Coppa Italia: Vibrante empate entre Fiorentina y Atalanta

El bodriazo de la semifinal entre Lazio y Milán fue contrarrestado por una verdadera “partita pirotécnica”, con un ritmo vertiginoso y una lluvia de goles.

Fiorentina y Atalanta armaron un verdadero partidazo y terminaron 3-3 en el Artemio Franchi de Toscana, en el encuentro de ida correspondiente a la semifinal de la Coppa Italia.

Menudo espectáculo obsequiaron ambos equipos que ya tienen la etiqueta de “jugar y dejar jugar”. A veces con errores en defensa y descuidos tácticos, pero con la idea fija de atacar y atacar, con esa invitación a que el golpe por golpe regale emociones a flor de piel.

Los antecedentes presagiaban un duelo interesante porque los dos llegaban con sendas goleadas en el lomo. La “Fiore” había masacrado a la Roma con un humillante 7-1, mientras que los bergamascos se dieron el lujo de terminar con el reinado juventino con un contundente 3-0.

En apenas 2 minutos, los de Gian Piero Gasperini bailaron tanto que sacaron ventaja de 2 goles. A los 16, Atalanta se armó de paciencia en su propia área y construyó un verdadero golazo por concepción y ejecución.

Cinco toques de izquierda a derecha y Josip Ilicic recibió la pelota en su campo, a unos 10 metros del círculo central. Hermosa ruleta del esloveno para sacarse la marca de encima y emprender la carrera hacia el éxito. Fueron 60 metros con pelota dominada para luego soltarla en el momento indicado, con un pase entre líneas para la diagonal de Alejandro Gómez. El “Papu” definió con justeza ante el achique de Alban Lafont y ensayó su danza característica para cortar la sequía goleadora de 7 juegos.

Pasaron 2 minutos y otra vez Ilicic fue cerebral para estirar la diferencia. El esloveno aguantó la bola en la derecha y esperó por la escalada de su compañero Mario Pasalic y el croata tocó de primera ante Lafont, para elevar la cuenta a 2. Balcánico tanto de Atalanta, que aprovechó la confusión del local.

Sin embargo, un error en la salida del visitante metió nuevamente en partido a los de Stefano Pioli. Federico Chiesa lo presionó a José Luis Palomino y le robó la pelota en la mitad de la cancha. El hijo del gran Enrico se fue solito y solo hacia la tierra prometida y no falló ante la salida de Berisha, para acortar la distancia en el minuto 33.

El anfitrión gozaba de buena salud y 3 minutos más tarde se encontró con el empate. De Chiesa salió un pase bombeado para Luis Muriel y el colombiano la bajó hacia el punto del penal. Marco Benassi apareció libre de marcas y le dio de derecha, para batir a Berisha y dejar todo como al principio.

Parecía que se habían gastado los cartuchos en la primera etapa, pero en el complemento no dejaron de pensar en el arco de enfrente y llegaron más goles.

A los 58´, un tiro de esquina desde la izquierda por parte de Alejandro Gómez fue rechazado con los puños por Lafont. El despeje fue hacia el medio y quien entró en escena fue Marten de Roon. Furibundo remate del holandés con alma y vida y misil teledirigido con una violencia inusitada. Golazo de Atalanta para recuperar la ventaja.

Pero la squadra viola no quería irse zapatera de casa y volvió a equilibrar la balanza del resultado, a 11 minutos del final. Buena recuperación del balón por parte de Giovanni Simeone y habilitación para el pique de Chiesa. Federico tiró un centro rasante y muy medido al segundo palo, justito para la entrada de Luis Muriel, quien no perdonó.

Y casi lo gana el visitante en el cuarto minuto adicional. De Pasalic para Timoty Castagne y un centro al palo más lejano para la aparición por sorpresa de Hans Hateboer. El holandés ganó en las alturas y metió un cabezazo que se estrelló en el travesaño, cuando Lafont ya estaba vencido. Milagro en el área local, en un partido que hasta mereció más goles de los que tuvo.

Síntesis:

Fiorentina (3): Lafont; Ceccherini (Laurini), Milenkovic, Vitor Hugo y Biraghi; Benassi, Veretout, Dabo (Simeone) y Gerson (E. Fernandez); Chiesa y Muriel. DT: Stefano Pioli.

Atalanta (3): Berisha; Toloi, Palomino y Mancini; Hateboer, De Roon, Pasalic, Castagne y A. Gómez (Barrow); Ilicic y Zapata (Reca). DT: Gian Piero Gasperini.

Árbitro: Piero Giacomelli.

(Foto Principal: AS Colombia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*