Copa Argentina: Se va la primera

La primera eliminatoria Fase Preliminar Regional, grupo B va a llegando a su fin, y de los 32 equipos del Federal B que arrancaron quedarán solamente la mitad en la segunda ronda. Sólo restan definir 2 series para tener los 16 clasificados.

Pero veamos a continuación que sucedió en estos días con los partidos revancha:

  • LLave 1

Sansinena de General Ceri fue aplastado nuevamente por Bella Vista de Bahía Blanca esta vez por 5-1 y en su propia casa. A pesar de ser uno de los cuatro ascendidos al Federal A y de haber llegado hasta 32° de final en la edición pasada donde lo frenó Newell’s, esta vez sufrieron un duro golpe ante un inspirado Bella Vista que le estampó 11 goles en dos partidos para avanzar a la siguiente etapa.

Por su parte Sol de Mayo ganó en su estadio ante Germinal de Rawson por 2-0 y dio vuelta la serie luego de su derrota 1-2 como visita.

Los 2 clasificados que faltan para completar la primera fase corresponden a esta llave

Kimberley recibirá esta tarde a Argentinos de 25 de Mayo luego de traerse un valioso 2-2 cuando lo visitó entre semana.

Mientras que el clásico de Comodoro Rivadavia se suspendió por incidentes cuando igualaban en un tanto, resultado que sentenciaba la clasificación de Jorge Newbery por sobre Huracán de dicha ciudad chubutense. Habrá que esperar que decide el tribunal.

¡Choque esos 5! Bella Vista celebra la goleada. Foto: Oficial Copa Argentina.
  • LLave 2

Estudiantes de Río Cuarto festejó el quinto. Los cordobeses le estamparon una goleada de ensueño a Tiro Federal de Morteros, para dar vuelta el 0-1 de la ida y con el 5-0 en casa se transformaron en el único equipo ascendido en avanzar de fase.

Los dirigidos por Marcelo Vázquez demostraron porqué son candidatos, y ya en los primeros 15 minutos ganaban 2-0 con tantos de Mattea y Comba; luego un doblete de Sepúlveda y un gol de Abatáneo pusieron cifras definitivas a la goleada, y ahora lo espera Güemes de Santiago del Estero.

Los gauchos se pusieron rápidamente en ventaja y parecía que avanzarían con facilidad, sin embargo se quedaron con 10 hombres y empujado por su gente, Comercio Central Unidos dio vuelta el tanteador y se quedó con una victoria por 2-1 que no le fue suficiente ya que la victoria de Güemes como local por 1-0 y el gol convertido como visitante fueron la llave para avanzar a la segunda ronda eliminatoria.

Por otra parte Sportivo Peñarol fue el más fuerte de los sanjuaninos, y tachó a Colón Junior de la competición. El resultado global fue 6-2 pero todo se definió en la revancha dónde un hattrick de Alessi (goleador hasta el momento de la Copa) alcanzó para el 4-1 en cancha ajena y pensar ahora en el próximo rival: Pacífico de General Alvear.

Los del sur de Mendoza también golearon a sus comprovincianos de Huracán Las Heras (en la edición 14/15 fueron rivales de Boca), así que el Globito deberá quedarse con la alegría del ascenso, pero la Copa Argentina ha llegado a su fin para ellos. El vencedor, mientras tanto, ahora espera a Sportivo Peñarol de la vecina provincia.

Estudiantes de Rio Cuarto al Quinto. Foto Oficial: Copa Argentina
  • LLave 3 

Belgrano de Paraná (el Mondonguero), intentará imitar a sus vecinos de Atlético (actualmente en el Nacional B), para participar en el cuadro final de la Copa Argentina y dio el primer paso al eliminar a Deportivo Achirense. Con gol de Julio Salguero, repitieron el marcador del partido de ida y el 1-o fue suficiente para avanzar a la próxima ronda donde lo espera Ben Hur, de quién intentarán vengarse de la eliminación que estos le propinaran en la semifinal del último Federal B.

Los de Rafaela consiguieron su pasaje tras vencer nuevamente a Tiro Federal de Rosario esta vez por 2-o en la casa del Tigre de Ludueña y sueñan con poder jugar la Fase Final por primera vez en su historia.

Camioneros sufrió mas de la cuenta ante Independiente de Chivilcoy, pero con el 1-1 lograron avanzar a la próxima etapa (ver El dulce sabor de la venganza )

Sportivo Barracas de Colón será el rival de los camioneros; consiguió ese beneficio tras derrotar por 1-o a Belgrano de San Nicolás a los que ya habían derrotado por 3-o como locales.

Pescador del Paraná, Belgrano sigue en la copa. Foto oficial: Copa Argentina
  • LLave 4

Y por la parte baja del cuadro nos encontramos con la clasificación de Talleres de Pericó que arrancó perdiendo ante Alte. Brown de Lules pero primero el inoxidable Franco Sosa (campeón con Boca de esta competencia) de tiro libre marcó el empate tranquilizador que terminó siendo victoria final por 2-1 para los jujeños, que así avanzan a la segunda ronda donde los espera Central Norte.

Los cuervos salteños hicieron valer la victoria en el partido de ida y entonces el 0-0 como locales ante Mitre fue suficiente para saltar a la próxima fase.

San Martín de Formosa no tuvo problemas para eliminar a Atlético Laguna Blanca, ya que lo volvió a derrotar y esta vez por un claro 3-1.

A los formoseños los espera Sportivo Ferroviario que a pesar de caer ante Textil Mandiyú por 2-1, hizo valer el 3-1 conseguido como local para dar un nuevo paso. Los algodoneros se convierten en el tercer ascendido que no pasa de la primera fase de esta competición sumándose así a los eliminados Huracán Las Heras y Sansinena. El único que pudo avanzar fue Estudiantes de Río Cuarto.

Se abraza Formosa; San Martin sigue. Foto oficial: Copa Argentina

No hay tiempo para descansar porque ya arrancó la segunda fase eliminatoria. Pero esa es otra historia del Torneo más integrador del mundo de la que informaremos próximamente por este mismo canal.


Darío Altobelli

Acerca Darío Altobelli

ver todas las publicaciones

Dario Altobelli Nacido en 1973.   Podrán decirme viejo pero viví  Argentina campeón del mundo y 2 veces. Periodista deportivo desde 1996 y estudiante de Comunicación Social Antes era un 9 elegante, me fui tirando atrás, tan atrás que termine atrás del teclado. Enamorado del fútbol desde tiempos inmemoriales. Vi jugar a Maradona, Alonso, Francescoli, Bochini, Ruben Paz, Kempes y a Messi también. Me sumé al rincón con el entusiasmo de poder informar responsable y apasionadamente sobre el deporte que amo sin perder el humor y quitandole drama. Voy a cubrir principalmente el ascenso, el fútbol en su estado mas puro Tengo la gran expectativa de que quienes nos lean se informen, se diviertan e interactuen sintiendo la misma pasión que nosotros; por otra parte darme el lujo y el placer de disfrutar de las cosas que mas me gustan; el periodismo y el deporte Como dijo algún sabio: El fútbol es la cosa mas importante de las cosas menos importantes. Bienvenidos al Rincón del Futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*