Efemérides, 14 de Abril: Morón Campeón, 30 años

Arrancó resistido, se quedó con la gloria y se hizo inolvidable. Aquel Morón del 90’ fue el último equipo campeón del gallo. Salvador Daniele ideó, formó y dirigió a uno de los equipo más recordados de la historia del Deportivo Morón.

El objetivo para la dirigencia del Club Deportivo Morón, comandada por Virgilio Machado Ramos, era uno: ASCENDER. No había otra opción, y se planeó un equipo para eso. La cabeza que comandaría todo, sería el histórico Salvador “Gato” Daniele, y con él llegarían una serie de jugadores que buscarían marcar la historia.

Sin embargo, el campeonato no comenzaría con una sonrisa para el gallo, que comenzó el camino con dos empates ante Deportivo Merlo y All Boys, y una derrota ante Central Córdoba. El primer triunfo llegó ante Atlanta, con un ajustado 1-0 con gol de Adrián Pasceri, uno de los tantos refuerzos que habían llegado.

A partir de allí, acumuló un invicto que duró hasta la fecha 17, cuando cayó ante El Porvenir. Pero en el medio, había conseguido triunfos más que importantes. Entre ellos se destaca el 2-0 ante un rival de toda la vida: Nueva Chicago por la décimo segunda fecha. Los goles ese día los marcaron Alejandro Méndez y Fabián Nardozza. Otro de los partidos recordados en ese segmento es 2-0 obtenido ante Ituzaingo en condición de visitante, con la particularidad que el “verde” hizo de local en la cancha del Gallo (Lo hizo durante todo el campeonato).

Ya cuando empezaba a definirse el campeonato, el gallo tu que afrontar dos partidos durísimos, que sirvieron para sacar a flote el carácter del equipo: Chicago en la fecha 29 y Chacarita en la fecha 31. El partido ante el torito de Mataderos en condición de visitante terminó 3-2 a favor de los dirigidos por Daniele, con goles de Espíndola y Pasceri; mientras que el partido ante el funebrero terminó con un ajustado 1-0 (Oscar Ledesma). El cotejo es recordado por la agresión que sufrió en, aquel momento, el llamado juez de línea.

El día tan ansiado llegó el 14 de abril de 1990 en el Francisco Urbano. El estadio de Morón explotaba y al terminar el partido, el grito pudo llegar. El rival de turno fue Defensores de Belgrano y el resultado, 2-0 a favor de Morón que sirvió para el gritó de campeón del gallo y para decretar el descenso de Defensores. Los goles de aquella recordada tarde los marcaron Víctor Alarcón y Fabián Nardozza.

En dicha campaña, que culminó con un empate ante El Porvenir 2-2, El Deportivo Morón acumuló 44 puntos, ascendió a la B Nacional y tuvo la posibilidad de jugar el Torneo Decagonal para intentar llegar a la Primera División.

Dentro de este gran plantel, el equipo base fue: Carlos Silva; Lucas Herrera, Sergio Lara, Vicente Stagliano, Enrique Cuenca; Carlos Compagnucci, Fabián Nardozza, Alberto Pascutti; Adrián Pasceri, Víctor Alarcón y Raúl Espíndola. Además, Juan Michieli, Guillermo Crudo, Eduardo Lagunas Oscar Ledesma, Alejandro Méndez, fueron participantes activos del plantel dirigido tácticamente por Salvador Daniele.

Luego, Morón quedaría en la categoría Nacional B por diez temporadas consecutivas, hasta la de 1999/2000.

Por Marcos Frangella ( SECTOR PRENSA OESTE)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*