Coupe De France: PSG y un set lo más “pancho”

En la región de la famosa mostaza, los capitalinos destrozaron a Dijon con una victoria tenística. Rennes terminó con la sorpresa y Lyon recuperó la sonrisa al eliminar a Marsella.

Se abrió la ventana de los cuartos de final en la Copa de Francia y esta vez el fútbol se acercó un poco a la lógica (algo que no siempre suele suceder con esta famosa “dinámica de lo impensado” que tan bien describió Dante Panzeri hace más de medio siglo).

En el Stade Gaston Gerard, en Borgoña, París Saint Germain descorchó a gusto y aplastó 6-1 a Dijon, para extender a 22 la cantidad de partidos sin perder (precisamente en este mismo estadio había caído por última vez, en noviembre del año pasado).

No hubo equivalencias entre el ultra líder de la Ligue 1 y un equipo local que sufre por el drama del descenso (está 17mo, apenas 1 punto por encima del play-off por la permanencia).

¿Cómo se le hace frente al todopoderoso si a los 45 segundos te hacés un gol en contra?. Bueno, Dijon hizo lo posible para que los parisinos arrancasen en ventaja desde el vestuario. Menos de 1 minuto de juego y un desborde de Mitchel Bakker terminó con el torpe rechazo de Wesley Lautoa en propia puerta.

Sin embargo, el anfitrión tuvo un rapto de locura y amor propio y emparejó el resultado 12 minutos más tarde. Convincente réplica manejada por Mounir Chouiar, con un preciso derechazo a colocar que terminó junto el poste de la mano zurda de la valla custodiada por Keylor Navas.

Recién a 1 minuto del cierre del primer capítulo, los de Thomas Tüchel enderezaron la nave por cortesía de Kylian Mbappé. Pase filtrado de Julián Draxler para la endemoniada diagonal del 7 bravo y nada que hacer para el arquero islandés Runarsson. Grito número 23 en lo que va de la temporada para el bueno de Mbappé.

En el complemento, tan solo 10 minutos le bastaron al visitante para darle forma a la inevitable goleada. A los 50´, Thiago Silva casi que se llevó puesta con la cabeza una pelota enviada por Pablo Sarabia en un córner y estiró las cifras. Pasaron 5 minutos y el propio Sarabia se encargó de liquidar el pleito, luego de capturar un rebote corto que dejó el portero Runarsson.

El papelón del dueño de casa se evidenció aún más sobre los 86´, con otro gol en contra. Mbappé en la izquierda quiso tirar un centro y un desvío en Senou Coulibaly hizo el resto. Pablo Sarabia clausuró el set con su doblete en el minuto 91, tras un lindo pase de Mbappé con el revés del pie derecho.

Fin de la aventura copera para el humilde ASM Belfort porque Rennes lo goleó 3-0 en su reducto del Stade Auguste-Bonal. Dignísimo papel del equipo de la cuarta categoría, que al menos se dio el lujo de cargarse a rivales de la talla de Montpellier y Nancy.

Los bretones quebraron el cero a los 23´, por intermedio de Raphinha. Bola cruzada de Romain del Castillo desde la izquierda y perfecto toque de primera del brasileño.

Una mano de Yannick Konki dentro del área derivó en un penal que Mbaye Niang cambió por gol en el minuto 71. Y en el primer minuto de tiempo agregado, Theoson Siebatcheu culminó un contraataque perfecto para decorar el 3-0 definitivo.

Cuando el fantasma de los cuestionamientos sobrevolaba en dirección a Rudi García, Lyon tomó un poco de oxígeno y derrotó 1-0 a Olympique de Marsella en el Groupama Stadium. Un poco de amor francés para un equipo que cosechaba 3 encuentros sin victorias y que naufraga en el noveno puesto del torneo local.

Acostumbrado a sufrir, el dueño de casa no pudo inaugurar el score desde los 12 pasos, en el minuto 70. Una mano del japonés Hiroki Sakai dentro del área ante un disparo de Karl Toko-Ekambi, hizo que el árbitro Benoit Millot se apoyase en la tecnología. El VAR ayudó con 4 repeticiones y la ley decretó la pena máxima. Moussa Dembelé con el remate y genial parada de Yoann Pelé.

Pero a veces no puede llover todo el tiempo y el desahogo llegó a 9 minutos del epílogo. Bertrand Traoré la entretuvo dentro del área y la soltó hacia la derecha para Houssem Aouar. Terrible fierrazo del joven volante galo para inflar la red marsellesa y desatar el delirio a lo largo del Ródano.

Mañana el pequeño Epinal intentará la hazaña frente a Saint-Etienne, para completar el cuadro de cuartos de final, en busca de los “4 Fantásticos” de la Coupe de France.

(Foto Principal: Debate México)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*