Rio de Janeiro, la ciudad maravillosa

Rio de Janeiro concentrará otra vez las miradas del mundo del fútbol. Será sede de 3 partidos de la fase de grupos, uno de los cuartos de final y como en los Mundiales de 1950 y 2014 será también la sede de la gran final de la Copa América 2019. Un veloz recorrido por una de las ciudades mas bellas del mundo aquí en El Rincón del Fútbol.

Alegre y caótica, bulliciosa y festiva, cultural, futbolera, cuna de la Bossa Nova, es la capital turística del hemisferio sur. Bienvenidos a la Cidade Maravilhosa

Historia

En épocas de la colonia portuguesa su puerto fue una de las venas abiertas de América por donde se extirpaba el oro, el café y la caña de azúcar; fue sede del Imperio de Portugal cuando el Rey Joao VI huyó de la invasión de Napoleón y busco refugio en esta franja de tierra bañada por el océano Atlántico. Ya luego, con el paso de los siglos y como capital de Brasil adquirió un fuerte carácter político y cultural que la transformó en la más cosmopolita de las ciudades de Brasil y probablemente del continente. En 1960 cuando la capital se trasladó a Brasilia, Rio de Janeiro ya era la Ciudad Maravillosa, reina del carnaval y la alegría visitada por turistas de todo el mundo.

Geografía

La ciudad alberga a 6 millones de habitantes, la cifra se duplica si se toma en cuenta el área metropolitana. Construida a orillas de la bahia de Guanabara, limita al este con el Océano Atlántico, es una franja de 179 km que al oeste encuentra la base de la Serra do Mar y cubierta con la Mata Atlántica.

Un gran pantallazo nos muestra al norte los barrios humildes e industriales; en el centro sus edificios históricos, los grandes rascacielos y centros comerciales, al sur los barrios antiguos de clase media entre los que se destacan Flamengo, Laranjeiras y Botafogo entre otros y luego separadas por morros aparecen sus playas mas famosas como Copacabana, Ipanema y Leblón.

Foto: Telam

Turismo y cultura

El Carnaval es la gran fiesta para la cual Rio se prepara todo el año; 5 dias en los que la ciudad vive por y para una explosión de los sentidos. Grandes comparsas, las mejores 12 Scolas, mostrando sus coloridos trajes y sus espectaculares carrozas desfilan por el Sambódromo (diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer) ante la mirada de la multitud que cubre las 75.000 localidades; pero también en cada barrio, en cada favela y en cada rincón de Rio de Janeiro se vive y se siente el carnaval. Una fiesta que además genera empleo para miles y miles de personas.

Foto: El Periódico

Pero no solo del carnaval vive Rio; los imperdibles si tienen la suerte de viajar a la casa de los cariocas son el Pão de Açúcar desde donde se puede observar la hermosa puesta del sol; el Corcovado en cuya cima se encuentra el impresionante Cristo Redentor y además se puede apreciar una panorámica de toda la ciudad en 360°, la legendaria playa de Copacabana y las más exclusivas Ipanema y Leblón. Para los amantes de la Bossa Nova es imposible no darse el gusto de sentarse a una mesa del ¨boteco¨ hoy llamado Garota de Ipanema en donde Vinicius de Moraes y Tom Jobim compusieron el gran clásico que lleva ese nombre… ¨Olha que coisa mas linda mas cheia de graça ¨ se grabó en distintas versiones e idiomas y recorrió el mundo llevando el sonido típico de la saudade carioca.

A la hora de la gastronomía la feijoada, la caipirinha y los platos con los frutos de mar son un clásico para no dejar de saborear.

Como muestra basta este pequeño botón de una ciudad inagotable con cientos de atracciones que permiten visitarla una y otra vez sin aburrirse jamás.

Fútbol: El Maracaná

El estadio Mario Filho mas conocido mundialmente como Maracaná fue construido para el mundial de 1950 y fue sede del famoso ¨maracanazo¨cuando Uruguay silenció a las más de 180.000 almas que habian colmado sus gradas en aquella imborrable final de la Copa del Mundo.

Más cerca en el tiempo este templo del fútbol también fue testigo de otra final de Mundial pero en este caso el recuerdo es ingrato para nuestra selección que cayó en el 2014 ante Alemania.

Recuerdo amargo. Foto: Televisa

Luego de las reformas para este mundial la capacidad del estadio se redujo a 73.531 espectadores sentados se puede acceder a el no solo en bus sino también en el Metro que tiene una estación frente al imponente estadio.

En el además de las finales citadas se produjo el famoso gol N°1000 de Pelé, contó con la visita del Papa Juan Pablo II y tocaron los Rolling Stones entre otros grandes acontecimientos.

Rio es la cuna de 4 de los clubes mas importantes de Brasil, Flamengo, Fluminense, Vasco Da Gama y Botafogo, aunque ultimamente opacados por los clubes de San Pablo y Porto Alegre, los cariocas son apasionados de sus escuadras y el clásico carioca es uno de los eventos mas apasionantes: Flamengo vs Fluminense o el Fla-Flu convoca multitudes de torcedores que vibran al compás del Jogo Bonito.

Final del Torneo Carioca de 1963 entre Fla-Flu; el partido de clubes con la mayor cantidad de espectadores de la historia: 183000 personas. Foto: El Regista

Este año se jugarán aqui, Paraguay vs Qatar el 16 de junio, Bolivia vs Peru el 18-06 y Chile vs Uruguay el 24-06. Además albergará uno de los cuartos de final el dia 28-06 y ya en julio el partido que todos quieren jugar, la gran final que deseamos sea con Messi como protagonista y la celeste y blanca reencontrandose con una vieja amiga: La Copa América.

Imagen Principal: Conmebol


Darío Altobelli

Acerca Darío Altobelli

ver todas las publicaciones

Dario Altobelli Nacido en 1973.   Podrán decirme viejo pero viví  Argentina campeón del mundo y 2 veces. Periodista deportivo desde 1996 y estudiante de Comunicación Social Antes era un 9 elegante, me fui tirando atrás, tan atrás que termine atrás del teclado. Enamorado del fútbol desde tiempos inmemoriales. Vi jugar a Maradona, Alonso, Francescoli, Bochini, Ruben Paz, Kempes y a Messi también. Me sumé al rincón con el entusiasmo de poder informar responsable y apasionadamente sobre el deporte que amo sin perder el humor y quitandole drama. Voy a cubrir principalmente el ascenso, el fútbol en su estado mas puro Tengo la gran expectativa de que quienes nos lean se informen, se diviertan e interactuen sintiendo la misma pasión que nosotros; por otra parte darme el lujo y el placer de disfrutar de las cosas que mas me gustan; el periodismo y el deporte Como dijo algún sabio: El fútbol es la cosa mas importante de las cosas menos importantes. Bienvenidos al Rincón del Futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*