Coupe De La Ligue: Lyon es el primer finalista

La batalla por un lugar en el partido decisivo se libró desde los 12 pasos y allí aparecieron las manos de Tatarusanu y el infortunio de Renato Sanches. Stade Reims o PSG definirán al otro interesado en alzar la corona.

Digno duelo de semifinales de la Copa de la Liga de Francia ofrecieron Olympique Lyonnais y Lille en el Groupama Stadium de Decines-Charpieu, que terminó igualado 2-2 y fue festejo local 4-3 en la definición por penales.

Los dirigidos por Rudi García encadenaban 4 éxitos en fila (3 de ellos por las copas nacionales) y evidenciaron una levantada en busca del protagonismo perdido. Por su parte, los de Christophe Galtier tuvieron 2 pasos en falso en sus últimos compromisos ligueros en calidad de visitantes (1-5 con Mónaco y 0-1 ante Dijon) y se estancaron en el quinto puesto.

Y fueron los de la Alta Francia quienes impusieron condiciones a los 13 minutos de partido. Renato Sánches encontró una bola suelta afuera del área luego de un rechazo de Marcelo y con un zurdazo rasante sorprendió al arquero rumano Ciprian Tatarusanu.

Pasaron tan sólo 4 minutos y Lille pecó de ingenuo con 2 errores puntuales que posibilitaron el empate local. De un lateral en la banda izquierda – con la defensa dormida – llegó una veloz escalada de Gnaly Maxwell Cornet. Centro sobre el área y fue evidente la torpeza de Gabriel para colocarse ante la bola cruzada: puso su brazo izquierdo detrás del cuerpo pero dejó el derecho en mala forma y el balón justo le dio en el codo. A “la ley” Benoit Millot le avisaron desde la mesa de control y fue penal para Lyon. Moussa Dembelé engañó a un buen rumbeado Leo Jardim y dejó todo como al principio.

En el complemento se vio el miedo a perder y ambos jugaron con el error del rival. Se sabe que una equivocación o una genialidad suele decidir esta clase de partidos y fue la segunda opción la que ayudó al dueño de casa a dar vuelta el marcador.

Minuto 85 y Dembelé en la izquierda lo buscó a Houssem Aouar, quien estaba marcado por 2 rivales. Genial movimiento del joven volante de raíces argelinas para escapar a sus adversarios y un preciso derechazo que se fue abriendo hasta colarse junto al vertical izquierdo de Leo Jardim. Maravilla de gol para el muchachito de 21 años y el anfitrión casi en semifinales.

Claro que Lille tuvo una vida más por un descuido de un equipo demasiado confiado. Se jugaba el segundo de los 3 minutos de adición y Rafael arriesgó demasiado en un cruce sobre Jonathan Bamba dentro del área. Pareció primero pelota y luego arrastre de la pierna y Millot no estaba del todo convencido. Desde afuera le confirmaron que era pena máxima – sin siquiera hacer la consulta personal con el VAR – y el visitante tenía la chance de forzar la definición desde los 12 pasos (si es que convertía éste). Loic Remy tuvo sangre de pato porque se animó a lo que pocos y decidió picar la bola “a lo Panenka”. Arriesgada pero efectiva elección y 2-2 rubricado.

Quizás algunos no lo asuman todavía pero una definición por penales es cuestión de personalidad. Basta con eso de la “lotería”, porque lo único que entra en juego es el estado físico y la parte emocional.

Bamba pateó primero para Lille y Tatarusanu adivinó la intención con otra cosita y arriba y arriba. Dembelé volvió a batir a Leo Jardim y el primer rugido fue de Lyon. Remy no estaba para lujos y puso el 1-1. Terrier le dio esquinado y adelantó al local. Luego André, Cornet, Osimhen y Thiago Mendes hicieron los debers. Los de Rudi García ganaban 4-3 y Renato Sánches debía convertir para mantener viva la esperanza. Demasiado ancho el disparo del luso y grito de guerra para los del Ródano.

Otra vez en la final luego de 6 años y el sueño intacto de levantar el trofeo por segunda vez en su historia (en 2001 festejaron ante Mónaco). Habrá que esperar si hay revancha con París Saint German, como en la temporada 2013/14. Stade Remis se interpone en el camino … Lyon es esa bestia desatada que necesita recuperar su instinto ganador.

Síntesis:

Lyon (2) (4): Tatarusanu; Rafael, Marcelo, Denayer y Fernando Marcal; Caqueret (Tousart), Thiago Mendes y Aouar (Andersen); Traoré (Terrier), Dembelé y Cornet. DT: Rudi García.

Lille (2) (3): Leo Jardim; Pied (Tiago Djaló), José Fonte, Gabriel y Reinildo; Renato Sánches, André, Soumaré (Luiz Araujo), Ikoné (Remy) y Bamba; Osimhen. DT: Christophe Galtier.

Árbitro: Benoit Millot.

(Foto Principal: Yahoo News)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*