Copa Del Rey: Set de Barcelona y pase a semifinales

Los “Culés” consiguieron la remontada y se hace cada vez más fuerte el sueño de la quinta corona en fila. Betis necesitó del tiempo extra, pero cantó mejor que los “Periquitos” y logró un Real triunfo.

Barcelona apabulló 6-1 a Sevilla en el Camp Nou y levantó con autoridad el 0-2 sufrido en Andalucía, para meterse entre los 4 mejores de la edición 115 de la Copa del Rey.

Contundente actuación del equipo comandado por Ernesto Valverde, que se sacó de encima a un peso pesado y se encamina al objetivo del triplete.

A los 13´ la suerte comenzó a cambiar en favor de los locales. A Lionel Messi lo cruzó Quincy Promes dentro del área y el colegiado José Sánchez decretó la pena máxima. Philippe Coutinho tomó la responsabilidad del remate y pudo con Juan Soriano, para quebrar el cero.

Pese al tempranero gol, estaba claro que no era fácil levantar un 0-2. Más aún si enfrente estaban los de Pablo Machín, equipo duro si los hay. Sin embargo, a veces en los pequeños detalles se escriben las grandes historias y los andaluces carecieron de esa dosis de fortuna en los momentos claves.

¿Cómo explicar que un equipo haya recibido una tenística derrota pero que tuvo 2 chances claras que pudieron cambiar el destino del partido?. Bueno, eso precisamente es lo lindo del fútbol: lo impredecible, los supuestos, las teorías del “que hubiera pasado si” … como para no amar este deporte.

Acto seguido del gol blaugrana, André Silva estrelló un lujoso taco en el poste derecho, tras un notable desvío de Ter Stegen. Fue el preludio de la situación que bien pudo alterar el ritmo de las cosas.

Minuto 27 y Gerard Piqué apenas lo empujó en el área a un astuto Roque Mesa que se dejó caer. Penal para Sevilla y oportunidad de obligar a Barcelona a meter sí o sí una diferencia de 3 goles. Ever Banega remató desde los 11 metros y Jasper Cillessen se lució con la atajada. Arco en cero para los locales y explosión en las gradas.

Para colmo de males, 4 minutos más tarde el “Barsa” estiró la ventaja gracias a la inexorable “Ley del ex”. Gran pase filtrado de Arthur para el solitario pique de Iván Rakitic y el croata apenas desvió la bola ante el achique de Soriano, para elevar al cuenta a 2.

Empatados en el global tras 45 minutos pero el dueño de casa con el ánimo por las nubes. Y sí, se presagiaba que la levantada catalana sería inminente.

A los 53´ llegó el tanto del desnivel en el agregado. Centro de Luis Suárez desde la derecha y perfecta palomita de Coutinho para el 3-0.

Pasó apenas 1 minuto y el hombre de los goles importantes en remontadas puso su sello en la red. Un tal Messi con el centro rasante y Sergi Roberto fue más castigador que el propio Frank Castle, para así pasar al cuarto a su adversario.

Era todo risas hasta que Sevilla volvió a la tierra. Minuto 67´ y golazo de Guilherme Arana desde afuera del área, para dejar la eliminatoria solamente a 1 gol de distancia.

Hasta que tuvieron que aparecer los compadres rioplatenses del gol y así sofocar cualquier intento de rebelión andaluza.

A los 89´, Jordi Alba desbordó por la izquierda y llegó hasta el fondo para meter el centro de la muerte. Por el segundo palo apareció Luisito Suárez, quien la empujó al fondo de las mallas y liquidó el pleito.

Quedó tiempo para redondear la media docena, con una maravilla made in Barcelona. Toque y devolución de Messi para Jordi Alba, quien volvió a pintar una escalada con un preciso centro. Luis Suárez abrió sus piernas porque sabía que Messi estaba detrás. La “Pulga” controló y colocó la bola donde quiso, para terminar de ridiculizar a Sevilla.

Lapidario 6-1 con momentos de tensión, pero otra más – y van – muestra de autoridad del tetracampeón del trofeo de Su Majestad.

Real Betis derrotó 3-1 a Espanyol en el Benito Villamarín y tras 120 extenuantes minutos confirmó su presencia en las semifinales. Segundo capítulo de la historia de destinos cruzados (otro equipo de Andalucía ante uno de Cataluña) que repitió el empate a 1 del primer chico.

El visitante se puso en ventaja en el minuto 33´, cortesía de Leo Baptistao. Tiro libre en forma de centro de Víctor Sánchez y peinada del brasileño para añadir otro capítulo más a la “ley del ex”.

El alivio para los “Verdiblancos” llegó a 14 minutos del epílogo. Giovani Lo Celso llegó por el medio para capturar un pase de Joaquín y definió con sutileza ante el achique de Roberto Jiménez. Marcador en tablas y a jugar el suplementario.

En la prórroga el local tuvo más resto y dio vuelta el marcador a los 95´. Sergio León recibió un toque de Loren Morón y puso las cosas 2-1.

La tranquilidad para Betis vino 4 minutos más tarde. La defensa catalana no despejó jamás una pelota suelta en el área y le cayó justo a Mandi, quien fusiló a Jiménez y rubricó el 3-1 definitivo.

Derroche de calidad para Gio Lo Celso, quien acarició la bola con el revés del pie izquierdo y empardó el score (Foto: La Razón)

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*