Efemérides de 24 de septiembre

Sábado 24 de septiembre de 1983. Uno de los días más negros en la carrera deportiva de Diego Armando Maradona.
Jugando para el Barcelona por la Liga de España, frente al Athletic de Bilbao, sufría una seria lesión por parte de Andoni Goicoechea.
Corría el minuto 58. El Barca le gana fácil a los vascos. Hay rumor de fiesta, augurios de gloria.
Diego corre del centro hacia la izquierda. Quiere interceptar un despeje desprolijo de su defensa. La domina sin dificultad, gambetea a Andoni Goicoechea, le saca un metro y levanta la vista para direccionar el pase. Está afirmado, a punto de soltar la bola. Y llega el hachazo. La patada temeraria, desde atrás, que impacta plena sobre el tobillo izquierdo.
Un grito sordo. El crash. Un estadio atónito. Drama. Incertidumbre. Angustia. Abajo, los camilleros, los médicos, la manta que tapa el cuerpo conmovido, la sirena, una ambulancia, el traslado a la clínica Asepeyo y la frase que le dijo a Migueli, el primero que se agachó a ayudarlo: “No lo vi venir, me rompió todo…”
Para el traumatólogo del Barcelona, el diagnóstico estaba claro: arrancamiento del maléolo, rotura del ligamento lateral interno y luxación del tobillo izquierdo. Quirófano directo, lo antes posible. Luego vinieron los días de recuperación. Hasta que el domingo 8 de Enero de 1984, apenas 106 días después de la patada criminal, el Camp Nou parecía un templo celestial, dispuesto a presenciar el increíble regreso de Maradona.

todavia le duele
Todavía le duele

Foto: Diego Armando Maradona ingresando al campo de juego para enfrentar al Athletic de Bilbao.

 

 

Por Adrián Adalberto Giavanini

 


Omar Prospero

Acerca Omar Prospero

ver todas las publicaciones

Soy Omar Próspero un nene grande que juega al periodista deportivo, En El Rincón del Fútbol, llegue por casualidad y curioseando.. Se de la campaña de Catanzaro, (el equipo de mi viejo ) y otros caprichos y empecé a compartir mis notas, mis ideas y mi berrinches (es "off said" y "el 9 es un burro"), y me siento que estoy con amigos. Además de colaborar con El Rincón..., en lo que pueda, intentare retratar la vida de gente del ascenso, que con esfuerzo y con mucho o poco éxito intentar reflejar ese esfuerzo en algo que llamaríamos "Exportados", donde jugadores, profes y DTs, cuenten como se fueron, que sienten estando afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*