Coppa Italia: Napoli cortó con la dulzura de Lazio

Los “Azzurri” ahogaron las penas del campeonato con un freno a la ascendente marcha romana y así se metieron en semifinales. Immobile emuló a Martín Palermo con un penal ejecutado con ambas piernas, pero no tuvo final feliz.

Se dio inicio a la instancia de cuartos de final de la Coppa Italia y sin dudas Napoli evocó al “Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide”, de Robert Louis Stevenson: un pésimo andar en el torneo que se contrapone al ritmo ganador en la copa. En el San Paolo, los “Azzurri” vencieron 1-0 a Lazio y ya están entre los 4 mejores del certamen.

Tres derrotas sucesivas en la Serie A dejaron al conjunto de Gennaro Iván Gattuso en la mitad de la tabla, algo impensado para un equipo que supo ser protagonista en el medio local porque era el único capacitado para pelearle mano a mano a Juventus y su hegemonía. Sin embargo, el inesperado cambio de timón que derivó en el despido de Carlo Ancelotti y la contratación de Gattuso (según el propio Gennaro, “un mal alumno del laureado” Carletto), fue lo más parecido a hacer un hoyo en un barco que se hunde para sacar el agua que va entrando.

Del otro lado estaba la squadra de Simone Inzaghi, con un presente arrollador. Doce éxitos en fila (incluido el que valió un título nada menos que frente a la “Juve”) y la amenaza de convertirse en la verdadera “tercera vía” capaz de hacerles cosquillas a los 2 que pugnan por el scudetto.

El local tuvo una tremenda ráfaga inicial y en apenas 2 minutos golpeó a su adversario con la apertura del tanteador. Lorenzo Insigne volvió a ser el de antes y dibujó por la izquierda una preciosa jugada con su sello: regate corto para dejar sin reacción a Luiz Felipe y enganche hacia afuera. Definición con pie abierto al segundo palo y nada que hacer para el arquero Thomas Strakosha.

El entusiasmo y la rápida ventaja fueron sofocados con un error propio que casi le cuesta el empate. A los 10´, el albanés Elseid Hysaj fue muy imprudente al intentar rechazar un balón dentro del área y levantó demasiado la pierna. Se lo llevó puesto a Felipe Caicedo y el árbitro Davide Massa señaló correctamente el penal. Ciro Immobile tuvo la mala suerte de resbalarse en el momento menos oportuno y terminó rematando con ambas piernas – como alguna vez Martín Palermo lo hiciera frente a Platenes en cancha de Vélez Sársfield, en abril de 1999 – pero la caprichosa fue más ídem que nunca y se escapó por arriba del horizontal.

El blooper de Ciro y un insólito penal errado (Foto: Goal.com)

Napoli no escarmentó y 9 minutos más tarde se quedó con uno menos. Hysaj lo cruzó a Immobile con vehemencia y se ganó la segunda amarilla. Infantil expulsión del albanés en un partido que no pintaba para tanto sufrimiento.

Sin embargo, el dueño de casa no tuvo demasiado tiempo para lamentarse porque rápidamente se equilibró la balanza. Lucas Leiva cortó un contraataque encabezado por Piotr Zielinski y fue amonestado. Un ademán bastante ampuloso no le gustó nada al referí Massa y el brasileño recibió enseguida una nueva amonestación. Roja y 10 contra 10 con un poco más de una hora por jugar.

Con más espacios y un resultado incierto, el partido era una invitación a un golpe por golpe que ambos equipos suelen ejecutar a la perfección. Pues bien, nada de eso ocurrió porque extrañamente carecieron de ideas como para hacerse daño.

Napoli conforme con los ahorros de los primeros minutos y Lazio desanimado porque no tuvo ideas ni cohesión para generar jugadas de riesgo. En estos casos, como el reloj es el principal aliado del equipo que va arriba en el resultado, los “Azzurri” hicieron su negocio y dejaron correr los minutos.

Y en esa suerte de cederle el protagonismo al más desesperado, la sensación reinante era que los romanos podían atacar toda la noche, que el gol del empate jamás iba a llegar.

Un bálsamo para un Napoli golpeado, que al menos tiene el consuelo de la copa. Se sabe que es carne de cañón en los octavos de final de la Champions porque el sorteo los metió en el camino de Barcelona. Pero están a 3 partidos de levantar una corona y es una oportunidad que no puede desaprovecharse en estas épocas de vacas flacas. Inter o Fiorentina estarán en el horizonte de las semifinales.

Síntesis:

Napoli (1): Ospina; Hysaj, Manolas, Di Lorenzo y Mario Rui; Lobotka (Luperto), Demme y Zielinski; Callejón (Elmas), Milik e Insigne (Fabián Ruiz). DT: Gennaro Iván Gattuso.

Lazio (0): Strakosha; Luiz Felipe, Acerbi y Radu (Patric); Lazzaro, Milinkovic-Savic, Lucas Leiva, Parolo y Lulic (Jony); Immobile y Caicedo (J. Correa). DT: Simone Inzaghi.

Árbitro: Davide Massa.

(Foto Principal: 90min)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*