Coupe De France: PSG finalista con un Mbappé intratable

Triplete de Kylian – uno de los goles fue sencillamente espectacular – para que los capitalinos alcancen la sexta final consecutiva. El rival saldrá del duelo entre Saint-Etienne y Rennes.

La hegemonía doméstica de París Saint Germain tuvo un nuevo episodio en la primera semifinal de la Coupe de France. El conjunto que dirige Thomas Tüchel aplastó 5-1 a Lyon en el Groupama Stadium de Decines-Charpieu y accedió a la 18va definición de su historia.

La balanza europea dejó una mejor imagen del equipo que conduce Rudi García con su merecida victoria sobre Juventus en casa. Por su parte, los capitalinos fueron opacados por el oportunismo goleador de Erling Haaland, aunque la serie quedó abierto por el gol convertido en condición de visitante.

A nivel local la supremacía parisina pareciera no tener oposición. Punteros con 13 unidades de ventaja sobre Marsella – su principal perseguidos – y con la friolera suma de 28 puntos de luz sobre Lyon … un verdadero abismo en la pelea por los trofeos locales.

El visitante avisó primero con un zurdazo bárbaro de Mbappé desde afuera del área a colocar y el portero Anthony Lopes se mandó una atajada colosal a mano cambiada.

Sin embargo, es tan impredecible el fútbol que – en el mejor momento de PSG – llegó la apertura del marcador para el dueño de casa. Minuto 11 y una escalada de Karl Toko Ekambi por derecha terminó con un envío hacia el medio para la limpia llegada de Martin Terrier, quien sacudió la red parisina.

Entonces los de Tüchel se enojaron y 3 minutos más tarde empardaron las acciones gracias a un balón detenido. Córner desde la derecha de Neymar y peinada de Layvin Kurzawa en el primer palo. Por el fondo entró libre de marcas Kylian Mbappé para empujar la bola al fondo de las mallas.

Primer capítulo en tablas pero con la constante sensación que PSG en cualquier momento inclinaría el resultado a su favor. La resistencia de Lyon se derrumbó pasada la hora de juego, y en el tramo final se agigantó la brecha.

A los 64´, una subida de Mbappé en la izquierda terminó con un centro al punto del penal. Fernando Marcal se pasó en el cierre y detrás suyo apareció Edinson Cavani, quien mató la pelota con el pecho. El defensor brasileño metió el brazo casi por instinto y el árbitro lo castigó con el combo indeseado: segunda amarilla para Marcal y penal para el visitante.

Toda la tranquilidad de Neymar para tomarse su tiempo y colocar la redonda al palo contrario que eligió Lopes. Arriba PSG 2-1 y los de Rudi García con uno menos.

Y fue el momento oportuno para que Mbappé frotase la lámpara. Minuto 70´ y una mala entrega de Bruno Guimaraes encendió la chispa de un verdadero golazo. En su propio campo, Kylian le robó la pelota al brasileño y emprendió el camino a la gloria. Corrida supersónica con la pelota atada hasta llegar a la tierra prometida. Una serie de amagues lo dejó desorientado a Marcelo y hubo pista libre para que Mbappé ajusticiara a Anthony Lopes. Lectura de la jugada, habilidad y velocidad … no dejó cualidad alguna afuera y le añadió una dosis de “hambre de gloria”.

En efecto, Kylian Mbappé no se conforma con poco: como dijo el periodista español Andrés Onrubia Ramos, “Mbappé juega como si el partido estuviese 1-1. No le importa si su equipo golea, él siempre quiere superarse a sí mismo. Y en ese sentido tiene cosas de Cristiano Ronaldo”.

A 9 minutos del epílogo, PSG pasó para el cuarto a su rival gracias al oportunismo de Pablo Sarabia. La defensa local no terminó nunca de rechazar una pelota suelta luego de un tiro de esquina y le quedó al español dentro del área. Derechazo rasante y nada que hacer para Lopes.

La generala se gritó en el primer minuto del tiempo agregado. Mbappé decidió llevarse la bola a su casa cuando conectó un centro de Neymar desde la izquierda. Tapada a medias de Lopes y nuevo rebote para Kylian, quien en segunda instancia imprimió factura por triplicado.

Descomunal actuación del joven delantero que ya tiene una Copa del Mundo bajo el brazo. No se descubre nada nuevo al resaltar su cualidades, aunque sí debe hacerse hincapié en que tiene la motivación intacta. Se encontró con la gloria muy rápido y él mismo decidió no ponerse un techo a su rendimiento. Mbappé dejó de ser la nueva sensación del fútbol mundial. Se habla de la vigencia de Messi y Cristiano, la frescura de Haaland … mientras Kylian Mbappé acaricia el máximo trofeo del fútbol mundial.

Síntesis:

Lyon (1): Lopes; Dubois (Andersen), Marcelo, Denayer y Fernando Marcal; Toko-Ekambi, Tousart, Bruno Guimaraes, Terrier (Jean Lucas) y Aouar; M. Dembelé (Rafael). DT: Rudi García.

PSG (5): Navas; Meunier, Kehrer, Marquinhos y Kurzawa (Juan Bernat); P. Sarabia, Paredes y Gueyé (Verratti); Neymar, Cavani (Icardi) y Mbappé. DT: Thomas Tüchel.

Árbitro: Ruddy Buquet.

(Foto Principal: Mundo Deportivo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*