Donde juega el Sabalero todo el mundo boca abajo.

Colón revivió el mote del Cementerio de Elefantes del estadio Brigadier López y tras caer 1-0 en los 90, eliminó al San Pablo desde la vía del punto penal.

Quince días después de la épica victoria en el mismísimo Morumbí con aquel zapatazo de Fritzler, Sabaleros Tricolores Paulistas se volvieron a ver las caras para cerrar la llave de 180 minutos correspondiente a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2018.

Tan histórico como el juego de ida en Brasil, fue la vuelta de anoche en Santa Fe y eso se debe a que desde el año 1964 Colón no se enfrentaba con un equipo brasilero. En aquella oportunidad el Negro derrotó en su propia casa al poderoso y temido Santos donde jugaba un tal Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé, quién anotó para su conjunto, pero que luego Fernando Motoneta López en primera medida y Demetrio Ploto Gómez transformaron aquel 10 de mayo de 1964 en una de las primeras páginas de la Leyenda del Cementerio de Elefantes.

Más de medio siglo atrás Colón derrotó al Santos de Pelé, siendo el primer gigante brasilero en caer en el Cementerio de Elefantes hasta anoche donde también fue sepultado el San Pablo. Foto: Taringa

54 años después, en la noche de ayer 16 de agosto de 2018, los Sabaleros se vieron obligados en intentar sortear a uno de los rivales más duros del certamen, el multicampeón San Pablo, que llegó herido en su orgullo, por haber sido derrotado en el Morumbí por primera vez en la historia por un equipo argentino dos semanas antes.

Si bien el encuentro comenzó 21:45hs, desde muy temprano se pudo ver gran movimiento de personas alrededor del estadio. Y es que no solamente había largas filas para agotar el stock de casi 35.000 entradas, sino que además parte de la hinchada de Colón compartió un almuerzo y gran parte del día con una fracción importante de la torcida Paulista a unas pocas cuadras del estadio, en un clima de total fiesta por el suceso deportivo que se estaba por llevar a cabo.

En lo meramente deportivo, el encuentro no fue muy disímil a los primeros 90 minutos que se jugaron en el Morumbí. El técnico local Eduardo Domínguez repitió equipo y esquema, proponiendo un equipo compacto con 5 defensores. Por el lado de Diego Aguirre, terminó poniendo un 11 distinto a lo previsto con varias modificaciones, una de ellas obligada por decisión propia, al no incluir al goleador Diego Souza.

Para un cuadro. Estos 11 son los que derrotaron 1-0 en el Morumbí y eliminaron en Santa Fe al San Pablo. Foto: www.clubcolon.com.ar

La visita comenzó el encuentro con la idea clara de ir hacia el arco defendido por Leo Burián, obligados a marcar un gol por el 0-1 del resultado global. Por su parte Colón cerraba bien sus líneas defensivas, con un mediocampo dando una mano importante al momento de intentar truncar las ideas de San Pablo.

Sin mucha claridad, el Tricolor intentó romper el 0, pero la situación más clara la tuvo de pelota parada. Luego de una mano casual de Guillermo Ortiz cerca de la medialuna, el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar sancionó un Tiro libre del cual se hizo cargo Lucas Fernández, quién acarició con su botín derecho haciendo estrellar el remate en el travesaño.

Por su parte el Sabalero esperaba mentalizado en defender el resultado, pero agazapado en meter algún contragolpe que pudiera ser letal para la serie. Lo más cercano, una contra comandada por Alan Ruiz, que terminó en pase para Toledo proyectado en ataque que con un remate fuerte terminó mandando la pelota a la pared posterior del arco defendido por Jean.

Solo contra el mundo. Javier Correa jugó un gran partido, pero la soledad en ofensiva hizo imposible que pudiera marcar. Foto: Diario El Litoral – Santa Fe

En el complemento los cambios de Aguirre dieron resultado y con los ingresos de Bruno Peres y Everton, el elenco Paulista terminó acorralando aún más al dueño de casa contra su propio arco, que aguantaba cómo podía los embates del poderoso San Pablo.

Hasta que a los 26′ del complemento, tras varios rebotes e intentos de rechazo de la defensa y mediocampo de Colón que estaba prácticamente dentro de su propia área, la pelota cayó en los pies de Liziero, que con un zapatazo perfecto en cuanto a violencia y dirección, terminó mandando la pelota al fondo del arco, pese a la volada de Leo Burián que terminó siendo en vano.

Luego de la apertura del marcador el trámite del partido fue el mismo. San Pablo dueño del balón y en busca del segundo gol que lo deposite directamente en los 8vos de Final, y Colón defendiéndose con un importante desgaste físico.

De todas formas una contra de los de Eduardo Domínguez casi terminaron sentenciando la serie, luego de que Correa recuperó la pelota en la mitad del campo, dejó para Ruiz, y éste asistió a Escobar que cayéndose y casi sin ángulo remató cruzado, haciendo volar y lucir al 1 Jean, mandando la pelota al córner.

El cerebro de todo. Eduardo Domínguez fue uno de los responsables del pase de Colón a 8vos. Un estratega y una fuente de confianza para sus dirigidos. Foto: Sportcenter ESPN

Los últimos minutos del encuentro fueron de Colón debido a que San Pablo terminó con 10 por la lesión de Liziero y al haber agotado todos los cambios, tuvo que salir del campo producto de una lesión muscular, pero pese a la tenencia de la pelota del dueño de casa, el encuentro culminó 1-0 en favor de la visita, llevando a una inminente definición desde los 12 pasos.

La serie de penales comenzó siendo ejecutada por Colón, dónde Alan Ruiz cambió por gol. Por el lado de San Pablo Nené también anotó dejando en pardas la serie.

Estigarribia, Correa y Fritzler patearon de gran manera y anotaron para Colón. Por el lado del Tricolor Reinaldo y Hudson patearon con mucha categoría, pero Bruno Alves, quien se hizo cargo del cuarto penal, remató con violencia y Leonardo Burián a puro reflejo levantó su pierna derecha atajando el disparo dejando la serie 4-3 a favor cargando la responsabilidad en el capitán Guillermo Ortiz.

La tapada de la noche. Leo Burián volvió a mostrar su firmeza al momento de atajar penales y dió la posibilidad para que Ortiz convierta y clasifique al Sabalero. Foto: Sportcenter ESPN

El N° 24 tomó la pelota y reventó el arco poniendo el 5-3 final de la serie, haciendo clasificar a Colón a los 8vos de Final y eliminando nada más y nada menos que al gigante San Pablo en el mismísimo Cementerio de Elefantes, y ahora piensa en su viaje a Colombia donde lo espera el Junior de Barranquilla.

Todo el plantel festeja en el vestuario. Colón consiguió una pase histórico a los 8vos de Final de la Copa Sudamericana, enterrando en el Cementerio de Elefantes al gigante San Pablo. Foto: www.clubcolon.com.ar

Síntesis

Colón: 22 Leonardo Burián; 2 Gustavo Toledo, 6 Emmanuel Olivera, 4 Erik Godoy, 24 Guillermo Ortiz ©, 20 Gonzalo Escobar; 21 Leonardo Heredia, 5 Matías Fritzler, 28 Marcelo Estigarribia; 10 Alan Ruiz; 11 Javier Correa.

Cambios: 18’ST 14 Adrián Bastía por 21 Leonardo Heredia.

Amonestados: 39′ PT Javier Correa, 31′ ST Emmanuel Olivera, 45’ST Clemente Rodríguez (suplente), 45’ST Guillermo Ortiz

San Pablo: 1 Jean; 28 Araruna, 27 Bruno Alves, 4 Anderson Martins, 14 Reinaldo; 15 Liziero, 25 Hudson, 7 Nené; 23 Joao Rojas, 11 Lucas Fernández, 19 Carneiro

Gol: 26′ ST Liziero

Cambios: ET 2 Bruno Peres por 28 Araruna; ET 22 Everton por 11 Lucas Fernández; 21’ST 17 Santiago Trellez por 19 Gonzalo Carneiro.

Amonestados: 42’PT Araruna; 9′ ST Anderson Martins

Árbitro: Mario Díaz de Vivar


Avatar

Acerca Emmanuel Ale

ver todas las publicaciones

Estimados, mi nombre es Emmanuel Ale, nací en Santa Fe, Capital de la provincia homónima, el 07 de enero de 1990, tengo 26 años de edad, y soy empleado público en la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Desde niño tuve dos grandes pasiones deportivas que me siguen acompañando en la actualidad que son el fútbol y el automovilismo. En mi adolescencia tuve la posibilidad de jugar un corto tiempo en clubes de Liga Santafesina como ser el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y Club La Salle Jobson, ambos sitos en esta misma ciudad capital de la provincia. A finales del año 2009 gocé la gran oportunidad de estar a prueba en el Club Atlético Colón, entrenando a la par de jugadores como Lucas Mugni y Germán Lesmann, entre otros, y dirigido por Mario Sciacqua, pero al momento de firmar contrato regía en el club, presidido por Germán Lerche en ese entonces, que únicamente se le hacía contrato a jóvenes de hasta 18 años, motivo por el cual no pude quedar jugando allí. Luego, por cuestiones laborales no me quedó otra alternativa que dejar ese sueño de jugar y/o poder vivir del fútbol, hasta que en el año 2015, en el mes de agosto más precisamente, descubrí esta pasión tan linda que es el periodismo y la radio, que, de cierta manera, reemplazó ese sueño de poder jugar al fútbol en forma profesional. Mi labor radial y periodística comenzó el 13 de agosto de 2015, en Radio La Red FM 96.7 (Santa Fe), siendo partícipe de “El Potrero”, un espacio dedicado a la Liga Santafesina y Esperancina que contaba con un programa semanal y las transmisiones los fines de semana, cumpliendo el rol de columnista en el programa, y arrancando con la función de voz comercial en las transmisiones, para después pasar como comentarista y vestuarista en las transmisiones. Además en ese mismo año, y para la misma radio, cumplí con la labor de vestuarista en el clásico entre Unión vs. Colón, por la fecha #24 del torneo de Primera División de 30 equipos, y fecha #26 haciendo el vestuario visitante en el enfrentamiento entre Colón de Santa Fe y Arsenal de Sarandí en el estadio Brigadier Gral. Estanislao López. Finalizando el año cumplí el rol de estudios centrales y voz comercial, en los partidos de Liguilla Pre-Sudamericana disputada entre Belgrano de Córdoba y Colón de Santa Fe. En este año 2016 continué trabajando en Radio La Red FM 96.7 en “El Potrero” hasta el mes de marzo. Actualmente, y desde principio de año, mi desempeño periodístico se basa en el rol de vestuarista del Club Colón para Radio Circus 90.3 Santa Fe, teniendo mi espacio en el magazine deportivo diario del mediodía/siesta (13hs a 14hs) “Señal Deportiva” y los fines de semana en “#LaTransmisiónDelHincha”, transmisión de la cual también fui partícipe como vestuarista de ambos clubes, de comentarista, y en la fecha #2 del actual “Torneo de la Independencia 2016” fui relator del cotejo Banfield vs. Colón. Además desde este segundo semestre también manejo el panorama de Colón pero para Radio De Noticias – CNN en Español FM 91.9 Santa Fe en el programa diario del mediodía “Mundo Deportivo”. Llegué al “Rincón del Futbol” mediante una recomendación de un compañero de Radio Circus, Alfredo Iglesias, que había empezado a cubrir a Colón para el espacio pero que, por cuestiones personales, se le complicaba poder continuar haciéndolo. Mis metas y/o objetivos para con “El Rincón del Futbol” es brindar la mayor y mejor información posible de lo que tenga que ver al mundo Colón, ya sea con crónicas explicativas del día a día de los entrenamientos y novedades más importantes, y con notas a jugadores, Cuerpo Técnico y Comisión Directiva, para que todo aquel que entre a la web a informarse se empape lo mejor posible de la información sabalera. En lo personal mi objetivo es ser lo más responsable posible, seguir aprendiendo diariamente de esta profesión tan linda que es el periodismo y poder estar a la altura de sus pretensiones periodísticas y laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*