En medio de la crisis, busca llegar de la mejor manera

En su regreso a la Fase Final, Douglas Haig de Pergamino se prepara para afrontar el duelo ante Lanús. El encuentro se jugaría el 11 de julio en el estadio de Arsenal de Sarandí.

Historia

El Club Atlético Douglas Haig se fundó el 18 de noviembre de 1918 por un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino. En un principio se creó con el nombre “Club Atlético Ferrocarril Central Argentino General Douglas Haig”.

Un decreto del Superior Gobierno de la Nación establecía que las instituciones deportivas que tuvieran denominación extranjera debían traducirlas al español. A causa de esto, la entidad pasó a llamarse Bartolomé Mitre (en referencia al Ferrocarril que pasaba por la ciudad). Años más tarde, luego de una asamblea, el club volvió a llamarse como se lo conoce en la actualidad.

En 1920 se afilió a la Liga de Fútbol de Pergamino y en ese mismo año se consagró campeón. Es el club más laureado de la ciudad con 26 campeonatos (el último obtenido fue en 2010).

A nivel nacional participó de los Torneos Regionales. En 1986, luego de derrotar en la final a Olimpo de Bahía Blanca, el Fogonero logró el ascenso a la B Nacional.

En sus primeras temporadas en la segunda división del fútbol argentino realizó buenas campañas que le permitieron hasta pelear por el ascenso. En 1999 perdió la promoción ante Villa Mitre de Bahía Blanca y descendió al Argentino A.

En dicha categoría alternó buenas y malas campañas hasta que en 2007 quedó condenado al descenso al Argentino B.

Tuvo que esperar hasta la temporada 2009/2010 para lograr el ascenso a la tercera división. Al ganar el Pentagonal Final, el Fogonero regresó al Argentino A.

En 2012 se consagró campeón del Argentino A y volvió a la B Nacional. El empate ante Crucero del Norte le permitió quedarse con el Undecagonal Final.

En la máxima categoría de ascenso del fútbol argentino, el Fogonero se mantuvo hasta la temporada 2016/2017.

Desde que se volvió a disputar la Copa Argentina, Douglas participó en cinco de las seis ediciones (sin contar la actual). Llegó en tres oportunidades a la Fase Final y sus mejores actuaciones fueron en las temporadas 2013/2014 y 2015/16 donde alcanzó los 16avos de final. En dicha instancia, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo lo dejaron eliminado.

Actualidad

El equipo de Pergamino transita un duro momento institucional y económico. El equipo logró mantener su plaza en el Federal A a pesar de todo.

Los jugadores se preparan para llegar de la mejor manera ante Lanús.

Hugo Di Gangi está a cargo del plantel superior de manera interina y arrancó con la pretemporada de cara al duelo frente al Granate. La Comisión Directiva sigue buscando DT y el nombre elegido es el de Omar Jorge, pero aún siguen las negociaciones. Guillermo Pereira, Pablo Mazza, Yair Arismendi, Cristian Duma, Jerónimo Casadidio, Ramiro Britos, Agustín Cabello, Nicolás Henry, Santiago Areso, Facundo Cejas y Nicolás Maza, jugadores profesionales del plantel que disputaron la última temporada del Federal A, se presentaron a entrenar. A estos se le sumaron los juveniles que juegan en la liga local.

Arismendi, una de las piezas claves de Douglas en la última temporada.

Además, el Fogonero ya arrancó a disputar amistosos para ganar minutos de fútbol.

Douglas se midió ante la reserva de Rosario Central. Empató 0 a 0.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina?

El Fogonero aprovechó que el gol de visitante valía doble para dejar afuera a Defensores.

A pesar de una irregular primera fase en su zona del Federal A, Douglas quedó entre los ochos primeros y se clasificó para la ronda preliminar. El primer rival fue Defensores de Belgrano de Villa Ramallo; en el encuentro de ida, jugado en Pergamino, empató 0 a 0 y en la vuelta igualó sobre la hora 1 a 1 y gracias a la regla del gol de visitante pasó la segunda fase.

No tuvo dificultades para eliminar al DEPRO.

Allí enfrentó a Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos. Ganó ambos partidos por 2 a 1 y se metió entre los 64 mejores. Hernán González es el máximo goleador con 2 tantos, pero no estará presente en los 32avos de final ya que dejó la institución.

Lanús y Douglas Haig se volverán a ver las caras luego de 26 años.

Ahora se le viene Lanús, quien está atravesando un recambio tras la salida de Jorge Almirón y de varios jugadores que lograron títulos y llegaron a disputar la final de la Copa Libertadores del año pasado. Ante el Granate ya tiene antedecedentes, ambos se enfrentaron en la B Nacional 1991/1992 donde el historial favorece a Douglas Haig con una victoria (1 a 0) y un empate (2 a 2). Aunque resta confirmación oficial, el partido se disputaría el 11 de julio en la cancha de Arsenal en horario a confirmar.

 

Fotos: Prensa Douglas Haig, Diario La Opinión de Pergamino, Semanario El Tiempo de Pergamino y Prensa Club Lanús.

Videos: Ascenso Noventoso, Pablovillero, Sitio de la gente, Luciano Didyk, Lucas Carrizo, Fútbolpasionmundial3 y Fútbol La Pasión.

 


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*