Estrenará su título de campeón ante Vélez

Central Córdoba de Santiago del Estero viene de coronarse campeón del Federal A y logró el ascenso a la B Nacional. Luego de sortear la instancia preliminar, enfrentará a Vélez Sarsfield. El partido se jugará después del Mundial.

Historia

El Club Atlético Central Córdoba fue fundado el 3 de junio de 1919 por un grupo de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba.

Inmediatamente se inscribió para participar de la Liga Santiagueña de Fútbol, aunque tuvo que esperar hasta 1945 para conseguir su primer título. Es el equipo más laureado de la provincia con 48 títulos (47 ligas, la última vez que la ganó fue en 2010 y una copa provincial obtenida en 2014).

Con la reestructuración de los torneos de AFA, el equipo santiagueño participó en los Nacionales de Primera División, siendo el único equipo de Santiago del Estero en disputarlo. Lo jugó en dos oportunidades: 1967 y 1971. Su victoria más recordada fue ante Boca Juniors por 2 a 1, en La Bombonera. Esta hazaña lo convirtió en el primer equipo indirectamente afiliado en derrotar al Xeneize en su mítica cancha.

En 1986, luego de otro cambio en los torneos argentinos, el Ferroviario participó en la primera edición de la B Nacional. Al derrotar a su clásico rival, Mitre, se ganó el derecho a disputarlo. En sus primeras temporadas tuvo buenas actuaciones, pero después comenzó una debacle futbolística que lo condenó al descenso en 1992.

https://www.youtube.com/watch?v=izwWxp5PJe4

Tras volver a su liga de origen, Central Córdoba se rearmó para volver al plano nacional. En 1996 participa del Argentino B (cuarta división), pero no pudo ascender. En 1998 logra el ascenso al Argentino A al ganar su zona. Una temporada nomás logró estar en la tercera división; la derrota frente a 13 de Junio de Pirané (Formosa) lo condenó a bajar de categoría.

En el 2000, el Ferroviario entró en una crisis institucional y futbolística que lo condenó a descender a la segunda división de la Liga Santiagueña. Esto generó que el club fuera intervenido. Su pasó por el ascenso liguista fue fugaz y regreso rápidamente a la élite del fútbol santiagueño.

En 2004, el Consejo Federal invitó a Central Córdoba a disputar nuevamente el Argentino B. En 2007 estuvo cerca de ascender, pero cayó en la final ante Boca Unidos de Corrientes y perdió la promoción frente a Talleres de Perico (Jujuy). Tuvo su revancha al año siguiente; a pesar de perder la final con Patronato de Paraná, le ganó la promoción a Luján de Cuyo, en Mendoza, y ascendió al Argentino A.

En tercera división tuvo irregulares campañas aunque no peligró con el descenso. En 2014 la AFA volvió a reestructurar sus torneos y otorgó siete ascensos a la B Nacional. Tras empatar en puntos con Unión Aconquija de Catamarca, se tuvo que jugar un desempate. La sede fue el Estadio Bicentenario de San Juan, el Ferroviario se impuso por 3 a 2 y regresó a la B Nacional luego de 22 años.

En la segunda división realizó pobres campañas, salvándose por poco del descenso. En la temporada 2016/2017 no hizo un mal campeonato, pero los puntos de los otros torneos lo condenaron al Federal A.

Desde que regresó la Copa Argentina, Central Córdoba participó en cinco de seis ediciones (la única que no disputó fue la edición 2015/2016). Sin contar la actual, solamente una vez pudo llegar a la Fase Final (en la temporada 2017) gracias a que quedó posicionado entre los mejores doce de la tabla durante la primera rueda de la B Nacional. Aldosivi lo venció en la instancia de 32avos de final.

El Tiburón le ganó sobre la hora para dejar afuera al Ferroviario.

Actualidad

El Ferroviario, con Gustavo Coleoni a la cabeza, armó el “Operativo Retorno“. Fue el equipo más regular de la temporada y tras ganar el Pentagonal Final, se consagró campeón y ascendió a la B Nacional.

Central Córdoba ganó el Federal A de punta a punta y regresó a la máxima categoría del ascenso.

El partido por Copa Argentina frente a Vélez estaba programado para este mes, pero se lo postergó debido a que la Comisión Directiva mantiene una deuda con el plantel.

El plantel reclama una deuda de tres meses.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina?

La eliminatoria ante los catamarqueños fue un trámite sencillo.

El Central Córdoba representará a los equipos del Federal A a pesar de que la próxima temporada lo encuentre en la B Nacional. Luego de haber quedado entre los ocho primeros de su zona durante la primera ronda del torneo, se ganó el derecho a disputar la fase preliminar. El primer rival fue San Lorenzo de Alem (Catamarca); ambos partidos terminaron en triunfo para el equipo santiagueño (1 a 0 y 3 a 1).

Contra Unión pasó con mucho sufrimiento.

En la última instancia enfrentó a Unión de Villa Krause (San Juan). En tierras sanjuaninas se impuso el Ferroviario por 2 a 0, aunque en la vuelta pasó un susto ya que cayó por 2 a 1. El gol de Ramón Salvatierra lo metió en la Fase Final. El máximo goleador del equipo es Leandro Vella con 3 tantos.

Central Córdoba intentará conseguir su primer triunfo ante Vélez.

El sorteo definió a Vélez Sarsfield como su siguiente rival y buscará dar el batacazo. Ante El Fortín tiene antecedentes; jugaron dos veces, con una victoria para los de Liniers (4 a 0) y un empate (0 a 0).

 

Fotos: Prensa Central Córdoba de Santiago del Estero, Prensa Copa Argentina, Diario El Esquiú, Diario El Liberal y Prensa Vélez Sarfield.

Videos: DiFilm, Ascenso Noventoso, Mauro Carol, Somos Deportes y MatíasCacc Frías. 

 

 

 


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*