamos a poner Rio Rojo y Negro, es el año!

    Dario / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*