Se vuelve a codear con los grandes

Con un buen presente institucional y futbolístico, Racing de Córdoba enfrentará a San Lorenzo de Almagro por los 32avos de final. Por primera vez jugará la Fase Final del torneo.

Historia

El Club Atlético Racing de Córdoba se fundó un domingo 14 de diciembre de 1924 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol. A la hora de ponerle nombre a la institución había dos nombres en mente. José Salomone había propuesto el nombre de Racing, ya que era hincha de Racing de Avellaneda. Mario Sánchez sugirió el nombre de Tiro Federal por su simpatía con el elenco de Rosario. Finalmente la Comisión Directiva, luego de una votación donde participaron todos los integrantes, se decidió que el club se llamaría Racing.

A la hora de los colores de la camiseta había un problema. Debido a que la Liga Cordobesa no les permitió usar el celeste y blanco porque ya existía un club que los usaba (Vélez Sarfield de Córdoba), tuvieron que usar una casaca celeste, blanca y roja a bastones verticales. Cuando Vélez Sarfield desapareció en 1926, Racing sacó el color rojo de la camiseta y quedó como actualmente se la conoce.

En cuanto a lo futbolístico, comenzó a participar en la Tercera División de la Liga Cordobesa en 1926 y logró el ascenso a Segunda División. En 1935 pegó el salto a la Primera, pero no duraría mucho en la divisional y terminó descendiendo. En 1942 regresa a la élite del fútbol cordobés y en 1953 gana su primer título: Torneo de Preparación. En 1962 se consagra campeón por primera vez de la Liga Cordobesa al vencer a Talleres.

En 1967 disputa su primer torneo de AFA: el Torneo Regional. Llegó a la final y cayó derrotado frente a Chaco For Ever, quedándose en las puertas del Nacional de ese año. En 1978 participa por primera vez en el Nacional de Primera División.

Los jugadores de Racing de Córdoba de 1980 quedaron en la memoria de los amantes del fútbol.

La década del 80 fue la más gloriosa para la Academia cordobesa. En el Nacional de 1980 casi se convierte en el primer equipo cordobés en ser campeón de un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, pero perdió la final frente a Rosario Central. Ese equipo que cautivó por su buen juego a periodistas y futboleros estaba integrado por Luis ‘Araña‘ Amuchástegui, Lucio Del Mul, Roberto Gasparini, Guillermo Aramayo, Miguel Ballejo, Juan Ramos, Pascual Noriega, Osvaldo Coloccini, entre otros y era dirigido por Alfio ‘Coco‘ Basile, quien empezaba a dar sus primeros pasos como entrenador.

Luego de aquel subcampeonato fue invitado a jugar la Copa Presidente de Corea en 1981. En la final enfrentó a Corea del Sur y el partido terminó igualado 2 a 2, aunque Racing se quedaría con el torneo porque que en caso de empate la victoria era otorgada para el visitante.

Racing de Córdoba desplegó su buen juego por Corea del Sur.

En 1982 se convirtió en un equipo permanente de la Primera División de AFA por medio de la Resolución 1.309, que establecía que los equipos del interior que se clasificaran dos veces a las instancias finales de los Nacionales se ganaban el derecho de participar en el Metropolitano.

En el Metropolitano de 1983, una mala campaña lo obligó a pelear el descenso con Racing de Avellaneda. En la penúltima fecha se enfrentarían en el Cilindro de Avellaneda y el conjunto cordobés se quedó con el triunfo por 4 a 3, condenando a la Primera B a su homónimo de Avellaneda.

En las siguientes temporadas los cordobeses alternaron buenas y malas campañas, hasta que en el campeonato 1989/1990 descendería a la B Nacional.

Después pasó por momentos difíciles en lo económico y deportivo, lo cual lo llevó a jugar nuevamente la Liga Cordobesa. Desde ahí tuvo buenos y malos momentos en los torneos de ascenso organizados por el Consejo Federal.

En cuanto a la Copa Argentina, es su primera vez que participará en la Fase Final ya que en ediciones anteriores se quedó en las puertas de la clasificación o no clasificaba para la fase preliminar.

Actualidad

Tras haber perdido su plaza en la tercera categoría frente a Alumni de Villa María en 2013, la Academia cordobesa pasó por malos momentos en el Federal B. El año pasado, luego de una final para el infarto ante Central Norte de Salta, Racing regresó al Federal A.

Con todo en contra, Racing sacó chapa de campeón y le ganó el ascenso a Central Norte, en Salta.

Francisco ‘Pancho‘ Silva continúa al frente del primer equipo y prepara el equipo para enfrentar a San Lorenzo, ya que debe esperar hasta agosto para debutar en el Federal A. Las caras nuevas que llegaron a la institución son: el volante Lucas Parodi y el defensor central Ezequiel Casas.

Francisco Silva, el hombre que devolvió la felicidad a Racing.
Juan Pablo Rezzónico, uno de los referentes de la Academia cordobesa, estará frente a San Lorenzo.
Lucas Parodi, ex Belgrano y Temperley, aportará su experiencia.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina 2018?

Sarmiento de Leones estuvo cerca de dar el golpe.

A pesar de que ascendió al Federal A, Racing representará a los equipos del Federal B. Al haber llegado a las instancias finales de la temporada 2017 logró clasificarse a la fase preliminar. En la primera eliminatoria enfrentó a Sarmiento de Leones; en la ida Racing ganó como visitante por 4 a 2 y parecía que ya tenía la clasificación en el bolsillo, pero en la vuelta el Demonio asustó a todos en el Miguel Sancho ya que se impuso por 2 a 0 y estuvo a un gol de eliminar a la Academia. Al terminar igualados en el global 4 a 4, el equipo del barrio de Nueva Italia se quedó con la clasificación.

Racing logró remontar el marcador del partido de ida con una goleada.

En la siguiente instancia se vio las caras con Sportivo Peñarol de San Juan. En el primer partido, jugado en la localidad sanjuanina de Chimbas, cayó 2 a 1. Ya en la vuelta, Racing goleó por 3 a 0 y se metió entre en los 64 mejores del torneo. Los goleadores que tiene en la Copa son: el volante Franco García y el defensor Rodrigo López, ambos con 2 tantos.

Racing de Córdoba y San Lorenzo se enfrentarán luego de 28 años.

El sorteo de los cruces de los 32avos de final determinó que San Lorenzo sería su próximo rival. Contra el Ciclón se enfrentaron en 16 oportunidades, con 7 triunfos para el Azulgrana, 3 victorias para Racing y 3 empates. El último cruce entre ambos fue el 11 de febrero de 1990, aquel día San Lorenzo se impuso por 1 a 0.

 

Fotos: Historia y Fútbol, Mundo D, Realidad Deportiva y Copa Argentina.

Videos: Ariel Peralta.


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*