Coupe De La Ligue: PSG paseó su contundencia por Orleans

El pentacampeón del certamen mostró su jerarquía y estará en los cuartos de final. Le Havre sorprendió a Nimes y es el único representante de la Segunda División.

París Saint Germain doblegó 2-1 a Orleans en el Stade de la Source y se metió entre los 8 mejores de la Copa de la Liga, el tercer torneo en orden de importancia en el fútbol de los campeones del mundo.

El cómodo líder de la Ligue 1 – lleva 10 puntos de ventaja y tiene 2 partidos menos – no contó con Neymar ni con Kylian Mbappé desde el arranque, pero se las ingenió para exhibir su superioridad ante el modesto equipo de la ciudad que tuvo a la doncella más conocida de la historia: Jeanne D´Arc (Juana de Arco).

A los 41´ el pez grande comenzó a hacerse dueño del estanque y se adelantó en el marcador. De Marquinhos para Ángel Di María y el rosarino le metió un precioso pase entre líneas a Edinson Cavani. El uruguayo de Salto se encontró con la pelota picando y un arquero a mitad de camino: genial toque por encima de Thomas Renault y una definición 0KM.

Se le complicó un poco el panorama al pentacampeón doméstico: Angelito Di María se retiró lesionado con un golpe y fue reemplazado por Mbappé.

Lo peor fue que 8 minutos más tarde del infortunio del argentino, Orleans alcanzó la inesperada igualdad. El senegalés Joseph Lopy se animó desde afuera del área y con un remate seco sorprendió a Gigi Buffon (había reemplazado a Alphonse Areola en el entretiempo), para el 1-1 parcial.

Sin embargo, a los 81´ los capitalinos recuperaron la compostura. Moussa Diaby se internó en la 18 rival y tras gambetear rivales metió y derechazo bajo que dejó sin chances a Renault. A la hoguera Orleans y a cuartos PSG.

Le Havre dio la nota y derrotó 2-1 a Nimes, en el Stade Oceane de la ciudad portuaria. Inesperada caída para los de Occitania, que al menos no padecen el drama del descenso en su regreso a la Ligue 1.

Tino Kadewere adelantó a los locales a los 33´ y Antonin Bobichon estableció la paridad 5 minutos más tarde. Hasta que Alexandre Bonnet volvió a desnivelar para “Le Ciel et Le Marine” y serán los únicos de la segunda categoría en los cuartos de final.

Olympique de Marsella sufrió en el Velodrome porque Racing de Strasburgo pedaleó hacia la clasificación. Fue empate 1-1 y mejor puntería en los penales para el visitante, que se impuso 4-2 desde los 12 pasos.

Precisamente Jonas Martin de penal quebró el cero en favor de los de Alsacia-Lorena a los 18´, pero a 10 minutos del epílogo el brasileño Luiz Gustavo empardó las acciones. El indicio que todo iría mal llegó 11 minutos antes de la igualdad, con un penal que Dimitri Payet malogró. Y sí, estaba escrito que no sería la noche del OM.

Un tozudo Payet volvió a errar en la definición y Adil Rami mandó su disparo a la playa de Baywatch, para que los comandados por Thierry Laurey celebren la clasificación.

Un poco de amor francés para Mónaco, que derrotó 1-0 a Lorient en el Louis II y ganó luego de 2 caídas en fila. Los del Principado sufren en zona de descenso, pero al menos tuvieron su bálsamo copero.

Giulian Biancone con un espectacular disparo desde afuera del área consiguió a los 70´ el solitario golazo del encuentro.

Lyon se relajó sobre el final pero se llevó un justo triunfo 3-2 sobre Amiens, en el Stade de la Licorne. El tercero en discorida en el campeonato ya tiene en la cabeza que deberá medir fuerzas ante Barcelona en los octavos de final de la UCL, pero mientras tanto quiere dejar la casa en orden.

Ganaba 3-0 por anotaciones de Moussa Dembelé de penal (20´), Bertrand Traoré (47´) y Martin Terrier (60´). Sin embargo, los de la Alta Francia mostraron algo de amor propio y achicaron la brecha con goles de Jason Denayer en contra (70´) y de Cheick Timite (91´).

A Niza le salió todo mal y no acertó ni los penales. En el Allianz Riviera, los de la Costa Azul igualaron 0-0 con Guingamp pero el colista se impuso 3-1 en los penales, para sacar boleto a cuartos.

Duro golpe para los de Patrick Vieira, cuya única aspiración es arrimarse al lote de los que buscan la clasificación a la próxima Europa League.

Rennes respiró sobre el final y se quedó con los laureles. Los normandos superaron 2-1 a Nantes en el Roazhon Park, con un gol en el último minuto.

Es que “Les Canaries” se adelantaron por cortesía de Abdul Majeed Waris a los 49´. El mozambiqueño Mexer empardó a la hora de partido y el héroe de la jornada fue Damien Da Silva, quien a los 89´ dio vuelta el marcador.

Bordeaux le puso mostaza a la clasificación y le ganó 1-0 a Dijon en el Stade Gaston-Gerard. La “Gironda” dejó atrás el mal trago que significó la eliminación de la Europa League y pudo celebrar en un reducto complicado. El responsable fue Tomas Basic, autor del único tanto del encuentro en el minuto 66´.

Así quedaron conformados los enfrentamientos de cuartos de final:

  • Lyon vs. Racing de Estrasburgo
  • Mónaco vs. Rennes
  • PSG vs. Guingamp
  • Le Havre vs. Bordeaux

Los encuentros se disputarán entre el 8 y el 9 de enero (será a partido único).

(Foto Principal: El Comercio)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*