#GranDT: El Ángel más querido de Rosario

Ángel Tulio Zof es además de una de las personas más queridas de Rosario, pero además representa muchos para los hinchas del “Canalla“, que con él supieron festejar muchos títulos.

La relación entre Zof y Rosario Central se inició cuando él tenía 17 años, en donde pasó a ser parte de las divisiones inferiores del club y cuando cumplió 22 años ya pasó a ser parte del plantel de Primera. Justamente durante sus primeros años, vio como el primer equipo sufría la perdida de la categoría y pasaba a jugar en la segunda división del fútbol argentino. En 1951, ya siendo parte del equipo, tuvo participaciones en algunos partidos que le permitieron a Rosario Central volver a la máxima categoría. En 1956 se marchó para jugar en Huracán, a partir de ahí estuvo en varios equipos argentinos y también estuvo en clubes de México, Canadá y Estados Unidos, retirándose en New York Hakoah en 1963.

A pesar de haber salido de las inferiores de Rosario Central, tuvo un paso por Newell’s dirigiendo al clásico rival del “Canalla” durante 1965 y 1969. A pesar de esto tuvo su primera oportunidad de dirigir al club que lo vio nacer en 1971 y demostró todo lo aprendido durante sus primero años. Sus tácticas parecían un poco extraña para algunos, ya que modificó la posición de varios jugadores importantes del plantel, pero esto dio frutos y a pesar de haber perdido la final contra Boca, los hinchas ya empezaron a hablar de “Don Angel”. Justamente luego de esto se marcho a Atlanta, pero muchos en Rosario dice que el equipo que obtuvo el siguiente campeonato tuvo la base que armó Zof.

Luego de pasar por el conjunto de Villa Crespo decidió volver al “Canalla” a mediados de 1972, pero en esta oportunidad su paso fue breve y se alejó por no obtener bueno resultados en 1973.

Pero como dice el frase “La tercera es la vencida”, es como le sucedió a Zof, que en 1980 retornó al club para terminar siendo campeón del Nacional de ese año. Este equipo estaba conformado por alguno jugadores que llegaron de Atlético Ledesma, ex club de “Don Ángel”, también había jugadores como los jóvenes Edgardo Bauza y Oscar Craiyacich, y después jugadores experimentados. El camino al primer título del “Canalla” no fue fácil, para llegar al cuadrangular final alcanzó el segundo puesto en su zona y luego enfrentó a Atlanta, River y San Lorenzo. En el reducido logró imponerse ante ante River por 3 a 1, también venció a Atlanta por 2 a 1 y terminó consagrándose en el empate contra San Lorenzo por 1 a 1. En el Metropolitano siguiente el conjunto rosarino intentó obtener el campeonato de manera consecutiva, pero su clásico rival, Newell’s, no se lo permitió y en el reducido terminó arrebatándoselo. Luego de poner al “Canalla” en lo más alto decidió irse y darle la oportunidad a otro entrenador.

Luego de pasar por Plantes y de volver a Atlético Ledesma, volvió a Rosario en 1986, para darle otro título a su equipo. La dirigencia quería que el plantel tuvieran un entrenador que supiera guiarlos en su vuelta a Primera y por esto fue en busca de él. Pero por supuesto que la idea de “Don Ángel” no era luchar por la permanencia, sino que quería ir en busca de la gloria y por supuesto que lo consiguió. En esta oportunidad el conjunto rosarino marcaría la historia del fútbol argentino, ya que el equipo dirigido por Ángel Tulio Zof, es hasta la actualidad el único en lograr el campeonato un año después de haber ascendido. Por supuesto esto lo consiguió con la conformación de un gran plantel, que contaba con jugadores como Bauza, Escudero, Hernán Díaz y el goleador del torneo, Oscar Palma. La lucha por el título estuvo constantemente luchada con Newell’s, al cual terminó superando por tan solo un punto.

gramho.com

Esta nueva etapa de gloría se dio por finalizada en 1992, en donde decidió marcharse para Tucumán y dirigir ahí a San Martín.

Por supuesto que el cariño del entrenador y de la hinchada del “Canalla” permitió una nueva etapa, otra vez llena de logros y en esta oportunidad internacionales. Por supuesto que no se hizo esperar y ya en el primer año el equipo de Zof se hizo dueño de la Copa Conmebol de 1995. Como era de esperarse, el camino hacia la gloria se hizo difícil y sobre todo en la final. Primera tuvo que superar a Defensor Sporting de Uruguay, Cobreloa de Chile, Atlético Colegiales de Paraguay y en la final se las vio con Atlético Mineiro. Con el conjunto brasileño tuvo una parada muy complicada, pero sobre todo por el partido de ida que finalizó 4 a 0 en su visita a Belo Horizonte. Con este panorama muchos dudaban de lo que podría hacer el conjunto rosarino, pero “Don Ángel” supo sacar a su equipo adelante y en condición de local pudo igualar el marcador, llevando la definición a penales.

La consagración de este equipo se dio por la formación que hizo Ángel Zof, en donde juntó experiencia con juventud y le permitió hacerse del título de la Copa Conmebol. En este plantel aparecían nombres como el de Eduardo Coudet, Kily González, Roberto Bonano y los emblemáticos “VitaminaSánchez, Raúl Gordilli, Omar Palma y Rubén PolillaDa Silva.

La consagración a nivel continental, no se pudo plasmar a nivel local y a pesar de esto la conducción de “Don Ángel” duró hasta 1997.

Este parecía ser la última vez que se vería a Ángel Tulio Zof comandando a Rosario Central, sobre todo porque en 2003 con la llegada de Scarabino se hizo cargo de las divisiones inferiores y pasó a ser el director general del fútbol del club. Pero en agosto del 2004 se tuvo que hacer cargo del primer equipo, que tuvo que sufrir la partida de Víctor Púa. Por su avanzada edad “Don Ángel” hizo dupla técnica con Cuffaro Russo y ambos lograron que el conjunto rosarino se clasificara a la Copa Sudamericana 2005 y la Copa Libertadores 2006.

Para el Apertura del 2005 Cuffaro Russo había quedado como entrenador oficial del equipo, pero en la fecha 15° tuvo que dar un paso al costado y Zof nuevamente se hizo cargo del primer equipos. Dirigió los 4 últimas fechas de este torneo, los 2 primeros partidos de la Copa Libertadores y las 7 primeras fechas del Clausura 2006.

Para los hinchas de Rosario Central el 26 de noviembre de 2014 fue un día muy triste, ya que el Ángel de Rosario decidió partir e irse de manera física, pero para ellos estará siempre presente en “Gigante de Arroyito”.

ojodeprensa.com.ar

Foto: Conclusion.com.ar


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*