Se vuelve a ver con un viejo enemigo

Deportivo Maipú debutará en la Fase Final del certamen. Su rival será Chacarita Juniors, el próximo martes a partir de las 18 horas en Cutral Có.

Historia

En la localidad mendocina de Maipú había dos equipos: Sportivo Maipú y Pedal Club Maipú. Estos decidieron unirse y dieron vida al Club Deportivo Maipú, el 16 de diciembre de 1927.

Empezó a participar en la Liga Mendocina de Fútbol a partir de la segunda división. En 1933 logró el ascenso hacia la primera de manera invicta. Una crisis económica en 1936 lo obligó a fusionarse con su máximo rival: Gutiérrez Sport Club, dando origen al Maipú-Gutiérrez. Tras una mala campaña, esa fusión se disolvió.

Su primer título de liga fue en 1950 y hasta la fecha posee cuatro campeonatos (el último obtenido fue en 2003). Pero el más recordado fue el torneo de 1985. Al haber sido campeón de esa temporada, el Cruzado sacó pasaje para jugar el clasificatorio para la B Nacional. Logró llegar a la final, venció a Independiente Rivadavia de Mendoza y ascendió a la máxima categoría del ascenso argentino y además se convirtió en el primer equipo mendocino en disputarla.

En su primera temporada en la B Nacional, Maipú hizo una buena campaña que le permitió jugar el reducido por el segundo ascenso a Primera División. No pasó la primera eliminatoria, ya que Colón de Santa Fe fue su verdugo. Con el correr de los años, el Cruzado alternó buenos y malos rendimientos y en 1992 terminó perdiendo la categoría. Los problemas económicos lo obligaron a volver a jugar en la categoría de ascenso del fútbol mendocino.

Deportivo Maipú fue el primer equipo de Mendoza en jugar la B Nacional.

En 2005 volvió a disputar un torneo nacional: el Argentino C. Maipú llegó hasta las semifinales, pero el Consejo Federal decidió invitarlo a jugar la temporada 2005-2006 del Argentino B gracias a su buena campaña. Luego de pelear muchas temporadas, en 2008, logró el ascenso al Argentino A, tras vencer por penales a Alvarado de Mar del Plata.

En la tercera categoría del fútbol argentino tiene buenas y malas campañas, aunque nunca estuvo en peligro su plaza en la divisional. Su mejor actuación fue en la temporada 2012-2013, donde llegó hasta la semifinal por el segundo ascenso a la B Nacional, allí fue derrotado por Santamarina de Tandil.

El Cruzado es uno de los equipos más importante del Federal A en la actualidad.

Desde que regresó la Copa Argentina en 2011, Deportivo Maipú disputó cuatro ediciones: 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Su mejor actuación, sin contar la edición actual, fue en la segunda temporada, donde alcanzó la tercera eliminatoria.

La última vez que jugó la Copa Argentina cayó por penales ante Alianza de Coronel Moldes.

Actualidad

La floja campaña en esta temporada hizo que su participación terminara en la primera fase de la Reválida. Logró salvar la categoría, pero no pudo clasificarse a la siguiente instancia para pelear por el segundo ascenso.

Maipú no juega un partido oficial desde el 24 de marzo.

Para ganar minutos de fútbol, gran parte del plantel del Federal A está disputando el torneo liguista, donde está realizando una irregular campaña (sumó 8 puntos en 8 partidos).

En la Liga Mendocina tiene un andar irregular.

En cuanto a refuerzos, llegaron a la institución: Emir Basabe, Leandro Basterrechea, Lucas Farías, Fabio Giménez y dos jugadores de su clásico rival, Gutiérrez: Mauro Visaguirre y Alejandro Capurro.

Omar Sperdutti pidió reforzar el plantel del Federal A para el choque ante el Funebrero.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina?

El Globo lasherino fue un duro adversario.

Al quedar entre los ocho mejores de su zona en la primera ronda del Federal A, Maipú se clasificó para disputar la fase preliminar. El primer rival fue Huracán de Las Heras (Mendoza); en la ida, jugando como visitante, igualó 0 a 0, mientras que en la vuelta ganó por 2 a 0.

Dos goles valieron más que tres. Épico partido ante el Lobo mendocino.

En la última instancia enfrentó a Gimnasia (Mendoza). Con mucho esfuerzo logró derrotarlo por la mínima. La revancha fue un partido para el infarto, ya que perdió por 3 a 2 y el global terminó igualado; aunque se quedó con la clasificación por los goles convertidos como visitante -el gol que lo clasificó fue en el último minuto del encuentro- y se metió entre los 64 mejores. Santiago González y Walter García son los goleadores del equipo con dos tantos.

Tras 29 años volverá a enfrentarse con Chacarita.

El sorteo determinó que su próximo rival sea Chacarita Juniors, quien está disputando sus últimos minutos en la Superliga Argentina, debido a que la floja campaña lo condenó a regresar a la segunda división. Contra el Funebrero ya se enfrentó en seis ocasiones (fue en la B Nacional) y el historial favorece al equipo mendocino con 4 victorias y 2 derrotas.

 

Fotos: Diario Los Andes, Sitio Andino, Prensa Deportivo Maipú, Prensa Gimnasia de Mendoza y Prensa Chacarita Juniors.

Video: Fabri Bietti.

 


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*