Quiere superar su mejor actuación en el certamen

Cipolletti de Río Negro intentará superar los 32avos de final del torneo. Su rival será Arsenal de Sarandí, el próximo sábado 26 en Cutral Có.

Historia

En 1912 nace el Cipolletti Athletic Club, pero recién el 26 de octubre de 1926 se formaliza el acta de fundación y pasa a llamarse Club Cipolletti.

Cipolletti fue uno de los pioneros del fútbol en la Patagonia.

Formó parte de la Liga Rionegrina de Fútbol hasta que en 1975 se creó la Liga Deportiva Confluencia. En esta liga participan equipos del norte de la provincia de Río Negro. Cipo fue el primer campeón y es el que más lo ganó (27 en total, el último obtenido fue en 2014).

En 1973 llegó a su primer Nacional de Primera División. Disputó seis torneos: 1973, 1975, 1977, 1980 y 1985. No tuvo actuaciones destacadas, aunque su victoria más importante fue ante Boca Juniors en La Visera de Cemento por 4 a 2 en 1977.

Cipo dio la nota al ganarle al Boca del ‘Toto’ Lorenzo.

Tras la reestructuración de los torneos de AFA, Cipolletti participó en la recién creada B Nacional (para clasificarse derrotó en la final del Torneo del Interior a Independiente de Neuquén). Tuvo actuaciones destacadas donde peleó el ascenso en la temporada 1987/1988. En la segunda división se mantuvo hasta la edición 1990/1991, a pesar de haber quedado cuarto, las flojas campañas anteriores lo condenó.

El descenso lo condenó a disputar la liga local otra vez. Al volver a ser campeón, regresó al plano nacional para disputar el Argentino A. En 1996 regresa a la B Nacional; Cipo llegó hasta la final por el ascenso, pero cayó derrotado ante Juventud Antoniana, la reestructuración de la segunda división le permitió ascender.

En la B Nacional alternó buenas y malas campañas hasta que en la temporada 2000/2001 volvió a perder su plaza. En el Argentino A tuvo temporadas que lo tuvieron peleando por el ascenso y otras para el olvido.

En 2006 descendió al Argentino B. Su paso por la cuarta división fue fugaz y regresó al Argentino A luego de vencer en la final a Racing de Olavarría.

Desde la temporada 2006/2007 disputa la tercera división del fútbol argentino.

Cada vez que inicia una temporada del Federal A, Cipo es uno de los candidatos al ascenso.

Desde que regresó la Copa Argentina, el Capataz disputó todas las ediciones, siempre desde la fase inicial. En la 2013/2014 llegó a la Fase Final y cayó derrotado frente a San Martín de San Juan. En la edición pasada también alcanzó los 32avos de final, pero San Lorenzo lo dejó en el camino a través de la definición por penales.

El año pasado estuvo cerca de eliminar a San Lorenzo.

Actualidad

En esta temporada del Federal A tuvo una pobre actuación que lo llevó a pelear el descenso. Logró mantener su plaza al derrotar a Rivadavia de Lincoln.

Cipolletti tuvo una campaña irregular que casi le cuesta el descenso.

Germán Alecha continúa al frente del primer equipo. Muchos jugadores que disputaron la última temporada rescindieron sus contratos. Con la participación en la liga local (está peleando el campeonato) los jugadores suman minutos para llegar en buenas condiciones al choque frente a Arsenal.

En la liga local está en la lucha por el título.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina?

Contra el Naranja fue un partido muy peleado.

Al haber quedado entre los ocho mejores en su grupo de la primera fase del Federal A, Cipo se ganó el derecho a participar en las instancias preliminares. El primer rival fue su clásico: Deportivo Roca. En la ida ganó Cipolletti por la mínima, mientras que en la vuelta cayó 1 a 0, pero se quedó con la clasificación al ganar por penales.

Contra el Rojo neuquino, a la serie la liquidó en Neuquén.

En la segunda eliminatoria se enfrentó con Independiente de Neuquén. En el primer chico, el Capataz goleó por 5 a 0. En la revancha volvió a ganar, pero por 1 a 0. El goleador es Jorge Piñero Da Silva, pero se ya no está en el club luego de que finalizara la temporada del Federal A.

Arsenal viene golpeado luego de perder la categoría.

Ahora se le viene Arsenal de Sarandí. El Arse viene de descender de la Superliga Argentina.

 

Fotos: Prensa Cipolletti, Prensa Copa Argentina, La Voz de Cipolletti, Agencia de Noticias Roca y Prensa Arsenal de Sarandí.

Videos: Cipolletti TV, Cipopasión.com.

 

 


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*