El aurinegro es Nacional

FEDERAL A – FINAL – VUELTA

Mitre consiguió el soñado ascenso a la Primera B Nacional tras imponerse en los penales ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 4-3. En la definición, “El Cabe” Medina fue el héroe tras contener un disparo y convertir su penal. Gran parte de Santiago del Estero está de fiesta.

Llegó el día, el de culminar un gran proceso lleno de obstáculos y de aciertos. Ya había ascendido por la vía rápida Agropecuario de Carlos Casares y restaba saber quién lo acompañaría. Gimnasia o Mitre, sólo uno de los dos.

Estado del Victor Legrotaglie a horas del encuentro. (Ovación)

Fue un día extremadamente frío en Mendoza, como en gran parte del país, pero con el condimento de que a horas de comenzar el partido, el estadio estaba totalmente cubierto de nieve. Aún así fue una caldera, el calor del público que acompañó masivamente al “Lobo”, más el puñado de hinchas santiagueños presentes hicieron olvidar esa cuestión.

Esta segunda finalregaló emociones desde el primer momento. Iban apenas 2 minutos de juego y el primer grito de gol llegó, fue a través de Pablo Palacios Alvarenga, quien tras un centro desde la derecha punteó la pelota antes de que llegue el arquero Medina y la mande al fondo del arco para el 1-0 a favor del local. Gimnasia obtenía lo que seguramente habrá planeado, golpear desde el inicio.

Pero la réplica llegó más rápido de lo que cualquiera hubiese imaginado. Tras sacar del medio y manejar la pelota desde la izquierda para buscar espacios, Mitre lo empató con una gran jugada de Ferrari que se desvió accidentalmente en Gerardo Corvalán e ingresó al arco defendido por Viola. 1-1 en un tremendo comienzo.

No conforme con esto, los dirigidos por Sialle siguieron atacando. A los 11 minutos fue Adrián Toloza quien se anotó en el marcador para Mitre con un estupendo zapatazo desde afuera del área para el parcial 2-1. El ascenso cada vez más cerca, aunque habría tiempo para sufrir.

Gimnasia lógicamente salió a buscar el gol del descuento, gol que encontró a los 23 minutos. Luego de un centro frontal, Yair Marín la peinó levemente para descolocar a Medina y empatar el partido 2-2.

El “Lobo” siguió atacando y tuvo un premio más. Corría el minuto 35 y Santiago Domínguez convertía el 3 a 2 con un tremendo zurdazo. El local nuevamente igualaba la serie.

El desconsuelo de los jugadores del Lobo. Estuvieron muy cerca. (Ovación)

Tras el electrizante primer tiempo, era razonable que en el complemento no dispongan de las mismas energías y lucidez. Ambos equipos estaban más cautelosos, ya que cualquier error podía ser fatal. Finalizó 3-2 a favor de Gimnasia y el segundo ascenso que indefectiblemente se conocería en la definición desde los 12 pasos.

En la tanda de los penales, los santiagueños fueron más precisos, ya que sólo falló Oscar Piris, mientras que Alejandro “Cabe” Medina se quedó con el remate de Ezequiel Riera y convirtió el quinto, que puso la serie 4 a 3 siendo el héroe de la serie, porque el siguiente disparo de Gimnasia, ejecutado por Gerardo Corvalán, pegó en el travesaño. De esta manera Mitre logró el soñado ascenso a la Primera  B Nacional por primera vez en su historia.

SÍNTESIS

GIMNASIA Y ESGRIMA (3): Ezequiel Viola; Gerardo Corvalán, César Leguizamón Arce, Yair Marín y Lucas Fernández; David Garay, Neri Espinoza, Patricio Cucchi y Sergio Oga; Santiago Domínguez y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Darío Alaniz.

ATLÉTICO MITRE (2): Alejandro Medina; Ricardo Tapia, Oscar Piris, Matías Moisés y Franco Ledesma; Facundo Juárez, Juan Alesandroni, Leandro De Muner y Franco Ferrari; Joaquín Quinteros y David Romero. DT: Arnaldo Sialle.

GOLES: PT: 2m. Pablo Palacios Alvarenga (G), 3. Joaquín Quinteros (M), 18m. Adrián Toloza (M), 23m. Yair Marín (G) y 36m. Santiago Domínguez (G).

PENALES: Para Mitre convirtieron Adrián Toloza, Franco Ferrari, Matías Moisés y Alejandro Medina; mientras que Oscar Piris remató desviado. Para Gimnasia marcaron César Leguizamón Arce, Daniel Garro y Diego Garay; Alejandro Medina atajó el remate de Ezequiel Riera; y Gerardo Corvalán disparó al travesaño.

CAMBIOS: PT: 11m. Adrián Toloza por David Romero (M). En el segundo tiempo, 14m. Iván Agudiak por Sergio Oga (G), 25m. Daniel Garro por Lucas Fernández (G) y 41m. Ezequiel Riera por Patricio Cucci (G).

ÁRBITRO: Pablo Echeverría

ESTADIO: Víctor Legrotaglie, de Gimnasia de Mendoza.

Informó Nicolás Maidana

Fotos: Ovación – Diario Uno

Video: Federico Chara


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*