Sacudón al Altiplano

FÚTBOL FEMENINO
Copa América Femenina Chile 2018

En la apertura de la segunda jornada del Grupo B y a pesar de la paridad que existió durante el primer cuarto de hora del encuentro, Argentina mantuvo su perfil y goleó a Bolivia 3 a 0 con dos tantos de Soledad Jaimes y uno de Mariana Larroquette.

DESEQUILIBRANTE. Jaimes, más allá de sus goles, incomodó a la defensa rival todo el tiempo en cancha. (@CAFemChile2018)

Al inicio del duelo que abría la fecha 2 del Grupo B de la Copa América Femenina Chile 2018, Argentina y Bolivia jugaron a la par, de ida y vuelta, atacando ambas selecciones y buscando el arco rival. Sin embargo, a partir de los 15 minutos de la primera etapa, la Albiceleste se hizo cargo del encuentro y dominó las acciones, sin que el elenco del Altiplano pudiera contrarrestar el manejo de pelota y la creación de oportunidades. Argentina iba una y otra vez sobre el arco defendido por Paola Álvarez y a los 32 minutos, un centro al área chica provocó que la guardameta boliviana se llevara por delante a la delantera argentina Soledad Jaimes: penal para la Albiceleste, amarilla para la arquera.
Fue la misma Jaimes quien se hizo cargo y prácticamente sin tomar carrera, acomodó el balón sobre el ángulo inferior derecho de Álvarez quien, aunque adivinó el palo, no pudo contener el disparo sutil pero muy bien ejecutado: esquinado y al ras del césped. Gol y ventaja para Argentina.
La ampliación del marcador llegaría 6 minutos más tarde, a los 39, cuando otra vez Jaimes, tras un centro de Ruth Sarmiento, quiso definir de primera en la entrada del área chica y luego del rebote concedido por la arquera rival, tomó el balón, hizo una mínima pausa y volvió a vulnerar el arco boliviano. Con ese 2 a 0 llegaba el entretiempo.

Estefanía Banini (@CAFemChile2018)

Ya en el complemento, y con Bolivia intentando volver a ser la del primer cuarto de hora, Argentina aprovechó su superioridad individual y grupal, tomando dominio del desarrollo, jugando a su tiempo, a su manera. La diferencia definitiva llegaría al minuto 35 de esa etapa complementaria por medio de la jugadora de UAI Urquiza, Mariana Larroquette, quien tras una asistencia de Florencia Bonsegundo logró batir a la portera boliviana.
Los minutos restantes no modificaron la estética ni el esquema de juego, Argentina atacaba y Bolivia se defendía, ni más ni menos.
De esta manera, la Albiceleste pudo recuperarse de la caída en el debut y con una estrategia que dio sus frutos, ganó su duelo y escaló a la cima de las posiciones, esperando ver qué sucede entre Brasil y Ecuador en el duelo que cierra la fecha 2 del grupo B.

El próximo compromiso de Argentina será el lunes 9 de abril a las 19, cuando se mida ante Ecuador por la tercera jornada.
Como dato de color, cabe destacar que este fue el quinto encuentro entre Argentina y Bolivia por Copa América Femenina y en todas las ocasiones venció el combinado celeste y blanco: El primer duelo fue durante la edición 1995 jugada en Brasil y allí se dio la mayor diferencia ya que Argentina se impuso por 12 a 0. Tres años después, con Argentina como sede del certamen, las locales ganaron 9 a 0. Luego, en Ecuador 2010, la diferencia fue de 3 a 0 y en 2014, en el torneo desarrollado nuevamente en tierras ecuatorianas, el resultado final marcó un 6 a 0 a favor del elenco más sureño del continente.

DETALLES DEL PARTIDO
Formaciones
ARGENTINA (3)
Titulares: 1.Vanina Correa (arq), 2.Agustina Barroso, 3.Eliana Stabile, 5.Vanesa Santana, 8.Ruth Sarmiento, 9.Soledad Jaimes, 10.Florencia Bonsegundo, 11.Estefanía Banini, 17.Natalie Juncos, 19.Mariana Larroquette, 20.Aldana Cometti
Suplentes: 4.Adriana Sachs, 6.Gabriela Chávez, 7.Amancay Urbani, 12.Laurina Oliveros (arq), 13.Mariela Coronel, 14.Milagros Otazú, 15.Belén Potassa, 16.Valentina Cámara, 18.Yael Oviedo, 21.Yamila Rodríguez, 22.Gabriela Gartón (arq)
DT: Carlos Borrello
Goles: 33’PT Soledad Jaimes (p) – 39’PT Soledad Jaimes – 35’ST Mariana Larroquette
Cambios: 12’ST Oviedo X Jaimes – 34’ST Rodríguez X Sarmiento – 40’ST Chávez X Santana
Amonestaciones: Santana – Chávez
Expulsiones: No hubo

BOLIVIA (0)
Titulares: 12.Paola Álvarez (arq), 4.Éricka Morales, 5.Danny Pedraza, 6.Neiza Flores, 9.Ana Huanca, 10.Maitte Zamorano, 11.Ana Paula Rojas, 16.Yamila Fernández, 17.Mariana Caucota, 18.María Yésica Ramos, 20.Ana María Rivera
Suplentes: Yoselin Aquino (arq), Flavia Valdivia (arq), Ángela Cárdenas, Karenth Zavala, Margarita Vargas, Marcela Ortíz, Ana Paola Andía, Janeth Morón, Eduarda Cuiza, Alexis Añez, María Laura Gómez
DT: Weimar Delgado
Cambios: 37’ST Zavala X Huanca – 31’ST Añez X Morón – 41’ST Ortíz X Caucota
Amonestaciones: Álvarez – Flores
Expulsiones: No hubo

ESTADIO: Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo, Chile)
ÁRBITRO: Elizabeth Tintaya (Perú)
Asistente 1: Vera Yupanqui (Perú)
Asistente 2: Gabriela Moreno (Perú)
4to árbitro: Victoria Daza (Colombia)

ARTILLERAS. Larroquette celebra junto a Jaimes; las goleadoras del paritdo. (@CAFemChile2018)

TODAS LAS IMÁGENES PERTENECEN A @CAFemChile2018, cuenta Oficial en Twitter de la Copa América Femenina Chile 2018.


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*