Culminó la fecha 12

Se cumplió la décimosegunda fecha del fútbol colombiano e Independiente Santa Fe se ratificó como el líder solitario.

Tras la eliminación de la sudamericana, los “Cardenales” pasaron la página y derrotaron a Pasto por la mínima diferencia afianzándose en lo alto de la tabla del torneo local clasificando anticipadamente a los playoff. El compromiso que se llevó a cabo en el estadio el Campin, los dirigidos por Gregorio Pérez usaron con contundencia su mejor arma, la pelota quieta para ganar un compromiso que fue todo para Deportivo Pasto, pero los Nariñenses no fueron efectivos con las jugadas de riesgo, además se encontraron con Leandro Castellanos, inspirado, quien le atajó una pena máxima a Yesus Cabrera para ahogar el grito de gol del conjunto visitante. El gol para el “Expreso Rojo” llegó en la segunda parte en un tiro libre que cobró de manera excepcional Omar Pérez, quien ingresó para desenredar un partido que por momentos se pensó quedaría en tablas, pero que finalmente ganó el dueño de casa. Con este resultado, Santa Fe es líder con 31 unidades.

En el estadio Metropolitano de Techo, la Equidad goleó 3-0 a Cortulua. El equipo “corazón del valle”, de buena campaña en el presente torneo, no contó con la fortuna ni el buen juego para hacerle frente a los dirigidos por el mundialista Luis Fernando Suárez. El primer tiempo no tuvo emociones, por lo que en tablas culminó la primera etapa. Ya en el complemento llegaron los goles para el dueño de casa, Neider Barona fue el encargado de abrir el marcador y darle la primera alegría a sus hinchas en este juego; posteriormente Carmelo Valencia un hombre referente del elenco capitalino fue el encargado de anotar doblete para sellar así el marcador y quedarse con 3 valiosos puntos que dejaron al equipo en la séptima casilla con 17 unidades.

Por otra parte, Jaguares de Córdoba, uno de los equipos que no sólo busca un cupo dentro de los cuadrangulares, sino también mantener la categoría, recibió en el estadio Jaraguay de Montería al Once Caldas. Desde el arranque del juego el elenco “Felino” salió a imponer condiciones como dueño de casa, pero sobre todo por ser el equipo de la necesidad. Bajo los tres palos del equipo visitante José Fernando Cuadrado respondió ante la arremetida de Jaguares y logró sacar su arco en cero en el primer tiempo. Para el segundo tiempo, la constante fue la misma el equipo “cordobés” presionando y el visitante limitado a aguantar la arremetida del dueño de casa. El gol de la victoria llego en el minuto 68 luego de que Ricardo Steer sacara un potente remate imposible de atajar por parte del portero Cuadrado. Con este tanto culminó el juego 1-0, victoria para Jaguares.

Junior logró derrotar 2-0 a Tigres complicándole el camino al equipo capitalino quien también lucha por permanecer en primera división. Dos errores, dos anotaciones; en los pies de Jarlan Barrera y Matías Mier el conjunto “Tiburón” logro penetrar la muralla ordenada y defensiva de Tigres, que se paró bien en el estadio Metropolitano de Barranquilla, pero que al final nada pudo hacer para mantener su arco en cero. Con este resultado Junior se quedó en el segundo lugar con 25 puntos.

Entre tanto Alianza Petrolera no pudo con Envigado y cayó 2-1 ante el elenco antioqueño, el cual luego de un pésimo arranque de campaña, logró encontrar el nivel y buen juego para salir del fondo de la tabla. Desde el inicio el encuentro fue intenso, por ello la primera jugada de gol llegó al minuto 3 luego de que Diego Moreno sacara un potente remate desde afuera del área enviando la esférica al fondo de la red. Los dueños de casa no bajaron los brazos pese al gol tempranero y en un rápido despliegue en el minuto 19 encontraron el camino de la paridad, Elvis Mosquera filtró un centro al corazón del área y Manuel Palacios la envió al fondo. De ida y vuelta se tornó el juego, hasta que en el cierre de la primera mitad quedó un rebote servido para que apareciera nuevamente Diego Moreno disparando al arco para irse arriba en el marcador. Así culminaron los primeros 45 minutos, para la segunda mitad la fricción y el juego fuerte se apodero de los jugadores pero al final fue Envigado quien se quedó con la victoria.

Lluvia de goles en el clásico entre Nacional y Millonarios. Los “Embajadores” salieron a encarar este juego como una final, con orden táctico y sin regalar nada se fueron posicionando dentro del terreno de juego; en el minuto 39 la presión rindió sus frutos y fue Maximiliano Núñez quien de un potente zapatazo derrotó al portero Franco Armani para darle la primer alegría a los hinchas azules. Pero en el 42’ una falta dentro del área y decretada como pena máxima por parte del central terminó en anotación luego del cobro magistral del goleador al servicio de Nacional Dayro Moreno y así terminó el primer tiempo. Muy temprano, al minuto dos de la etapa complementaria en una pelota que le quedó a Ayron del Valle, éste remató y la esférica pasó por debajo de los pies de Armani para colocar así el marcador 1-2 a favor del visitante. “Millos” tuvo cómo liquidar el juego, pero no lo hizo y Nacional le pasó factura. Macnelly Torres le colocó el balón a Andrés Rentería y éste remató venciendo al cancerbero Vikonis. Los minutos se consumían y aunque Millonarios busco los medios para llevarse la victoria, no fue efectivo y al igual que en las semifinales del torneo anterior sobre la agonía del encuentro apareció el que no perdona, Dayro Moreno, quien con la frialdad que caracteriza al goleador, la empujó al fondo de la red en el minuto cuatro de la adición. Sin jugar bien, Nacional se quedó con los puntos, resultado final 3-2.

Águilas Rionegro cayó en condición de local ante el Deportivo Cali. Los “azucareros” con gol del Argentino Néstor Moiraghi se llevaron la victoria a domicilio. Todo el compromiso fue para los dirigidos por Diego Umaña, pero la fortuna no estuvo del lado de los antioqueños y como goles son amores fueron los visitantes quienes pese a jugar mal terminaron arañando 3 puntos que los dejó en la sexta casilla con 18 unidades, mientras que Águila se quedó en el fondo de la tabla con tan sólo 6 puntos.

Con nuevo cuerpo técnico, América de Cali disputó la primera de 8 finales que tiene en su lucha por no descender. Los dirigidos por Jorge el “Polilla” Da Silva le dieron un espaldarazo al nuevo estratega y derrotaron con contundencia 3-1 al Atlético Huila. Los “Diablos Rojos” mostraron una mejoría en zona ofensiva logrando ser contundentes con las opciones que tuvieron. Santiago Silva, Cristian Martínez Borja y Darío Botinelli fueron los encargados de anotar para el América, mientras que el juvenil Andrés Amaya descontó para el conjunto “Opita”.

Deportes Tolima hizo respetar su casa y en el estadio Manuel Murillo Toro y derrotó 2-1 a Patriotas. Un primer tiempo en el que los “Pijaos” fueron amplios dominadores dentro del terreno de juego pero sin lograr ser contundentes para concretar sus opciones, mientras que por el lado del conjunto boyacense sólo se limitaron a aguantar las aproximaciones del Tolima. Los goles llegaron en el segundo tiempo, Marco Pérez abrió el marcador al primer minuto, mientras que Edis Ibarguen descontó para Patriotas. El tanto de la victoria llegó por intermedio de Ángelo Rodríguez en el 34’.

La fecha doce cerró con el empate entre Bucaramanga y Medellín. El cuadro rojo quiso imponer su poderío pero no fue contundente, y los “Búcaros” fueron más ordenados y de a poco se fueron posicionando dentro del terreno de juego. Los goles llegaron en la etapa final, en el minuto 49 anotó Yulian Mejía para Bucaramanga y a 13 del final Didier Moreno anotó para el DIM. De esta forma, se repartieron los puntos en tierra bumanguesa.

 

 

Steven Cardona.

Rincón del Fútbol, Colombia.

@StevenCardona31

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*