“VARsil 2-0 Argentina”

“COPA AMÉRICA 2019”
Semifinales

Se terminó el sueño argentino en tierras cariocas y, más allá de las polémicas y un arbitraje no del todo correcto, el combinado nacional jugó probablemento uno de los mejores cotejos de los últimos tiempos. Con el azar jugando para su lado, Brasil ganó por 2 a 0 y jugará la final, buscando su noveno trofeo de América.

“Lionel Messi” jugó bien, pero no fue suficiente y sigue sin ganar copas con la mayor. (@futtmais)

Sin dudas que el duelo de “El Clásico de Las Américas” fue parejo y tuvo de todo un poco: goles, polémicas, grescas menores y adrenalina por todos lados. Argentina y Brasil disputaron una de las dos semifinales de la presente edición de la copa continental y, por sexta vez en encuentros dentro de este certamen, la suerte sonrió a los cariocas que ahora esperan rival para definir al campeón; Perú y Chile dirimirán al otro finalista mañana a las 21:30, hora de nuestro país.

Sobre el desarrollo del partido, quien suscribe cree que Argentina tuvo una de sus producciones más destacadas de los últimos tiempos y que el empuje y la garra del equipo se parecieron, excepto en el resultado final, a lo sucedido en Ecuador allá por 2018, cuando con un hat-trick de Lionel Messi, la “celeste y blanca” sacó pasaje al pasado mundial de Rusia.
Sin considerar en este análisis la alineación inicial, ya que para este tópico prácticamente todos tenemos un gusto único, Argentina tuvo quizás un funcionamiento superior al de los demás partidos del torneo; aunque claro, esto también tiene mucho de subjetivo y el paladar de cada uno podrá sentir un sabor diferente.
El local, sin ser superior, fue eficaz y las dos más claras que tuvo, las transformó en goles: primero Gabriel Jesus a los 19 de la primera etapa y luego, tal vez en el mejor momento de la albiceleste, Roberto Firmino selló el dos a cero cuando se jugaban 26 del complemento. Previamente Argentina había tenido chances de igualar e, incluso, podría haberse puesto en ventaja, pero “la redonda” no quería entrar y no por nada a la pelota también le dicen “la caprichosa”: el azar quería a Brasil en la final y, como en otras ocasiones la suerte nos favoreció, en esta ocasión tocó que nos dejara en el camino.

En cuanto al arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano y de la actuación del sistema VAR, los reproches seguramente estén a la orden del día, mas quisiera creer que, a partir de ahora y más allá de quién sea el entrenador de la selección mayor, se trabaje pensando en un proyecto serio, con gente seria e idónea para tomar el mando de un equipo que, desde la camiseta, exige estar siempre en los puntos más altos del fútbol mundial y que no puede continuar en manos de personas que han demostrado no estar a la altura de los cargos que ocupan.

Argentina se despide de esta Copa América sabiendo que jugó un buen partido, pero que no alcanzó. Todos los futboleros esperamos que este sea, de una vez, el cachetazo a tiempo para que la dirigencia se ponga el saco y planifique adecuadamente el trabajo para todas las selecciones, porque la semilla se siembra desde los primeros pasos, desde el arranque. De esta manera, habrá una siembra que cosechar y, salvando distancias (aunque ciertas sendas sean más que similares y se entrecruzen) habría que aplicar lo que se viene analizando desde que el seleccionado femenino generó todo el movimiento con su clasificación al mundial de Francia: ¿se imaginan lo podría hacer la selección masculina si durante los últimos años hubiesen tenido un proyecto serio y real para prepararse?
Recursos humanos en cancha sobran, para ellos y para ellas; ahora lo que se necesita si se quiere obtener logros, es plantar la semillita en tiempo y forma, porque si se sigue haciendo lo mismo, va a ser difícil que el final sea diferente: como dicen por ahí (la frase suele atribuirse a Albert Einstein, pero nadie puede asegurar que de hecho, lo haya dicho) “la definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.

“Lautaro Martínez”. Esta vez “el toro” no pudo marcar. (@Argentina)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BRASIL 2
Titulares: 1.Alisson Becker (arq); 13.Dani Alves, 4.Marquinhos, 2.Thiago Silva, 12.Alex Sandro; 8.Arthur Melo, 5.Carlos Casemiro, 9.Gabriel Jesus, 11.Philippe Coutinho, 19.Everton Sousa Soares; 20.Roberto Firmino
Suplentes: 3.João Miranda, 6.Filipe Luis, 7.David Neres, 10.Willian Borges da Silva, 14.Eder Militão, 15.Allan Marques Loureiro, 16.Cássio Ramos (arq), 17.Fernando Luiz Rosa, 18.Lucas Paquetá, 21.Richarlison de Andrade, 22.Fagner Conserva Lemos, 23.Ederson Moraes (arq)
DT: Adenor Leonardo Bacchi “Tite”
Cambios: ET Willian X Everton – 18’ST Miranda X Marquinhos – 34’ST Allan X Jesus
Amonestaciones: 39’PT Alves – 36’ST Allan
Expulsiones: No hubo
Goles: 19’PT Gabriel Jesus – 26’ST Roberto Firmino

ARGENTINA 0
Titulares: 1.Franco Armani (arq); 2.Juan Foyth, 6.Germán Pezzella, 17.Nicolás Otamendi, 3.Nicolás Tagliafico; 16.Rodrigo de Paul, 5.Leandro Paredes, 8.Marcos Acuña; 10.Lionel Messi (C), 22.Lautaro Martínez, 9.Sergio Agüero
Suplentes: 4.Renzo Saravia, 7.Roberto Pereyra, 11.Ángel Di María, 12.Agustín Marchesín (arq), 13.Ramiro Funes Mori, 14.Milton Casco, 15.Guido Pizarro, 18.Guido Rodríguez, 19.Matías Suárez, 20.Giovani Lo Celso, 21.Paulo Dybala, 23.Juan Musso (arq)
DT: Lionel Scaloni
Cambios: 13’ST Di Maria X Acuña – 21’ST Lo Celso X De Paul – 39’ST Dybala X Tagliafico
Amonestaciones: 8’PT Tagliafico – 39’PT Acuña – 10’ST Foyth – 12’ST Martínez – 48’ST Agüero
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

Estadio: “Mineirão”
Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador)
Asistente 1: Christian Lescano (Ecuador)
Asistente 2: Byron Romero (Ecuador)
4°árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)
VAR: Leodan González (Uruguay)
Asistente VAR 1: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Asistente VAR 2: Nicolás Taran (Uruguay)

FOTO DESTACADA: “Selección Argentina”
@Argentina
FOTOS:
@futtmais
@Argentina


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*