Argentina estiró la racha

FÚTBOL FEMENINO
Copa América Chile 2018

En la tercera fecha del Grupo B, y con un malísimo arbitraje, Argentina venció 6 a 3 a Ecuador, que ya quedó eliminado del certamen. En el primer turno, Venezuela vapuleó a Bolivia y se despachó con una tremenda goleada que incluyó un póker de Deyna Castellanos.

CERTERA. Mariana Larroquette anotó el segundo tanto argentino. (@danitzaleyva)

Ecuador 3 – 6 Argentina
Si nos dejamos llevar por los primeros 15 minutos de la etapa inicial, se podría haber pensado que las albicelestes iban a deslumbrar con un marcador de altísimas diferencias: apenas habían pasado 11 minutos del arranque y Argentina ya se imponía por 3 a 0 con tantos de Estefanía Banini, Mariana Larroquette y Ruth Sarmiento. Sin embargo, tras la tercera conquista, las dirigidas por Carlos Borrello parecieron entrar en un letargo que le permitió a Ecuador comenzar a recuperar terreno en la cancha y en el tanteador. A los 20, Éricka Vásquez se aprovechó de una desatención en la defensa rival y descontó. Sin embargo este suceso no modificó la postura y “La Tri” continuó avanzando hacia el arco protegido por Vanina Correa. Tanto así que a los 37, tras un penal que es por lo menos discutible, Ingrid Rodríguez desairó a la guardameta argentina y estampó el 2-3. Fue recién entonces que la “Albiceleste” despertó de su letargo y volvió a la carga. A los 41, Soledad Jaimes puso el 2-4 y tres minutos después, el regular arbitraje de la colombiana Victoria Daza pasa a ser directamente malo. Luego de un disparo de Banini, la defensa ecuatoriana concede un rebote que capta en Jaimes en el borde del área chica. La número 9 argentina lanza un derechazo que es despejado de cabeza por Rodríguez; pero para sorpresa de todos, Daza marca el punto penal y no conforme con ello, consulta a Luzmila González, su segunda asistente, quien Dios sabrá por qué, confirma una mano que no existió. El resultado: penal para Argentina y expulsión para la volante de Ecuador que debió abandonar la cancha sin haber cometido ningún error en la jugada. María Florencia Bonsegundo realizó el tiro de castigo y el conjunto de Borrello se iba al descanso ganado 5 a 2, teniendo además todo el complemento para jugarlo con una futbolista más que su rival.

(@CAFemChile2018)

De todas formas, la entrenadora ecuatoriana supo cómo plantear ese segundo período; retrasó un poco a Éricka Vásquez y ésta, junto a Mayra Olivera, se plantaron en un mediocampo que conceptualizaba la idea de contenter un potencial avance argentino. Pero esto no sucedió y como pasara luego de encontrar la rápida ventaja inicial, la “Albiceleste” bajó los decibeles y no presionó tanto como podría haberse esperado. Fue tal la pasividad de las de Borrello que aún con una jugadora menos, Ecuador volvió a descontar: a los 31 del complemento, Suany Fajardo firmó el 3-5. Para matar un posible crecimiento en el estado anímico de Ecuador que además de perder injustamente a una futbolista, estaba quedando eliminado del torneo, Bonsegundo le otorgó el tiro de gracia cuando a los 40 del complemento, sentenció el resultado dejándolo en 3-6.
Desafortunadamente la dinámica de juego otra vez se vio manchada por una mala decisión arbitral. Tras una arremetida de Banini que la estaba llevando directamente hacia el área de Vera, Fajardo le cometió una falta clara. Tal vez algunos puedan discutir si era para amonestación, expulsión o simplemente un llamado de atención, pero la cuestión no pasa exclusivamente por esas tres opciones, sino porque la colegiada de Colombia sancionó a Justine Cuadra que ni cortaba ni pinchaba, pero que se fue del campo por un horror garrafal de la árbitro y su asistente. Argentina tiene la fecha 4 libre y regresa a la competencia el viernes, cuando enfrente a Venezuela.

DETALLES DEL PARTIDO

 

En el partido que abrió la tercera fecha del Grupo B, Venezuela arrolló a Bolivia dejando a las chicas altiplánicas sin chances de conseguir pasar de ronda.

SÍNTESIS
VENEZUELA (8): Lisbeth Castro, Neirilis Gutiérrez, Petra Cabrera, Nubilis Rangel, Jaylis Oliveros, Maikerlin Astudillo, Lisbeth Brandes, Paola Villamizar, Gabriela García, Oriana Altuve, Deyna Castellanos.
DT: José Catoya.
Goles: Deyna Castellanos -4-, Isaura Viso -3- y Oriana Altuve

BOLIVIA (0): Paola Álvarez, María Gómez, Ericka Morales, Ángela Cárdenas, Mariana Caucota, Neiza Flores, Janeth Morón, Ana Rivera, Ana Huanca, Ana Rojas y Maitte Zamorano.
DT. Weimar Delgado.

EFICACIA. Deyna Castellanos (der) e Isaura Viso se llevaron su premio. (@CAFemChile2018)

Teniendo en cuenta que probablemente la clasificación a la siguiente fase se defina ante Venezuela, si Carlos Borrello quiere tener chances de entrar al cuadrangular final, deberá aprovechar la próxima fecha que su equipo tiene libre, para trabajar los aspectos de retroceso y relevo, ya que si bien la ofensiva argentina es de artillería pesada, la de la escuadra “Vinotinto” también lo es y hay que corregir algunos desaciertos que, en caso de cometerse en el siguiente duelo, las chicas venezolanas seguramente tengan mayor destreza para aprovecharlos. El miércoles, por la cuarta jornada correspondiente a esta zona, Ecuador y Bolivia se medirán en el duelo de eliminados, mientras que el gran atractivo estará en el partido que cierre la fecha ya que Brasil y Venezuela se verán las caras para definir quién será el líder. Este encuentro es de gran interés para Argentina, ya que como mencionamos anteriormente, finalizará la fase de grupos enfrentándose el viernes con la “Vinotinto”. 

Posiciones – GRUPO B – Fecha 3

FOTO DESTACADA: “Argentina celebra unos de sus seis goles ante Ecuador”
@CAFemChile2018, cuenta oficial de Twitter de la Copa América Femenina Chile 2018
FOTOS:
@danitzaleyva
@CAFemChile2018


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*