Debate por señas: decime qué se siete…

“Había un erudito romano de visita en la corte de Timur y el emperador pidió al Mullah que se preparase para una batalla de ingenio con él. El Mullah amontonó sobre el lomo de su burro libros con títulos ficticios, pero que sonaban muy impresionantes, tales como “La teoría de los bifurcantes universales”. “La erosión y la civilización”. “Una crítica de la pureza tolerante. Orígenes sociales de la desactivación mental”. El día de la prueba, el Mullah apareció en la corte con su burro y sus libros. Su ingenio natural y su inteligencia abrumaron al erudito romano, que decidió poner a prueba los conocimientos teóricos del Mullah.

El erudito romano levantó un dedo.

El Mullah respondió con dos dedos.

El romano levantó tres dedos.

El Mullah respondió con cuatro.

El erudito mostró toda su palma, a lo que el Mullah respondió con el puño cerrado. El erudito abrió su cartera y sacó un huevo. El Mullah respondió sacando una cebolla de su bolsillo. El romano preguntó: “¿Qué evidencia tienes?”.

El Mullah respondió: “La teoría de los bifurcantes universales. Una crítica de la pureza tolerante”, etc. Cuando el romano balbuceó que nunca habla oído tales títulos, el Mullah respondió; “Pues claro que no los has oído. Mira y veras cientos de libros que nunca has leído’.

El romano miró y quedó tan impresionado que concedió que habla sido derrotado”.

Sebastián Driussi abrió la goleada este lunes en La Plata, y tras su festejo, hizo el gesto del número 7, que algún mal pensado pudo creer que se trataba de una cargada a Gimnasia por el histórico 7-0 de Estudiantes. El mismo gesto fue realizado por Carlos Auzqui, de pasado picharrata, al marcar el tercer gol para el Millonario. Sin embargo, ese 7 estaba dirigido hacia Rodrigo Mora, quien sufrió una lesión esta semana y estará fuera lo que resta del campeonato.

Seguimos con la fábula: “Como nadie había entendido nada, más tarde, cuando se sirvieron los refrescos, el emperador se inclinó hacia adelante y preguntó al erudito romano cual era el significado de todo ello.

-Es un hombre brillante, este Mullah -explicó el romano-. Cuando levanté un dedo, significando que no hay más que un Dios, él levantó dos para decir que él creó el cielo y la tierra. Yo levanté tres dedos significando el ciclo de la concepción, la vida y la muerte, a lo que el Mullah respondió mostrando cuatro dedos, indicando que el cuerpo está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. -Bueno, ¿y lo del huevo y la cebolla? -instó el emperador.

-El huevo era el símbolo de la tierra (la yema) rodeada por los cielos. El Mullah sacó una cebolla, indicando las capas de los cielos alrededor de la tierra. Le pedí que apoyara su información de que hay un mismo número de capas en los cielos que en la piel de la cebolla, y la apoyó con todos esos sabios libros sobre los que yo, desgraciado de mí, lo ignoro todo. Tu Mullah es un hombre muy sabio, ciertamente él romano, abatido, partió.

El emperador preguntó a continuación al Mullah sobre el debate. El Mullah respondió:

-Fue muy fácil. Majestad. Cuando levantó un dedo desafiándome, yo levanté dos, significando que le sacaría ambos ojos. Cuando levantó tres dedos, con el significado, estoy seguro, de que me daría tres patadas, le respondí amenazándolo con cuatro patadas. Su palma entera, naturalmente, significaba una bofetada en la cara, a lo que le respondí con el puño apretado. Viendo que iba en serio, empezó a mostrarse amistoso, y me ofreció un huevo, así que yo le ofrecí una cebolla”.

Los signos son construcciones sociales y la cultura de masas determina muchas significaciones. El mundo del fútbol tiene sus códigos pero ¿Qué sucede cuando el mensaje lo recibimos con resentimiento, odio y desconfianza?. El debate continúa, los gestos realizados por Driussi y Auzqui, siguen dando que hablar:

  • Los de Gimnasia alzaron la voz porque el 7 les recordó aquella victoria de Estudiantes. Clásicos como el de la Plata hay pocos y sentido común menos.
  • Los de Estudiantes, que hoy marchan séptimos en la tabla general, se calentaron con Driussi porque el 7 a 0 les pertenece. Las goleadas no se manchan.
  • Cristiano Ronaldo se molestó porque el siente le pertenece y preguntó ¿quién es Morita?, porque el sólo conoce a Morata.
  • Y Los brasucas ya están organizando un viaje hacia Núñez, que los cargue Müller vaya y pase, pero Auzqui ¿quién só vó?.

Diego Benítez

Acerca Diego Benítez

ver todas las publicaciones

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS” Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*