Rearmarse para cazar al Lobo

Sportivo Belgrano de San Francisco enfrentará a Gimnasia y Esgrima de La Plata por los 32avos de final. El encuentro se disputaría el 21 de julio en Santa Fe.

Historia

El Club Sportivo Belgrano fue fundado el 15 de abril de 1914 por un grupo de jóvenes.

En un principio, el equipo disputaba sus partidos con una camiseta con los colores azul y blanco, igual que los otros equipos de la región. Pasó por una casaca de color roja y finalmente terminó adoptando el color verde.

En 1940, Sportivo se unió a la Liga Cordobesa de Fútbol. En 1956 consigue su primer título liguista. Posee cinco campeonatos (el último obtenido fue en 1997). En 1978, una mala campaña lo condenó a jugar la segunda división del fútbol cordobés; su paso por el ascenso fue fugaz y en 1979 regresa a la élite. A partir de 1999 disputa la Liga Regional de San Francisco.

En el plano nacional hace su aparición en 1969 para disputar el Torneo Regional (clasificatorio para el Nacional de Primera División). No pudo pasar a primera ronda porque Talleres de Córdoba lo eliminó.

En 1986 disputa el Torneo del Interior (actual Federal A). Participó en tres ediciones, aunque no realizó buenas campañas.

El Verde volvió a disputar un campeonato nacional en 1997: el Argentino B. Tras diez ediciones, en 2009, logró ascender al Argentino A. Luego de perder la final ante Unión de Mar del Plata, venció a Gimnasia de Mendoza en la promoción.

En la tercera división, Sportivo se convirtió en un equipo fuerte y candidato al ascenso. En 2013 consiguió ascender a la B Nacional. Al empatar contra Santamarina de Tandil en ambos partidos, la ventaja deportiva (terminó mejor posicionado que su rival) le permitió conseguir el ascenso a la segunda división del fútbol argentino.

En su primera excursión en la B Nacional, el Verde se midió con grandes equipos, incluso con Independiente de Avellaneda (había descendido de Primera División) y realizó una campaña aceptable que le permitió quedarse en la divisional. Las temporadas venideras fueron malas y eso lo condenó a regresar al Federal A en 2015 y continúa en dicha categoría hasta la actualidad.

Desde que regresó la Copa Argentina, Sportivo participó en cuatro ediciones (sin contar la actual). En las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 logró acceder a la Fase Final y llegó hasta 16avos de final. En la primera, River Plate lo dejó eliminado (antes había dejado en el camino a Almirante Brown) y en la otra cayó frente a Talleres por medio de los penales (previamente había derrotado a Argentinos Juniors).

Actualidad

Sportivo Belgrano estuvo en la pelea por el ascenso a la B Nacional. No logró clasificar al Pentagonal Final y en la segunda vía Gimnasia de Mendoza lo dejó en afuera en semifinales.

El Lobo mendocino terminó con el sueño de ascenso de Sportivo.

Finalizada la temporada, la Comisión Directiva decidió no renovarle el contrato al DT Ariel Giaccone. También comenzará la partida de algunos jugadores, uno de ellos es David Muller.

A pesar de haber realizado una buena temporada, los directivos le bajaron el pulgar a Giaccone.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina?

La ventaja obtenida en casa le permitió avanzar de ronda.

Al terminar entre los primeros ocho de su grupo de la primera fase del Federal, el Verde accedió a la fase preliminar. El primer enfrentamiento fue ante Estudiantes de Río Cuarto; Sportivo ganó en la ida por 2 a 1, mientras que en la vuelta empató 0 a 0.

De la mano de Aróstegui, Sportivo remontó el marcador del partido de ida y accedió a los 32avos de final.

El siguiente rival fue Unión de Sunchales. En el primer partido, el Verde cayó por la mínima. Pero en la revancha logró remontar el global al ganar por 2 a 0. Juan Manuel Aróstegui es el goleador con 2 tantos.

Gimnasia de La Plata volverá a enfrentar a un equipo del Federal A.

El sorteo designó a Gimnasia y Esgrima de La Plata como su próximo adversario. El Lobo realizó una campaña irregular en la Superliga Argentina, aunque el regreso de Pedro Troglio como DT ilusiona a todo el pueblo Tripero con la levantada futbolística. El 21 de julio, en cancha de Unión de Santa Fe, sería el partido, sólo falta la confirmación oficial por parte de AFA.

 

Fotos: Diario Sports, Sitio Andino, Prensa Sportivo Belgrano y Prensa Gimnasia de La Plata.

Video: Geminiano073, Fútbolpasiónmundial3, Orgullo Rojo. 


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*