Costa Rica se quedó con el Bronce

Paraguay y Costa Rica se enfrentaron para definir quien se quedaría con la medalla de Bronce y las segundas pudieron demostrar por qué accedieron a esta instancia logrando el triunfo por 1 a 0.

Durante la primera etapa, las Ticas fueron superiores. Sin embargo, cada vez que pudo, Paraguay intentó pegar fuerte y casi logra vencer a María Bermúdez. Como dijimos, las costarricenses se acercaron con peligro y en los pies de Fabiola Sánchez, Gabriella Guillen y Shirley Cruz tuvo tres remates claros que, de no ser por lo débil de los mismos, pudieron haber abierto el marcador. Las paraguayas intentaron contestar cada ataque, pero en el mediocampo perdían siempre ante el ritmo que impusieron sus rivales. Más allá de esta desventaja en el juego, Paraguay pudo haber lastimado, por ejemplo, con un remate de Fabiola Sandoval (una de las que mejor jugó) que en un mano a mano intentó cruzarla y la pelota se le fue besando el palo. Fue un primer tiempo muy movido y favorable a Costa Rica, que terminó empatado en cero.

En la segunda etapa llegó el premio a la búsqueda para Costa Rica. A los 82’ de partido, Daniela Cruz picó habilitada y marcó el gol del triunfo. Lo que quedó del encuentro fue una búsqueda desesperada por parte de Paraguay que no dio frutos, el planteo defensivo de las costarricenses fue demasiado para la garra paraguaya y el tanteador no se modificó.

De esta manera, Costa Rica iguala su mejor participación en un Juego Panamericano al lograr el Bronce tal como lo había hecho en Winnipeg 1999. En aquella ocasión derrotó a Canadá por penales, fue un 4 a 3 luego de que en los noventa minutos de juego y alargue habían empatado 1 a 1.

Paraguay logra un cuarto puesto histórico ya que esta es su segunda participación y en la anterior (Rio de Janeiro 2007) había cosechado un solo punto en la primera fase.

¡Felicitaciones Ticas!

Síntesis del partido:

PARAGUAY (0): Cristina Recalde; Tania Riso, Daysy Bareiro, Limpia Fretes, Lorena Alonso; Damia Cortaza, Fanny Godoy y Dulce Quintana; Jessica Martínez, Gloria Villamayor y Fabiola Sandoval.

Suplentes: Isabel Ortiz, María Martínez, Ivana Mendoza, Rosa Miño, Lice Chamorro y Mirta Pico.

DT: Daniel Almada

COSTA RICA (1): María Bermúdez; Gabriela Guillen, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Daniela Cruz, Lixy Rodríguez, Gloriana Villalobos, Shirley Cruz, Priscilla Chinchilla, Katherine Alvarado y María Salas.

Suplentes: Priscilla Tapia, María Elizondo, Stephannie Blanco, Mariana Benavides, Valeria Del Campo, Raquel Rodríguez y Sofía Varela.

DT: Amelia Valverde

Goles: 82’ Daniela Cruz (COS)

Cambios: Miño x Godoy, Chamorro x Villamayor y Pico x Cortaza(PAR) Rodríguez x Chinchilla, Varela x Villalobos y Benavides x Salas (COS)

Amonestadas: Fretes, Cortaza (PAR); Alvarado, Rodríguez y Benavides (COS)

Árbitra: Silvia Ríos (Uruguay)

Estadio: Universidad Mayor de San Marcos

Foto: @La_Republica


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*