Efemérides del 15 de julio

15 de julio de 1930.
Argentina debuta en los mundiales.
Por la 1ª fecha del Campeonato Mundial de Fútbol Uruguay 1930. En partido correspondiente al Grupo 1. En el Estadio Parque Central de Montevideo. La Selección Argentina derrotaba a la de Francia por 1 a 0. Además de las selecciones de Argentina y Francia, completaban el grupo México y Chile.
“Había entusiasmo aunque el equipo rioplatense pronto se vio complicado por el buen juego de los europeos y una defensa muy sólida, especialmente en el fullback Etienne Mattler, un caudillo, y el arquero Thépot. Trabajosamente Argentina se puso al frente a los 35 minutos del segundo tiempo con un tiro libre de Luis Monti. Los franceses salieron como locos a buscar el empate; pero cuatro minutos después del gol, el árbitro brasileño Almeido Rego pitó el final. Las protestas se levantaron entre los franceses y el público uruguayo que alentaba a los europeos, deseando que los argentinos quedasen en el camino lo antes posible, ya que suponían un verdadero riesgo para su equipo; el riesgo mayor.

La bronca continuó con la invasión de la cancha y la aparición de la policía montada para despejarla. Ya en el vestuario uno de los jueces de línea le advirtió al “referee” de su error y, lejos de cualquier actitud soberbia, empezó a buscar a todos los jugadores, que ya estaban cambiándose, para que volviesen a la cancha. Se jugaron los seis minutos que quedaban pero el resultado no se modificó. Argentina se fue celebrando su primera victoria y los uruguayos volvieron a invadir el campo para llevar en andas a los galos Thépot y Pinel al grito de “¡Francia, Francia”!

Foto 1) Selección Argentina que derrotó a Francia.
Parados: Evaristo, Bossio, Monti, Muttis, Della Torre y Arico Suárez.
Agachados: Perinetti, Varallo, Ferreyra, Cherro y Mario Evaristo.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*