¡Corinthians de América!

La Copa Libertadores llegó a su fin y Corinthians de Brasil se consagró campeón. Las paulistas demostraron solidez en su juego durante todo el torneo y lo ratificaron frente a sus compatriotas de Ferroviaria derrotándolas por 2 a 0. América de Cali se quedó con el Tercer Puesto.

Una final brasilera nos dejó esta Copa, algo que jamás había ocurrido en la historia de esta joven Copa Libertadores. Ambos equipos ya conocían lo que es levantar el trofeo, Ferroviaria lo ganó en el 2015 y Corinthians en el 2017 cuando cerró alianza con Audax y pasearon su fútbol por tierras paraguayas.

Las paulistas dirigidas por Arthur Elías siempre fueron las rivales a vencer, el equipo más candidato de todos y a la luz de los resultados, eso quedó más que ratificado. Solo Libertad Limpeño pudo hacerle fuerza cuando en el último partido del Grupo C empataron 2 a 2. El resto de sus rivales poco pudieron hacer.

Esta final, las jugadoras de Corinthians la jugaron como campeonas y borraron de la cancha al buen equipo de Ferroviaria. En la primera etapa se fueron al descanso sin goles gracias a la muy buena actuación de la arquera Luciana Dionizio. Las intenciones de Gabi Zanotti o de Millene Fernandes chocaron siempre frente a la uno rival. También una subida de Juliete y un centro que fue derecho a los tres palos hizo que Luciana se luciese y despejara el peligro. Algunos disparos de media distancia fue la pobre respuesta de Ferroviaria que poco podían hacer ante el despliegue de las Corinthianas.

Salta Luciana y se queda con el balón, una postal de lo que fue la actuación de la arquera

En el segundo tiempo, las jugadoras del Timao fueron un poco más agresivas y pese a tener el control del partido, no lograron abrir el marcador hasta los 28 cuando Tamires habilitó de manera perfecta a Giovanna Crivelari quien durmió a la última línea defensiva rival y definió ante la salida de Luciana. Locura, alegría y justicia poblaban el campo de juego del Atahualpa. A Ferroviaria no le quedó otra que salir a buscar la igualdad pero no podía hacerse de la pelota que era propiedad exclusiva del Corinthians.

Cuando el partido se moría y el reloj marcaba los 45’ apareció Juliete y se tomó revancha ingresando al área y definiendo cruzado. Los 5 minutos de adición no hicieron más que estirar la desazón de Ferroviaria que jamás iba a poder remontar la diferencia. Es destacable, más alla del resultado, la actitud de las Guerreiras Grenás que nunca se rindieron. Nathane tuvo una, la más clara de Ferroviaria, pero una gran volada de la arquera Leticia se lo impidió. La delantera no mojó pero terminó como la goleadora del torneo con 9 tantos.

Bailecito para festejar el gol de Giovanna Crivelari

Corinthians es campeón y está bien. Un gran equipo que mostró, cada vez que lo necesitó, el poderío futbolístico que tiene entre sus filas. Hoy levanta la copa y se va a disfrutar de ella hasta que el año que viene nos volvamos a encontrar en Chile, en la edición XII de la Copa Libertadores.

Síntesis del partido:

FERROVIARIA (0): Luciana Dionozio; Monalisa Carvalho, Gessica Do Nascimento, Andreia De Andrade y Ana Maria Barrinha; Rafaela Andrade, Maglia Soares y Rafaela Silva; Adriane Dos Santos, Aline Milene y Nathane.

Suplentes: Jeane Bueno, Gabriela Arcanjo, Flavia Pissaia, Carolina Tavares, Gabriella López, Rosana Dos Santos, Isabela Pereira y Thaicyane Da Rocha.

DT: Tatiele Silveira

CORINTHIANS (2): Leticia Izidoro Lima Da Silva; Katiuscia Fernandes Soares, Ingrid Frisanco, Erika Dos Santos, Juliete Silva De Oliveira; Grazielle Pinheiro Nascimento, Gabi Zanotti, Paula Santiago Baptista, Tamires Dias De Britto, Millene Fernandes y Victoria Albuquerque.

Suplentes: Taina Borges De Oliveira, Tamires Santos De Souza, Giovanna Campiolo, Suellen Serra Rocha, Mónica Bitencourt, Giovanna Crivelari, Carina Gomes Fernandes y Maiara Sousa Lisboa.

DT: Arthur Ribas Elias

Goles: ST 28’ Giovanna Crivelari (COR), 45’ Juliete Silva de Olivera (COR)

Cambios: Tavares x Mineira y Arcanjo x Gessica (FER); Crivelari x Baptista y Fernandes x Tamires (COR)

Amonestadas: Barrinha y Tavares (FER); Fernandes Soares (COR)

Árbitra: Emikar Calderas (Venezuela)

Estadio: Olímpico de Atahualpa

Las campeonas y la Copa Libertadoras que regresa a Brasil

El Tercer Puesto se va para Cali

El América de Cali debutó en esta edición de la Copa y se lleva como premio a su buena actuación, el bronce. Se enfrentó al Cerro Porteño paraguayo y lo derrotó sin atenuantes por 3 a 1. Los goles colombianos fueron autoría en dos oportunidades de Gisela Robledo más otro tanto de Leysy Pulgarín. El descuento paraguayo lo anotó Marta Agüero.

De esta manera, las paraguayas se quedan otra vez con las ganas, las mismas con las que se quedaron en el 2017 cuando perdieron el bronce frente al River Plate argentino. En la edición 2014, las azulgranas consiguieron su mejor resultado en la Copa al lograr el tercer puesto.

Un dato a destacar en el América es que su capitana y referente, Catalina Usme, alcanzó la cifra de 27 goles en este torneo continental y quedó a solo uno de alcanzar a la máxima goleadora histórica, estoy hablando de la brasileña Cristiane quien suma 28.

Fotos: @LibertadoresFEM


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*