Con la mente puesta en Boca

Alvarado de Mar del Plata regresa a la Fase Final de la Copa y enfrentará a nada menos que a Boca Juniors.

Historia

El Club Atlético Alvarado fue fundado el 21 de junio de 1928 por un grupo de jóvenes que se reunían en el bar “Puente Alvarado”.

Empezó a disputar los torneos barriales, donde fue campeón en cuatro oportunidades (1950, 1951,1952 y 1953).

En 1953 se afilió a la Liga Marplatense de Fútbol y arrancó jugando la segunda división. Recién en 1964 ascendió a la élite del fútbol local. En 1977 ganó su primer torneo liguista (acumula 5 en total, el último obtenido fue en 2012). Además ganó una Copa Ciudad de Mar del Plata en 1994.

El plantel de Alvarado que conquistó el primer torneo de la Liga Marplatense.

En 1978 participó por primera y única vez en el Nacional de Primera División. Allí compartió zona con River Plate y San Lorenzo de Almagro. Su triunfo más recordado es la goleada por 5 a 0 al Ciclón en el Viejo Gasómetro.

Alvarado frente a River por el Nacional 1978.

Con la reestructuración de los torneos de AFA, el Torito disputó el Torneo del Interior (actual Federal A). En las temporadas 1990/1991 y 1991/1992 estuvo cerca de lograr el ascenso a la B Nacional, pero Olimpo de Bahía Blanca y Arsenal de Sarandí terminaron con su sueño.

En 1997 descendió al Argentino B, allí estuvo estancado muchas temporadas hasta que en 2008 logró ascender. Tras perder la final con Deportivo Maipú, Alvarado enfrentó a La Plata FC en la promoción; el Torito ganó en la ida por 3 a 1, aunque en la vuelta perdería por 2 a 1, igual el global quedó a favor de los marplatenses y así regresó al Argentino A.

No duraría mucho en la tercera división. Una floja campaña lo condenó a jugar la promoción por el descenso. Cayó frente a Crucero del Norte de Misiones y volvió otra vez al Argentino B.

Luego de tres temporadas en la cuarta división retornó al Argentino A. En una final para el infarto, venció por penales a Deportivo Roca.

Desde la temporada 2012/2013 se mantiene en la máxima categoría del Consejo Federal y todas las temporadas es uno de los candidatos a quedarse con el ascenso a la B Nacional.

Alvarado busca llegar a la B Nacional.

Desde que volvió la Copa Argentina, el Torito marplatense disputó cinco ediciones (sin contar la actual); solamente faltó en la edición 2015/2016. Su mejor actuación fue en la temporada 2012/2013 cuando llegó a la Fase Final y cayó en 24avos ante Atlético Rafaela.

Actualidad

Alvarado tuvo una gran temporada en el Federal A, pero en los últimos partidos comenzó a perder regularidad y terminó perdiendo frente a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo en cuartos de final.

El Granate terminó con las aspiraciones de Alvarado.

El club estuvo en época de elecciones y la lista ganadora aseguró la continuidad del entrenador Mauricio Giganti. Ahora el objetivo es mantener la base del plantel.

La nueva Comisión Directiva del club le renovó Giganti para que continuara al frente del equipo.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina?

Alvarado aprovechó la localía para remontar la serie ante el Rojo linqueño.

Tras haber terminado entre los ocho mejores de la zona A de la primera fase del Federal A, Alvarado se ganó el derecho a participar de la Copa a partir de la fase preliminar. El primer escollo fue Rivadavia de Lincoln; en la ida cayó por la mínima, pero en la vuelta remontó el global al ganar por 2 a 0 y pasó de ronda.

Tuvo que esperar hasta el final para dejar en el camino a Sansinena.

En la segunda fase se enfrentó con Sansinena de General Cerri. En el primer partido igualó 0 a 0, mientras que en Mar del Plata ganó sobre la hora por 1 a 0 y así accedió a los 32avos de final. Hernán Gautier, Marcos Litre y Joaquín Susvielles son los goleadores del equipo con un tanto cada uno.

A pesar de que tiene la mente puesta en la Copa Libertadores, el Xeneize buscará quedarse también con la Copa Argentina.

Ahora se le viene Boca Juniors, el bicampeón del fútbol argentino. El partido se jugaría a finales de julio.

 

Fotos: Historia del Fútbol Marplatense, 0223, Diario La Capital de Mar del Plata, Prensa Sansinena, Prensa Boca Juniors y Pato Celano. 

Videos: Ascenso Noventoso, Locosporalva, Canal Misionero de Noticias, Francisco Giovanoni y Torneos Argentinos.

 


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*