Números al rojo vivo

Independiente y Flamengo disputarán el primer partido de la final de la Copa Sudamericana esta noche desde las 20:45 en el Libertadores de América. Estadísticas, números y datos entre estos dos equipos que adornan la cita especial. 

EL HISTORIAL lo lidera con una leve ventaja el Flamengo con 4 victorias. En total, jugaron 8 veces con una victoria para el Rojo y tres empates. Aunque el encuentro más recordado fue la definición en la Supercopa de 1995, cuando Independiente se consagró campeón en el Maracaná. Curiosamente, esta final se definirá en el mismo estadio. Esta noche estará presente y será homenajeado antes del partido, el colombiano Faryd Mondragón, arquero integrante de aquel campeonato obtenido.

PARA HILAR FINO hay una estadística que no le favorece al Rojo pero lo invita a soñar: en los últimos 10 años, en 9 veces salió campeón el equipo que definió la serie como local y sólo una el visitante. Liga de Quito pateó el tablero en 2009 comandado por Edgardo Bauza contra Fluminense ¿Dónde? EN EL MARACANÁ.

EFICACIA. En esta Sudamericana, Flamengo es el equipo más goleador con 22 goles en 8 partidos. Ridículo. Tambien cuenta con Felipe Vizeu, quien es el goleador de la Copa con 5 conversiones junto a Miguel Rodríguez de Atlético Tucumán. Mientras que los de Holan los escoltan con 18 tantos en 10 encuentros.

INVICTO COMO LOCAL se encuentra Independiente en esta edición de la Copa. Acumula cuatro triunfos consecutivos: Deportes Iquqiue 4-2, Atlético Tucumán 2-0, Nacional de Asunción 2-0 y Libertad 3-1, y 7 sin perder. No cae desde el 22 de octubre de 2015 ante Santa Fe 1-0 (Balanta) por los cuartos de final.

COMO VISITANTE, Flamengo ganó tan sólo 3 partidos en toda sus actuaciones de Copa Sudamericana. Una victoria fue en esta edición: 2-0 contra Junior en Barranquilla con un doblete de Vizeu. Las restantes, Atlético Paranaense 1-0 con gol de Ronaldinho en 2011 y Palestino de Chile 1-0 con gol de Emerson Sheik en 2016. En Argentina, ganó 5 veces por competiciones internacionales, empató 9 y perdió 12.

QUINTO ENCUENTRO en finales de Copa Sudamericana entre equipos argentinos y brasileños, con el historial igualado con 2 series para cada uno. En 2008, Internacional de Porto Alegre venció a Estudiantes; en 2010, Independiente tachó a Goias; en 2012, San Pablo se consagró campeón en un partido polémico ante Tigre y en 2013, Lanús le ganó al ya descendido Ponte Preta. En todas ganó el peque definió de local. Así mismo será la segunda final con equipos argentinos y brasileños protagonistas en este 2017. Gremio se quedó con la Copa Libertadores frente a Lanús la semana pasada y ya piensa en el Mundial de Clubes que se disputará en Emiratos Árabes Unidos.

DÉCIMOQUINTA ACTUACIÓN para el árbitro paraguayo De Vivar en torneos Conmebol, la sexta en Copa Sudamericana. Nunca dirigió a Independiente pero en dos ocasiones lo hizo con Flamengo: derrota ante Bolívar 0-1 en la Libertadores 2014 y en la victoria ante Fluminense por 1-0 en este torneo. El partido entre Bolívar y Flamengo fue su debut en torneos internacionales. Será su segundo encuentro en Argentina. El anterior fue el empate 1-1 entre Atlético Tucumán y Palmeiras el 8 de marzo de este año.

VEINTICINCO son las veces que el Rey de Copas llegó a una final de torneo internacional. Recolectó 16 títulos (7 Libertadores, 2 Intercontinentales, 1 Sudamericana, 3 Interamericanas, 2 Supercopas y 1 Recopa). Hoy vuelve a una final luego de 7 años, la última fue en 2010 cuando superó por penales a Goias y ganó esta misma competencia.

Fotos: Depor, Futbolizados, LXR, Infobae, olé, UOL Brasil, Vavel


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 19 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo y el fútbol español con Emiliano Schiavi. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado pero la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*