Argentina al repechaje. Brasil campeón.

FÚTBOL FEMENINO
Copa América Chile 2018

El elenco de Carlos Borrello no pudo con la contundencia chilena y cayó en La Serena. De todos modos, debido a la victoria del campeón Brasil sobre Colombia, la “Albiceleste” quedó en tercer lugar y tiene una posibilidad más de ir al mundial de Francia: repechaje con una selección de CONCACAF.

APERTURA. Camila Sáez ya cabeceó y Chile se ponía en ventaja. (@CAFemChile2018)

El combinado nacional tenía todas las esperanzas puestas en lograr un triunfo ante Chile para asegurarse el segundo lugar de torneo y de este modo acceder de forma segura a la cita mundialista que se disputará en Francia. Sin embargo, las ilusiones se vinieron abajo tras la caída por 4 a 0 con el equipo anfitrión de la copa.
El partido se plantéo con mayores intenciones por parte de las locales para ir al ataque y con una Argentina que quería progresar en el campo de juego, pero que no lograba conexión entre sus futbolistas. Chile utilizó esto a su favor y consiguió dominar desde mitad de cancha hacia adelante, cortando los circuitos de creación que “La Albiceleste” suele utilizar: las chicas chilenas supieron neutralizar a Estefanía Banini y dejar tanto a Mariana Larroquette como a Soledad Jaimes, muy alejadas de la misma Banini y de Florencia Bonsegundo, quienes generalmente son las dos jugadoras que abren la cancha y arman las ofensivas de nuestra selección.
Las anfitrionas no dudaron y fueron contundentes, aprovecharon los errores rivales y llegaron al arco de Vanina Correa con claridad. Los goles de “La Roja” aparecieron desde temprano: a los 8 minutos de la etapa inicial, Camila Sáez conectó de cabeza y abrió el marcador. A los 24, Maryorie Hernández se aprovechó de una jugada desafortunada en el área chica de Argentina y amplió distancias. Cinco minutos antes del final de esa primera etapa, Agustina Barroso, en contra, cerró el 3 a 0 con el que los equipos se iban al descanso.
Durante el complemento la dinámica no iba a modificarse, Argentina quería sin poder lograrlo y Chile jugaba con la tranquilidad del resultado a su favor. El cuarto tanto de La Roja fue ya en tiempo de descuento: Francisca Lara logró un gran lanzamiento desde afuera del área y Correa nada pudo hacer. Golazo chileno y sentencia definitiva.

(@CAFemChile2018)

De todas maneras, con ese resultado sólo una cosa era segura: Brasil ya era campeón sin haber jugado todavía su duelo ante Colombia. Y aunque podía considerarse ilusiorio por la diferencia futbolística que se sabe existe entre el seleccionado brasileño y el resto de las escuadras de Sudamérica, aún existía la posibilidad que las Cafeteras dieran el batacazo y conseguir ser escoltas.
Esto no sucedió, Brasil, con la incansable Marta a la cabeza, celebró su título con un triunfo por 3 a 0, concretando un andar perfecto en el certamen: 7 partidos jugados, 7 partidos ganados. Los goles “verde-amarelhos” fueron conquistados por Mónica en dos ocasiones y Formiga. De esta forma, las muchachas comandadas por Vadao sumaron la séptima presea para sus vitrinas. Chile, con la victoria canarinha, festejó el subcampeonato y el pasaje directo al mundial, objetivo que consigue por primera vez en la historia de su selección mayor.

TABLA DE POSICIONES FINAL

Ya consumados ambos duelos de la última jornada, las clasificaciones son las siguientes:

  • MUNDIAL “FRANCIA 2019”
    Cupos asegurados: Brasil y Chile
    Repechaje: Argentina (rival de CONCACAF a confirmar)
  • JJ.OO. “TOKIO 2020”
    Cupo asegurado: Brasil
    Repechaje: Chile (rival de CAF a confirmar)
  • JJ.PP. “Lima 2019”
    Cupos asegurados por Copa América: Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Paraguay.
    Perú también estará en la cita panamericana por ser anfitrión.

Las máximas artilleras de esta Copa América:
María Catalina Usme (Colombia) 9 goles
Bia Zaneratto (Brasil) 6 goles
Deyna Castellanos (Venezuela) 5 goles
Soledad Jaimes (Argentina) 5 goles
Cristiane (Brasil) 4 goles

Finalmente se terminó el torneo más importante de Sudamérica a nivel selecciones y aunque el campeón era prácticamente una apuesta segura, las tres selecciones que accedieron al cuadrangular final han dejado en claro que se debe continuar con el trabajo para que se logre una mayor competitividad. Argentina, Colombia y Chile, junto a las seis selecciones restantes, merecen la oportunidad ser protegidas, amparadas y contenidas por sus respectivas asociaciones y/o federaciones; ya que recibiendo el apoyo de quienes deben brindarlo, seguramente puedan acercarse al potencial internacional que siempre demuestra Brasil, el justo campeón.

(@CAFemChile2018)

Todas las imágenes pertenecen a @CAFemChile2018, cuenta oficial de Twitter de la Copa América Femenina Chile 2018


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*