Sin categoría

De mendigo a príncipe

Costa Rica fue una de las pocas selecciones que poco a poco logró meterse entre los equipos que crecieron sin cesar desde su primera participación en un mundial.

Italia 1990: ¿el comienzo de un cuento sin fin?

La historia de los “Ticos” se remonta en el Mundial de Italia 90′, la primera participación fue una sorpresa para todos, pero la historia no comienza ahí sino durante las Eliminatorias, cuando poco a poco fue logrando su objetivo y así meterse en su primer Mundial.

El camino hacia Italia arrancó el 17 de julio de 1988 en la primera llave, cuando tuvo que enfrentarse contra Panamá (1 a 1 la ida y 2 a 0 la vuelta) y arrancar así el sueño de jugar su primer Mundial. Muchos pensaron que la clasificación de la primera fase era casualidad, ya que Costa Rica nunca estuvo cerca de clasificarse a algún mundial, pero los jugadores que estaban en este equipo quería hacer historia y lo lograron. En la fase final se impusieron ante todos, dejando a la potencia de ese momento (EE.UU.) en segundo lugar.

Hernán Medford, delantero goleador de los Ticos en los 90′

Fase Final:

Costa Rica – Guatemala (0-1 y 2-1)

Costa Rica – EE.UU. (1-0 y 0-1)

Costa Rica – Trinidad y Tobago (1-1 y 1-0)

Costa Rica – El Salvador (4-2 y 1-0)

Cuando se realizó el sorteo de los grupos muchos pensaron que Costa Rica sólo estaría de paseo por Italia, el grupo que le tocó conformar junto a Brasil, Suecia y Escocia era algo que hacía predecir que no pasarían de la primera ronda, pero la Cenicienta del Mundial sorprendió a todos y empezó a marcar el camino que hasta hoy en día siguen recorriendo.

La historia mundialista comenzó el 11 de Junio de 1990, la ciudad de Génova era el escenario en el cual Costa Rica se enfrentaría contra Escocia, todo estaba listo para la victoria de los europeos, pero lo “Ticos” sorprendieron cuando Cayasso marcó el primer gol de la historia a los 49′. La felicidad de los jugadores se vio reflejado en el pitazo final del árbitro argentino Juan Carlos Loustau y así lograr ganar su primer partido en un Mundial. Luego en Turín se enfrentó contra uno de los favoritos a ganar el Mundial, Brasil, el partido se mantuvo igualado hasta el minuto 33 cuando Müller superó a Luis Gabelo y marcó el único gol del partido. El último encuentro de la fase de grupos era clave para Costa Rica, pero su rival no sería fácil de vencer y sabían que todos deberían jugar a la perfección. Suecia arrancó con todo y a los 32′ se puso en ventaja dejando las ilusiones de los “Ticos” por el piso, pero todo cambio en el segundo tiempo. El que le dio esperanzas al equipo fue Flores que logró empatar el partido a los 75′, el empuje de todos fue tanto que cuando faltaban pocos minutos apareció el goleador de la selección, Medford, que superó al portero sueco y lograba que en su primer Mundial Costa Rica se clasificara a los octavos de final. Pero el camino se terminó cuando se enfrentaron en los octavos contra República Checa, quien le ganó el partido por 4 a 1, siendo el único que pudo marcar Ronald González. La primera experiencia mundialista fue mucho mejor de lo esperado, aunque no seria la última vez que los “Ticos” sorprendieran al mundo.

Corea-Japón 2002: el campeón lo frustró

El seleccionado centroamericano parecía ser uno de los tantos equipos que sólo tuvo la suerte de participar en un Mundial, pero no fue así y volvió a demostrar que lo iniciado en Italia 90′ no era casualidad. Tuvieron que pasar 12 años para que vuelvan a estar en la élite del fútbol mundial, pero Corea-Japón 2002 fue el escenario de la reaparición de los “Ticos” y nuevamente sorprendieron a muchos. Aunque el pasaje para ir al continente asiático no fue sencillo, en los primeros partidos el equipo generó muchas dudas y con el correr del tiempo la imagen cambió totalmente.

Gracias al crecimiento del fútbol costarricense el equipo ingresó directamente en la segunda fase, pero el primer partido contra Barbados comenzó con derrota sorprendiendo a todos por completo, con el correr de los partidos el equipo se fue amoldando, luego del cambio de técnico y tras jugar un partido de desempate con Guatemala pudo meterse en la fase final de las Eliminatorias. El recorrido por la última fase fue totalmente distinto a los comienzos, los jugadores encontraron su forma de juego y se clasificaron sin ningún problema para el Mundial.

Rolando Fonseca ayudó con 10 goles. 

Fase Final:

Costa Rica – Honduras (2-2 y 3-2)

Costa Rica – Trinidad y Tobago (3-0 y 2-0)

Costa Rica – EE.UU. (0-1 y 2-0)

Costa Rica – México (2-1 y 0-0)

Costa Rica – Jamaica (2-1 y 1-0)

Luego de haber pasado sin ningún problema las Eliminatorias, todo Costa Rica estaba a la expectativa del sorteo del mundial y cuando se dieron a conocer los rivales muchos creyeron que era posible repetir la hazaña de hace 12 años atrás. Fue parte del grupo C, el cual compartió con Brasil (campeón), Turquía (3° puesto) y con la debutante China. El primer encuentro fue contra los asiáticos, partido que no tuvo ninguna sorpresa ya que los “Ticos” se impusieron por 2 a 0 con goles de Mauricio Wright y Rónald Gómez, luego le tocó el turno de enfrentar a Turquía con el cual empató 1 a 1 con un gol anotado por Winston Park. En el último partido sufrió contra Brasil que lo apabulló por completo y con el cual perdió por 5 a 2, dejándolo con este resultado fuera del mundial, más allá de que terminó igualado en puntos con los turcos la goleada contra el campeón lo dejó sin la oportunidad de repetir la historia del 90.

Alemania 2006: un mundial al que no fue

Las Eliminatorias para esta Copa del Mundo empezó con un gran susto, ya que casi queda afuera en el primera fase, en el cual jugó contra Cuba y pudo clasificar gracias al gol de visitante.

Costa Rica – Cuba (2-2 y 1-1)

Pero las preocupaciones no terminaron ahí, en la segunda fase comenzó con dos derrotas frente a Honduras (5 a 2) y contra Guatemala (2 a 1). Pero luego de estos partidos la imagen cambió por completo, logrando victorias importantes y obteniendo goleadas en varios encuentros. Aun así recién en el último partido se aseguró la clasificación a la fase final.

Wanchope, con pasado en Rosario Central, fue una pieza clave en la ajustada clasificación.

La fase final fue igual de las anteriores, el equipo empezó con muchas frustraciones, en los primeros cuatro partidos sólo pudo obtener 4 puntos y muchos ya empezaban a ver cómo la clasificación se complicaba para Costa Rica. Pero en la segunda parte del hexagonal todo cambió, los jugadores pudieron salir adelante y enfilar 3 victorias seguidas, las cuales los pusieron nuevamente en la lucha por la clasificación a Alemania. Uno de los que ayudó mucho en esta clasificación fue su centrodelantero Paulo Wanchope que logró marcar 8 goles en las Eliminatorias, con los cuales los “Ticos” obtuvieron varias victorias que les permitieron estar en el Mundial del 2006.

Fase Final:

Costa Rica – México (1-2 y 0-2)

Costa Rica – Panamá (2-1 y 3-1)

Costa Rica – Trinidad y Tobago (0-0 y 2-0)

Costa Rica – EE.UU. (0-3 y 3-0)

Costa Rica – Guatemala (3-2 y 1-3)

El seleccionado centroamericano estaba ilusionado con sorprender en este Mundial, más aún cuando vio que los rivales de su grupo eran Alemania, Ecuador y Polonia. Costa Rica era el rival del anfitrión de este mundial en el primer partido inaugural, el encuentro fue más emocionante de lo esperado ya que en los primeros minutos el partido estuvo repleto de goles. Pero todo terminó como se esperaba, con una derrota, Alemania se impuso por 4 a 2 en el primer encuentro y frustró en comienzo de los “Ticos“. Trataron de recuperarse en el segundo partido contra Ecuador, pero no lo pudieron lograr y terminaron con una nueva derrota, pero esta vez por 3 a 0 y dejó más que complicado el camino hacia los octavos. En el último partido trataron de dejar su mejor imagen, lo cual no pudieron hacer ya que terminaron perdiendo otra vez, pero en esta ocasión contra Polonia por 2 a 1.  Este Mundial parecía ser la demostración de que Costa Rica no había crecido para nada, pero no bajarían los brazos y lograrían sorprender a más de uno.

Brasil 2014: Le gustó la caipiriña

La clasificación a este Mundial fue una camino tranquilo, el equipo encontró una regularidad que le permitió clasificarse sin ningún problema y demostrar que ya era una potencia de centroamerica. Ya afianzado, ingresó a la clasificación en la segunda fase, donde el único contrincante que le trajo problemas fue México, ya que El Salvador y Guyana no le trajeron inconvenientes durante los partidos. En el hexagonal final no pasó sustos, la firmeza de todos los jugadores hizo que se posicionaran siempre en zona de clasificación directa durante toda la Eliminatoria y se mantuviera constantemente buscando el afianzamiento del equipo de cara al mundial en Brasil.

Fase Final:

Costa Rica – Panamá (2-2 y 2-0)

Costa Rica – EE.UU. (0-1 y 3-1)

Costa Rica – Jamaica (2-0 y 1-1)

Costa Rica – Honduras (1-0 y 0-1)

Costa Rica – México (0-0 y 2-1)

El delantero de Saprissa, Álvaro Saborio, marcó 8 goles.

Brasil fue la tierra que vio la mejor hazaña de los costarricenses, que gracias al juego colectivo y a sus figuras individuales logró obtener un 8° puesto, dejando atrás el récord de haber alcanzado los octavos de final en Italia 1990 y sorprendieron a todos en este Mundial. La primera sorpresa fue cuando logró sobrevivir al “Grupo de la Muerte“, conformado junto a Uruguay, Inglaterra e Italia, siendo estos últimos dos los candidatos a pasar de ronda, pero los hechos fueron totalmente distintos y los dos candidatos quedaron eliminados en la fase de grupos. En la primera ronda logró terminar puntero del Grupo D, gracias a la victoria por 3 a 1 contra Uruguay, en el segundo encuentro le ganó a Italia 1 a 0 con gol de Bryan Ruiz y finalmente empató 0 a 0 en el últimos partido contra Inglaterra. En los octavos de final se debía cruzar con Grecia, partido que finalizó 1 a 1 gracias a otro gol marcado por Bryan Ruiz, en la tanda de penales el que se lució fue el arquero Keylor Navas, que terminó siendo la gran revelación del equipo, él se encargó de atajar el penal de Gekas y hacer que por primera vez en la historia los “Ticos” pasaran a cuartos de final. El rival en el partido histórico de Costa Rica fue Holanda, un equipo duro que también venía demostrando que quería llegar lejos y a causa de esto el partido fue muy parejo terminando en un 0 a 0 durante el tiempo reglamentario, esta vez la tanda de penales no resultó ser a favor de la revelación de este mundial y Costa Rica quedó en el camino. El sabor de este Mundial fue dulce y amargo a la vez, los jugadores sabían que podían llegar más lejos, pero el simple hecho de dejar una huella en la historia del fútbol costarricense hizo que lo que se logró los deje más que satisfechos.

Rusia 2018: ¿Los mareará el vodka?

…….

Los guerreros que lucharan en el frío de Rusia

Fotos: Principal: (noesotroblogdefútbol) – Hernán Medford (diez.hn) – Rolando Fonseca (diarioextra.com) – Paulo Wanchope (scoopnest.com) – Álvaro Saborio (primeroendeportes.com) – Formación Costa Rica (prensa-latina.cu)

 

 

Jose Abel Toscano

Pepe siempre vuelve a su casa, una nueva etapa en el Rincón del Fútbol. Renovado y con muchas ganas de brindarle a los lectores un completo panorama del fútbol.
Pero para esto contamos con un equipo completamente alocado por el periodismo y por la pelota.
Me dedicaré a informarles sobre..... va sobre todo el mundo futbolístico, pero siempre con la verdad y responsabilidad.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *