Urawa Red Diamonds gritó campeón

Los “Reds” superaron por la mínima a Vegalta y sumaron su séptima corona del torneo de clubes más antiguo de Japón. Lugar asegurado en la próxima edición de la Champions League Asiática.

En Saitama, Urawa Red Diamonds derrotó 1-0 a Vegalta Sendai y se consagró campeón de la edición número 98 de la Copa del Emperador. Los entrenados por el brasileño Oswaldo De Oliveira hicieron valer el peso de la experiencia y se impusieron ante los de la Prefectura de Miyagi, que disputaron su primera final de copa.

Esta competición suele inaugurar el año futbolístico en el mundo. Desde 1947 que suele jugarse el 1 de enero y recibe el año nuevo tanto en Japón como en el resto del mundo. Pero en esta edición hubo que adelantar la gran final porque el calendario continental tuvo que amoldarse a la Copa Asiática 2019, torneo de selecciones que se llevará a cabo del 5 de enero al 1 de febrero del año próximo, en Emiratos Árabes Unidos.

Urawa Red Diamonds dio cuenta de Kashima Antlers – flamante rey de la Champions League Asiática – por 1-0 en semifinales, mientras que Vegalta Sendai superó 3-2 al modesto Montedio Yamagata en la misma instancia.

El historial favorecía a los “Reds”, con 12 triunfos contra apenas 3 de Vegalta (8 empates). La última vez que el club fundado hace 30 años pudo con los de Urawa fue en 2014, cuando ganaron 4-2 en el Yurtec Stadium de Sendai.

En aquella ocasión, Tomoya Ugajin se fue expulsado a 9 minutos del final. Pero el fútbol da revancha y cuatro años más tarde pasó de ser villano a héroe con un gol que valió un título.

Porque a los 13 minutos de partido, la buena suerte golpeó a la puerta del equipo local. El lateral izquierdo nacido en Toda hace 30 años – tiene la misma edad del club rival – encontró en la puerta del área un rechazo de la defensa uego de un tiro de esquina y le dio de airea con la pierna derecha, con alma y vida, para hacer estéril el vuelo del arquero Daniel Schmidt y convertir el solitario golazo del encuentro.

La de este año se suma a las consagraciones de 1971, 1973, 1978, 1980, 2005 y 2006; y Urawa Red Diamonds ya planifica la próxima Liga de Campeones de Asia: integrará el Grupo G junto a Beijing Guoam de China, Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur y Buriram United de Tailandia.

Midori ku se tiñó de rojo con esa piedra preciosa que levantó un nuevo trofeo. Un diamante rojo lleno de historia con 21 títulos domésticos y 3 internacionales (se cuenta lo amateur y profesional). Pero se va el 2018 y el regalo de año nuevo llegó incluso antes de la Navidad.

El autor Erin Morgenstern – en su novela fantástica “El Circo de la Noche” – expresó: –“Prefiero tener un único diamante, pero perfecto, antes que un saco lleno de piedras con defectos”. Pues bien, en Saitama hay un nuevo rubí que adorna las vitrinas de Urawa. Rojo, casi perfecto, como el color de una pasión que jamás se olvida.

(Foto Principal: Reds Official TW)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*