Coppa Italia: Napoli tuvo su desahogo en los penales y gritó campeón

Los “Azzurri” debieron ganar en los 90 minutos porque maniataron al multicampeón doméstico. Como no hubo “Gattuso” encerrado, se hizo justicia desde los 12 pasos y los sureños levantaron su sexta corona.

En la eterna batalla entre el Norte y el Sur de la península – y con el fútbol como excusa – Napoli se dio el gusto grande porque venció 4-2 por penales a Juventus y se consagró campeón de la Coppa Italia.

Fue empate sin goles durante 90 minutos pero los de Gennaro Iván Gattuso merecieron definirlo antes porque mostraron su mejor versión ante una desconocida “Vecchia Signora”.

El Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos fue el escenario de un nuevo halo de resistencia en contra del sistema. Un “Bianconero” cansado de dominar la escena local frente a un convulsionado equipo sureño que supo ser protagonista en las últimas temporadas, pero que bajó su intensidad cuando decidió frenarse en la mitad del río.

Del San Paolo inexpugnable a las dudas por unas derrotas inesperadas, de jubilar al maestro para darle paso a uno de sus “peores alumnos”, de acostumbrarse a la UCL a arañar algún puesto en la Europa League. Napoli apagó un poco el vértigo de esa montaña rusa del juego vistoso y goleador: de a poco se sube a la calesita de la austeridad y ahora piensa 2 veces antes de tomar la lanza y atacar alocadamente.

Juventus mostró los dientes en apenas 5 minutos de partido y generó la primera situación de peligro. Linda combinación entre Paulo Dybala y Cristiano Ronaldo para un derechazo del portugués que fue bien conjurado por Alex Meret.

Pese al tempranero sacudón, Napoli no presentaba fisuras en el fondo y aplicaba estrictos marcajes ante la movilidad de los hombres de ataque del visitante. Diego Demme se hacía patrón del juego en la mitad de la cancha – gran acierto de Gattuso – y el 4-3-3 de siempre que tomaba la lanza para ir a la guerra ahora estaba un poco más sereno. No estuvo desde el arranque el brasileño Allan, pero los “Azzurri” con Demme mostraron orden y progreso.

El cerrojo napolitano forzaba a la “Juve” a los disparos de media y larga distancia y allí Meret se mostró cada vez más seguro.

El anfitrión tuvo su primera chance gracias a un balón detenido. Lindo tiro libre de Lorenzo Insigne por encima de la barrera y sonido metálico del vertical derecho, mientas Gianluigi Buffon se estiraba cuan largo es.

La llave del desborde juventino no pudo abrir el candado que propuso el local, con los esfuerzos de Kalidou Koulibaly en la marca y su lugarteniente Nikola Maksimovic, sólidos a la hora de contener a Douglas Costa y Alex Sandro.

En el arco de enfrente, Demme se animó a una gran jugada personal y se disfrazó de 7 bravo para internarse en la tierra prometida y poner a prueba los reflejos de Gigi Buffon (buena intervención del legendario guardavallas). Luego fue Insigne quien insistió con pelota en movimiento y otra vez Buffon demostró que “viejos son los trapos”-

En el segundo tiempo se notó que el aspecto físico comenzó a jugar un papel preponderante y el ritmo bajó un poco su intensidad.

Juventus era tan sólo el empuje de Dybala y pareció perderse la conexión con CR7. A Napoli le faltó un poco más de audacia para arrinconar a su rival en su propio arco. Los “ligeritos” de arriba no estuvieron tan finos a la hora de mostrar su creatividad en los últimos metros.

Gattuso cambió piezas en el ataque y se la jugó por un 9 de área – Arkadiusz Milik – y un extremo con pegada (Mateo Politano). Fue el propio Milik quien lo tuvo en el punto del penal con un remate que se fue por encima del horizontal.

Ya en tiempo de adición, el local contó con la situación más propicia para ganarlo. Córner de Politano desde la izquierda y cabezazo en soledad de Maksimovic. Salvada a medias de Buffon y rebote corto que le quedó servido a Eljif Elmas. Inexplicable lo del macedonio porque mandó fruta en el disparo final y le acertó al poste izquierdo, con un arquero en el piso y a medio metro de la raya. Ver para creer.

Evidentemente después de semejante cimbronazo, el partido no iba a definirse en 90 minutos. Entonces fue necesario extender la contienda en los penales.

Dybala hizo lo que todo zurdo y cruzó el remate pero Meret adivinó la intención y lo contuvo. Insigne se mandó el “saltito” marca registrada de Luis Miguel “el Pulga” Rodríguez y puso el 1-0.

Danilo la mandó a las nubes y el casillero de Juventus seguía inmaculado. Politano pudo con Buffon y sacó 2 luces de ventaja. Bonucci no anduvo con vueltas y gritó el primero de la “Juve” pero Maksimovic mostró la misma autoridad para dejar las cosas 3-1.

Ramsey estiró el suspenso con el suyo y en los pies de Milik quedó la oportunidad de desatar el grito sagrado. Latigazo cruzado del polaco y delirio desatado luego de 6 años de sequía en títulos.

El resultado en los penales reflejó la justicia en el marcador. Napoli fue más que Juventus, tuvo mayor hambre de gloria y jugó con alma y sacrificio.

La “Vecchia Signora” hace un tiempo que no domina la escena local en cuanto al juego y ahora parece que la llama se apaga en lo que a títulos se refiere. Es lógico que un equipo multicampeón sufra una relajación o aburguesamiento, y si enfrente se topa con otro ávido de celebrar, es probable que la brecha se vaya achicando de a poco.

Insigne, Callejón y Mertens son los sobrevivientes del último Napoli campeón de la Coppa Italia, bajo la tutela de Rafa Benítez. Unos “azzurri” que necesitaban una alegría para recuperar la confianza perdida y para demostrar que “el sur también existe”.

Síntesis:

Napoli (0) (4): Meret; Di Lorenzo, Maksimovic, Koulibaly y Mario Rui (Hysaj); Fabián Ruiz (Allan), Demme y Zielinski (Elmas); Callejón (Politano), Mertens (Milik) e Insigne. DT: Gennaro Gattuso.

Juventus (0) (2): Buffon; Cuadrado (Ramsey), De Ligt, Bonucci y Alex Sandro; Bentancur, Pjanic (Bernardeschi), Matuidi y Dybala; Douglas Costa (Danilo) y Cristiano Ronaldo. DT: Maurizio Sarri.

Árbitro: Daniele Doveri.

(Foto Principal: Marca Claro Argentina)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*